Mariposas de Costa Rica

Tema en 'Mariposas' comenzado por jfdocampo, 22/1/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He conseguido identificar unas cuantas especies que fotografié en un viaje que hice a Costa Rica, pero me quedan unas cuantas que no consigo localizar. Las imágenes son malas, pero no debería ser muy difícil identificarlas (excepto las polillas) por lo llamativas que son, pero claro, hace falta conocerlas.

    [​IMG]
    1 Catonephele mexicana

    [​IMG]
    2 Heliconius ismenius

    [​IMG]
    3 Heliconius erato o Heliconius melpomene rosina

    [​IMG]
    4 Copaxa rufinans

    [​IMG]
    5 cf. Adhemarius ypsilon

    [​IMG]
    [​IMG]
    6 Heliconius cydno

    [​IMG]
    7
     
  2. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Podrían ser
    1.- Catonephele sp?
    2.- Heliconius hecale?
    3.- Heliconius ecato?
    4.- Copaxa rufinans?
    6.- Heliconius cydno?
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Merintia. Después de ver tus sugerencias, creo que la 1 puede ser Catonephele mexicana y la 4 y la 6 las que apuntas.

    En cuanto a Heliconius hecale, el problema es que aunque en Internet hay algunas fotografías bajo ese nombre con ejemplares con un gran parecido al mío, la mayoría se corresponden con un ejemplar bastante diferente, que además yo también tengo fotografiado de ese mismo viaje y etiquetado como H. hecale. He vuelto a hacer nuevas búsquedas a partir de las fotografías aparentemente erróneas y creo que he dado con la especie. Se trata de H. ismenius.

    Y por último, la 3 podría ser tanto Heliconius ecato como H. melpomene rosina, ya que son parecidísimas. Existe un artículo en wikipedia que indica como diferenciarlas, pero hay que observar la mariposa con las alas plegadas. Aunque también indica 'el amarillo con franja blanca en la parte inferior alcanza el margen de las alas posteriores de H. Erato , pero que termina a principios de H. Melpómene'. Esto no sé a que se refiere, ya que no veo nada amarillo en ninguna de estas mariposas (quizás se trata de otra variedad).

    En cualquier caso muchísimas gracias por tu ayuda, ya me van quedando menos :5-okey:.

    Un saludo,

    Edito para añadir una candidata para la 5: Adhemarius ypsilon.