Mariposas macaón a 1,20 € ...

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por Kira, 26/5/08.

  1. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues siguiendo con el tema os cuento, a principios de primavera me obcequé con crear un jardín que atrajera mariposas, con la intención de salvaguardar las orugas de los pájaros, ver como crecen, como realizan la metamorfosis y que cuando fueran mariposas dejarlas volar en libertad, .. pues pasó la primavera .. llegó el verano .. y nada, pero este mes de agosto me encontré con esto :

    [​IMG]

    Estaba entusiasmada con la Lantana, dale que te pego .. y yo con ella.... menuda preciosidad , es todo un lujo verlas volar de cerca .

    Después de verla varias veces rondando por el jardín .. y persiguiendola con la cámara, jejeje.. se me ocurrió mirar en la ruda, y mi sorpresa fué cuando ví varias orugas y huevos en la planta.,

    [​IMG]

    Por lo que las recogí todas (unas diez entre huevos y orugas) y me puse manos a la obra. Cogí un terrario de malla en el fondo del cual planté una ruda y una lantana (por si acaso se despiertan del letargo con hambre) .. un par de ramas para las crisálidas y trasladé toda la familia allí, en el exterior, en mi jardín para que tuvieran la misma situación ambiental que cuando la madre puso sus huevos.

    este es el terrario ,

    [​IMG]

    Poco a poco han ido creciendo todas ( todavía tengo algunas de muy pequeñas que fueron las que eclosionaron del huevo más tarde) ... y están impresionantemente hermosas (.. y eso que son orugas.. )

    [​IMG]

    Esta mañana al despertar he podido observar como una de ellas se construía la crisálida en pocos segundos .. me quedé embobada mirándola y pude hacerle un reportaje fotográfico, ahora solo me queda esperar , mientras sus hermanas menores siguen creciendo ... (hay dos que ya están a puntito también ) .. la mayor está ahí colgada en su pupa, he leído por ahí que en ocho días puede que salga la mariposa.. estoy ansiosa de verlo y poder fotografiar todo el proceso, la ventaja es que tengo varias y si no es esta .. que está en un rincón del terrario un poco complicado .. espero que alguna de las otras utilicé las ramas que les puse para que hicieran la crisálida y así poder hacer un buen reportaje.. ya iré contando ..

    Saludos a todos!!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Intentaré hacerme con una Ruda aunque no creo que por aquí se den...no he visto ninguna

    monney penny que chulo el mariposario...
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La decisión es de las autoras pero creo que no sería muy lógico, cuando éste es muy anterior y con más información ya puesta.
     
  5. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Lourdes, la ruda creo que la venden en cualquier floristería ya que la gente la compra porque dice que da suerte, la venden en jardineras pequeñitas pero crecen rápido. Yo lo que he observado es que las plantas más eficaces (al menos en la zona de Barcelona) son la Lantana para atraerlas y la ruda para que depositen los huevos. También tengo una passiflora que se me está haciendo enorme, que aún siendo nutricia de algunas especies de momento no he visto ningún tipo de oruga en ellas.
    Lo de el terrario de malla es genial porque al tener tierra en el fondo la ruda crece a medida que se la van comiendo y digamos que van teniendo provisiones sin tener que sacrificar ninguna de las del jardín. Después la malla también evita que se las coman los pájaros y que los ácaros de las avispas acaben con sus pupas,además de proporcionarles aire y estar a la temperatura ambiental, el plástico inferior también les proporciona algo de humedad necesaria para que cuando salgan puedan abrir bien sus alas.

    Ya tengo 1 en pupa , otra pupando .. y una tercera a puntito de caramelo, en total son 9 ... a ver si hay suerte con las mariposas.

    gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿¿¿¿¿¿¿Qué especies (quitando aquellas que viven donde crecen las Passiflora de forma natural, como los Heliconius) tienen a la Passiflora como planta nutricia??????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Supongo que hablas de alguna especie muy polífaga que pueda comer prácticamente cualquier especie de planta, que normalmente son diminutas polillitas de aburrida librea (por ejemplo la Ectomyelois ceratoniae, que come todo lo comible).

    Por otro lado, los ácaros de las avispas acaban con las avispas, no conozco ningún ácaro que se pase de las avispas a las pupas de mariposa. Pero todo podría ser, los ácaros son un mundo casi desconocido.
     
  7. precioso hilo, por favor poned mas fotos!!
     
