Mariposa para identificar su nombre

Tema en 'Mariposas' comenzado por Acrata, 19/6/14.

  1. Desconozco su nombre, pero seguro que para vosotros es sencillo.

    [​IMG]


    Gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué mariposa es ésta?

    eso es cualquier cosa menos sencillo. De hecho, sin ver el reverso, creo que es imposible distinguir a Argynnis adippe de Argynnis niobe.
     
  3. Re: ¿Qué mariposa es ésta?

    Esto es lo más parecido al reverso, que me pides, que tengo. De todas formas, muchísimas gracias por tu rapidez en contestarme.

    [​IMG]

    Y de nuevo te reitero las gracias.
    Un saludo.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Qué mariposa es ésta?

    La segunda es una mariposa diferente Acrata. Es un Lycaena alciphron si no me equivoco.

    Un saludo!!
     
  5. Re: ¿Qué mariposa es ésta?

    Bueno, lo siento, pero eso te puede dar una idea de lo inculto que soy en temas de entomología, ya ves, yo las veo casi iguales y la verdad es que siento no tener ni puñetera idea.

    Muchísimas gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué mariposa es ésta?


    Pues lo siento mucho, pero ese reverso pertenece a una mariposa que ni siquiera está emparentada ;) Todo el grupo de mariposas parecidas y confundibles (géneros Argynnis, Brenthis, Boloria, Melitaea, etc). pertenecen a la tribu Argynnini de la subfamilia Heliconiinae de la familia Nymphalidae. Dicha familia se caracteriza por poseer solo cuatro patas funcionales, estando el primer par atrofiado. Y esa segunda mariposa que has puesto no es de la familia Nymphalidae, sino Lycaenidae, y se trata de una hembra de Lycaena alciphron. Sin duda, si comparas las dos fotos podrás observar las diferencias.

    Respecto a tu último mensaje, no lo entiendo muy bien... Supongo que será por algo que haya dicho cierto metomentodo, pero no me interesa saber lo que haya dicho. Bueno, tú quedate con que tienes una Argynnis sp. del subgénero Fabriciana (es decir, o A. adippe o A. niobe), y una L. alciphron. Dos por el precio de una, mejor, no? :smile:
     
  7. Re: ¿Qué mariposa es ésta?

    Muchas gracias, Isidro, por tu valiosa ayuda.

    Un saludo.