Mariposas en la provincia de Buenos Aires

Tema en 'Mariposas' comenzado por ancar, 28/1/10.

  1. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Abro éste hilo por si a alguien le interesa hacer un compilado de fotos y datos de mariposas que se pueden encontrar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    El caso es que me gustaría completar el jardín con plantas que sirvan de alimento a éstos insectos tan especiales, y de esa manera atraerlos al jardín para poder disfrutar de su visita.

    Si a alguien le gustaría ayudarme, BIENVENIDO!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Junonia genoveva hilaris

    ORUGA

    [​IMG]

    CRISÁLIDAS

    [​IMG]

    MARIPOSA ADULTA

    [​IMG]

    Se alimentan principalmente de Plantago y plantas del género centáurea.
    Pueden apreciarse en su estado adulto desde mediados del verano hasta finales del otoño.
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Agraulis vanillae
    llamada comunmente "espejitos"
    [​IMG]
    Agraulis vanillae hembra adulta


    [​IMG]
    Agraulis vanillae macho adulto

    [​IMG]
    Agraulis vanillae

    [​IMG]
    Agraulis vanillae_larva

    En estado adulto se alimentan principalmente de lantana camara.

    [​IMG]
    lantana camara


    El desove y la alimentación de las larvas se produce principalmente en plantas del género passiflora: quadrangularis, auriculata Kunth, costaricensis Killip, caereulea.


    [​IMG]
    passiflora auriculata


    [​IMG]
    passiflora costaricensis Killip


    [​IMG]
    passiflora quadrangularis


    [​IMG]
    passiflora caereulea
     
  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Ancar!
    Mirá, todavía no tuve tiempo de fotografiarlas. Yo soy de Capital y acá ya no se ven tantas mariposas como cuando era chica. Tengo un jardincito muy chico en el fondo de casa, y me llamó muchísimo la atención ver varias, y pude notar que lo que las atrae es una planta rastrera que creció sola en el cesped: Lippia nodiflora. Nunca la saqué porque me gustan como se ven las florcitas, chicas y blancas. Ayer corté el cesped y hoy noté mejor que había como diez de esas mariposas posadas sobre esas flores.
    Mañana si no llueve salgo con la cámara y si se dejan saco unas fotos, a las mariposas y a las flores.
    Un abrazo!!!:beso:
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    María, muchas gracias por pasar!

    [​IMG]
    Lippia nodiflora

    Gracias por el dato! Justamente ésta rastrera está creciendo en el césped de la vereda, supongo que alguna semilla que vino volando, me llamó la atención por que es una excelente tapizante y la floración es muy baja, no molesta dejarla como con otras especies que se mezclan en el césped.

    El hilo decidí abrirlo para que quede al menos, como material de consulta para quienes lleguen con mis mismas inquietudes.
    Te cuento que desde que cultivo passiflora caereulea en mi jardín, se llena de mariposas Agraulis vanillae gran parte del año. Pero éste año tardaron mucho en visitarme, así que indagué sobre el tema. Muchas veces encontramos las orugas de distintas mariposas en nuestro jardín, y al verlas tan devoradoras optamos por colocar un insecticida y eliminarlas. Pero ésto está provocando el exterminio de tan preciosos animalitos que nos visitan y alegran nuestra vida. Es por eso que quiero que tomemos conciencia de qué plantas utilizan como alimento y poder optar tenerlas en nuestros jardines como "plantas huésped", a sabiendas de que se va a poner feúcha, la van a comer, pero nos va a regalar el hermoso espectáculo de las mariposas. Mi passiflora igual fructifica y crece maravillosamente. A veces queda pelada, pero se repone fácilmente.

    Ojalá que podamos entre todos hacer el esfuerzo y ayudar a éstas bellezas a que se reproduscan y vuelvan a inundar nuestros jardines. :beso:
     
  6. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
  7. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ancar; la mariposa que viene a casa por la lippia es la Junonia genoveva hilaris

    Les saqué fotos, pero las tengo que bajar a la compu, mañana si puedo lo hago,
    Un beso!!!:beso:
     
  8. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    María, hoy vi la primera junonia genoveva hilaris en mi casa, a parte de un par más que nunca habían venido. Aún no sé qué plantas de las que tengo nuevas las está atrayendo, pero parece que voy por buen camino!!!:52aleluya:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Caro tengo muuchaaassssssssssss Commmlias erectas , ojo que son más que invasoras¿ pero si querés? te llevo.
    Me encanta este hilo, si te sale como el otro será de 10!:smile:
    Hace rato que estoy buscando flores que las atraigan, son un regalo ver las mariposas en el jardín.
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Hola Maggy!!!! Me alegro que te guste, igual no pretendo que sea un hilo muy extenso, sino algo que quede como informativo, para quienes necesiten aprender sobre el tema. Qué son las commlias erectas? En google no me aparece.:beso:
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
  12. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    :sorprendido: no es una tradescantia???? creo que me diste dos plantitas en una de las reuniones, a menos que me equivoque de planta:icon_rolleyes:
     
  13. Holiiis CARO:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Suerte con este hilo y para tu información en el campo este año hay muchas más... :sorprendido: también se ven luciérnagas que otros años estaban desaparecidas.:icon_rolleyes:
     
  14. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Inés, gracias por pasar!!! La semana que pasó, con las náuseas no logré hacer mucho, pero tengo bastante información para subir sobre las mariposas. Espero llegar a hacerlo ésta semana.:beso:
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Ayer en el jardín apareció un mariposa toda blanca, no tenía pilas en la cámara así que debo la foto, no era muy grande del tamaño de las naranjas comunes. ¿sabremos el nombre?