  8. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    jajaja. Isidro más pillao! más que nada porque no conozco sus nombres, pero se que la mariposa tigre tiene la passiflora como nutricia .. ahora bien .. busca en google mariposa tigre y te saldrán unas cuantas .. o mariposa cebra .. o ..etc.. etc.. porque mucha gente como yo no tiene ni idea del nombre biológico o técnico de cada mariposa y las bautiza como quiere o puede.
    Yo puse la passiflora porque buscando información por internet recopilé unas cuantas plantas nutricias y las puse en mi jardín, tampoco tenía ni idea de que especies eran las que había en mi zona .. todo fue por probar y como la planta me parece bonita pues ahí está.
    En cuanto a los ácaros te cuento ...para empezar .. no me hagas demasiado caso con los términos que puedo utilizar porque he sufrido una pérdida de memoria y vocabulario importante, en este caso no quería decir àcaros .. sino .. parásitos. Desde que encontré las orugas me dió por buscar por internet información sobre ellas, y una de las cosas que más me llamó la atención fue algunos artículos en el que explicaban algunos problemillas que podían tener las orugas, aquí tienes uno de los links.

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/165093/
     
  9. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Estas son algunas de las mariposas que tengo a diario en mi jardín.

    De nombres no tengo ni flowers, por lo que os subo fotos ,

    Cada mañana cuando doy la vueltecita de rigor en el jardín, de éstas tengo tres o cuatro revoloteando en la passiflora .. pero no creo que sea su planta nutricia ..
    [​IMG]

    Esta es la que creo que se llama Mariposa de la Col ,

    [​IMG]

    De estas pequeñajas tengo un montón revoloteando siempre por las flores en busca de nectar,

    [​IMG]

    otra Macaón, estaba un poco destrozaica la pobre de las alas ,

    [​IMG]

    y aquí .. parte de la familia en el terrario ,

    [​IMG]


    y así eran cuando las encontré el día 06 de Agosto ,

    [​IMG]

    la verdad es que tuve que agudizar bastante la vista, pero valió la pena.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola. He leído u oído de vez en cuando oír el nombre de "mariposa tigre" o "mariposa cebra" o algo así a la Heliconius charitonius, que evidentemente, y como todos los Heliconiinae (en sentido clásico), es tan americana como las Passiflora que sirven de alimento a sus orugas e incluso suponiendo que hubiese un escape en Europa (Heliconius charitonius es muy frecuente en cautividad), jamás podría sobrevivir una colonia en este clima. También he oído/leído, con más frecuencia, el nombre de "mariposa tigre" a la Danaus chrysippus, que esa sí es autóctona y sí puede darse en tu tierra, pero nunca come Passiflora, sino plantas de la familia Asclepiadaceae.

    P.D. Se llaman nombres científicos, no nombres biológicos ni técnicos. De todos modos yo suelo abreviarlos simplemente como "nombres".

    Respecto a lo de los parásitos, creo ya entenderte: no te refieres a "ácaros de las avispas" que se pasen a las pupas de mariposa, sino a avispas parásitas específicas de las pupas de mariposa. Muchas especies de "micro-himenópteros", especialmente de la superfamilia Chalcidoidea, parasitan las pupas de mariposa. Por ejemplo es muy muy fácil encontrar pupas de Pieris brassicae con agujeros de salida de Pteromalus puparum. Los ácaros son (en el sentido clásico) un Orden de arácnidos, que no tienen absolutamente nada que ver con las avispas excepto poder en algunas de sus miles de especies (y no sé cuales en concreto), ser parásitos de ellas.

    Te pongo una foto de la Heliconius charitonius, que como todas las de su género se alimenta de Passiflora (y el hecho de que se alimente de Passiflora basta para indicar muy claramente que esa mariposa no existe en Europa, África ni Asia).

    148413

    La primera es una Pararge aegeria. En competencia con las dos siguientes fotos, es seguramente la más extremadamente abundante "mariposa diurna" de la península Ibérica. Su oruga se alimenta de gramíneas, nunca de Passiflora.
    La segunda es una Pieris brassicae. Su oruga se alimenta de crucíferas.
    La tercera es Cacyreus marshalli. Es una especie africana introducida, que se alimenta de plantas africanas introducidas: los "geranios" (género Pelargonium). He leído un reporte de indicios de polifagia en esa especie, en concreto de alimentación sobre Catharanthus roseus.
    La cuarta es Papilio machaon. Mucho menos común que las otras tres, pero aun así es bastante frecuente. Su oruga se alimenta de umbelíferas principalmente, aunque también se puede alimentar de Ruta. Tengo Ruta en mi jardín y en el de la vecina, es frecuente en viveros y jardines de aquí, y las especies silvestres del género son relativamente abundantes en los montes de por aquí, pero jamás he visto en esta planta una oruga de Papilio machaon. Todas las que he visto han sido en Foeniculum vulgare y en una ocasión reciente en Daucus carota.
     
  11. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Joe.. veo que realmente amas la biodiversidad, con lo de los nombres ya te digo yo ahora que te puedo soltar cualquier animalada porque no me acuerdo ni de lo que he comido hoy .. como he dicho a consecuencia de una enfermedad he perdido la memoria inmediata y con ella la mayor parte de mi vocabulario, por lo que acostumbro a utilizar alguna especie de "sinónimo" para hacerme entender.

    En frente de casa tengo un descampado lleno de hinojo, he estado buscando y no he encontrado ni una oruga de macaón, pero también tengo que decir que la zona en que vivo está llena de mirlos, gorriones, tórtolas, y urracas, por lo que imagino que habrán sido parte de su dieta en cuanto han nacido (Si, ya se que alguna de ellas son gramíneas ... pero como estoy hecha un desastre paso de pensar demasiado, imagino que son los mirlos los que acaban con ellas).

    En mi caso, después de ver varias veces la Macaón, creo que tuve suerte y pude salvar los huevos y las orugas antes de que los pájaros que tengo en el jardín se las comieran , les tengo puesto un comedero encima de un árbol justo encima de la ruda .. imagino que no les dió tiempo ya que eran muy pequeñas cuando las ví, de ahí vino lo del terrario, que si te digo la verdad , lo compré con esta intención, pero lo tuve guardado durante meses porque no confiaba yo en encontrar absolutamente nada en el jardín, pero ya ves.. las cosas a veces pasan aunque parezcan difíciles.

    Al menos me ha servido para que dejaran de cachondearse de mi en casa con el tema de las orugas y las mariposas, jejejeje... porque ya me tomaban por loca, cada día con la cámara en mano buscando .. hasta la vecina me llegó a ofrecer gusanos de seda, jajaja.. pero va a ser que no! .. no hay color.
     
  12. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto Isidro , te subo esta foto por curiosidad .. junto a las orugas y huevos de la Macaón había esta oruga,desconozco de que puede ser, mucho más inquieta que las otras y corría que se las pelaba, en su lomo se observan lo que parecen ser unos cuantos huevos ... a saber de qué, igual són parásitos de ésos que hablábamos.

    No creo que se estuviera alimentando de la ruda, más bien imagino que como corría mucho iba de planta en planta y yo la pillé allí.

    No la tengo, se escapó .. tampoco me hacía mucha gracia el tema de los huevos o sea que no tuve demasiado cuidado, si sabes que oruga puede ser me informas porfa.. por si veo otra. Gracias.

    [​IMG]
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya. Lo había entendido de otra manera, creyendo que te referías a que habías ido olvidando algún estudio de Biología que hicieses hace años. Lo siento por la situación. No se te nota apenas nada, la verdad.

    respecto a las aves, los mirlos o los gorriones son probablemente los principales depredadores de orugas. Las urracas son omnívoras pero no suelen llamarles la atención las orugas, suelen buscar algo más nutritivo y grande, como carroña, bayas y frutos secos, también se las ha visto cazar pájaros pequeños. Respecto a las tórtolas, ningún ser del reino animal entra en su dieta, siendo exclusivamente granívoras-frugívoras.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una oruga de Noctuidae, de la subfamilia Plusiinae. Pudiera ser de Helicoverpa armigera:

    148416

    Todos los Plusiinae son muy polífagos, comiendo todo tipo de plantas.
    Si tenía huevos en la parte dorsal sin duda serían de parásitos, muy probablemente de moscas de la familia Tachinidae. Aunque yo no distingo los huevos en la oruga.

    En la izquierda de la foto hay una de macaón naciendo.
     
  15. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias! puede ser ésta, ya que también abundan por la noche, y te confirmo que son huevos y Sí, la de la izquierda estaba naciendo, es que intenté que vieras la otra oruga pero es que estos bichos son tan pequeños que hago lo que puedo con el macro pero al subirlas y tener que comprimirlas tanto pierden mucha calidad.

    La macaón naciendo, aquí la teneis .. es increible el cambio que hacen y como van mudando una y otra vez la piel y cambiando de color.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con traje nuevo ,

    [​IMG]

    me estoy poniendo pesaica con las fotos ..pero es que me quedo embobada mirando como progresan.