Mariposas macaón a 1,20 € ...

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por Kira, 26/5/08.

  1. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Ah! y gracias por decir que no se nota nada lo de la memoria, yo si lo noto , sobre todo cuando escribo cosas como esto que escribí en un post anterior ...

    si es que me cuesta que salgan las palabras adecuadas y cuando escribo cosas así me lo noto más, ... cualquier floristeria , digo, y en cualquier vivero quería decir y lo de las jardineras pequeñitas... pos va a ser un simple tiesto enano.. lo que yo te diga .. pero bueno, voy mejorando.
     
  2. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    La segunda pupa .. mira que se lo montan dificil .. tienen ramas donde poder colgarse y se me cuelgan de las esquinas del terrario que son lisas, si se descuida me pilla la cremallera por medio.

    [​IMG]
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    lo subo..................
     
  4. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, voy a seguir con novedades.. la lucha por un buen lugar donde pupar me ha provocado la primera baja.

    He podido observar como alguna de las orugas cuando ha ido a pupar y ha encontrado el sitio ocupado, intentan romper los hilos que aguantan las pupas para que caigan y ponerse ellas.

    En las crisálidas no lo han conseguido pero a este pobre lo descolgaron de una parte antes de que pupara ,

    [​IMG]

    Aquí se puede ver como se colocan una junto a otra buscando las esquinas y su posición habitual para pupar, ( no se si la palabra "pupar" es correcta, pero como es la que utiliza mi madre... yo creo que me la ha pegado y posiblemente sea un catalanismo erróneo, pero .. a estas alturas imagino que ya me entendeis.)

    [​IMG]

    Al final, la que se descolgó, estuvo luchando durante horas por hacer la crisálida sin conseguirlo y murió ...

    [​IMG]


    bueno.. creo que quedan 12 a ver cuantas consigo que vuelen en libertad.
     
  5. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya puestos, voy a colgar unas cuantas fotos del proceso de transformación. De momento ésta es la única a la que pude pillar durante todo el proceso, si bien no era la mejor situada y eso me dificultó un poco la toma de las fotografías, más que nada por el ángulo en que estaba .. que me hacía perder el foco en parte de ella, ahí van ,

    Durante tres días la oruga se queda colgada sin moverse en un rincón del terrario y atada por un fino hilo al techo, de repente la piel empieza a arrugarse y a perder viveza y es porque ya se está desprendiendo de ella.

    [​IMG]

    Pocos segundos después observé como en su espalda empezaba a aparecer una protuberancia verde a la vez que ella hacía movimiéntos espasmódicos arriba y abajo,

    [​IMG]

    poco a poco se iba cubriendo todo su cuerpo a la vez que desplazaba su piel hacía la cola,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en pocos minutos realizó la transformación completa, después adquiere ese tono leñoso que les hace camuflarse y así .. dicen que unos 10 días .. veremos, ya queda menos.
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Ostras, ni en el Discovery!!!
    Enhorabuena por esas fotos y gracias x colgarlas. :5-okey:
    Ya de paso, me puedes decir el nombre de algunas plantas "atremariposas" para plantarlas la proxima primavera en el jardín de mis suegros???
    Gracias de antemano.
     
  7. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo esta primavera pasada empecé a probar con varias plantas, no tenía ni idea de jardinería .. y quería probar sin saber cuales resistirían bien o no.
    Al final como ya he comentado creo que lo más eficaz es tener lantanas que son de fácil mantenimiento y enseguida veo cuando necesitan agua, y junto a ellas una ruda (que dicen que huele muy mal pero a mí no me desagrada) , con una ya te vale porque crecen bastante después, al menos eso es lo que hice yo .. atraerlas con la lantana que les encantan y ya de paso, como tienen la ruda al lado que es su nutricia pues me ponen los huevos. Esto en el caso del Macaón, que creo que es la más grande que he visto por Vilassar, y las orugas son fáciles de ver y distinguir .. (mi marido sigue diciendo que a ver si en vez de mariposas me van a salir cucarachas .. jejeje.. ).
    Son las plantas que puse dentro del terrario, ponen los huevos en la ruda del jardín y hasta el momento he comprado dos rudas aparte para alimentarlas, la primera la devoraron bastante rápido , pero es que eran 12 orugas ... la segunda ( que ya la compré con el invitado número 13 ) les está durando más porque las mayores ya están pupando y las que quedan son más pequeñas, a ver cuanto les dura .. pero no son caras.

    La lantana la puse dentro .. por si las moscas .. por si sale la mariposa en mi ausencia y como no tengo ni idea .. al menos si tiene hambre que vaya haciendo hasta que la suelte.

    La verdad es que es un buen entretenimiento .. una buena lección sobre el ciclo de la vida para los críos .. y una buena oportunidad para saber que aunque sean pocas .. contribuyes de alguna manera a que sigan habiendo mariposas en libertad.

    Saludos Miquel y gracias.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Miquel, pon Buddleja davidii, Angelica, Heracleum, Centranthus ruber, Sedum telephium, Eupatorium cannabinum y Cynara cardunculus. De nutricias es bueno poner Urtica, sirve para muchos ninfálidos hermosos. También es bueno alguna higuera y dejar que se pudran unos cuantos higos en el suelo.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    lo subo..................
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Bueno en este tiempo en que no he podido entrar aqui, veo que esto se ha decantado por el post mas antiguo, pues seguimos aqui. Yo dejo el mio y tu Alex hazlo que te parezca pero podiamos seguir aqui todos y asi no nos liamos
    solo comentar que para alguien que pregunto por los cambios en la crisalida puse las fotos que le hice a las monarcas este año, en mi post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103886

    Como digo seguimos en este
    Money peny muchas gracias por las fotos, la secuencia es buenisima. Yo llevo todo el verano intentando conseguir orugas de macaon
    Isidro hace unos dias me comentaron que la macaon tambien sufre parasitsmo de algunos himenopteros

    En cuanto a los que preguntan por plantas nutricias, aqui las que veo que mejor funcionan son las lantanas ( con estas alimente yo las monarcas)y las budleias, éstas ademas son muy grandes. tambien echadle un vistazo a las que hay en cualquier mariposario

    Otra mariposa que me gustaria criar es la Ificlides me dicen que come cerezo y almendro, habeis probado ??

    Sino teneis planta tambien ayudar "fabricarle" flores con un tapon rojo de plastico de una botella de pepsi, haceis petalos de colores naranja amarillos , y en el tapon poneis una mezcla de miel, algo de fruta, pera o platano , agua y azucar, tambien las alimenta pero menos que el nectar
     
  11. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona

    jajaja.. yo es que cuando leí ... "el jardín de mis suegros" pues pensé en un par de plantitas, como para no molestar, jajajaja ...

    La Buddleja Davidii todavía no la he encontrado en los viveros..
     
  12. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Muchas Gracias a to2.
    Moneypenny, ya tienes razón ya...., a ver si me echan a mí del "jardin" :meparto:
     
  13. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Antes de que me pupen algunas de las grandes le he hecho una sesión ... pa alegrar el post más que nada..

    [​IMG]

    por cierto.. me he vuelto a encontrar otra recién nacida, imagino que vino con la última ruda que compré.. veremos si esta no se me queda hibernando hasta la primavera que viene porque ... está refrescando.
     
  14. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta mañana me he levantado con mono de afotar bichos y me he ido al zoo con mi madre y mi hija. Cuando he vuelto por la tarde-noche, al ir a ver a las orugas me he encontrado con una gran sorpresa ..

    Ha nacido la primera mariposaaaaa!!! y estoy supercontenta! no se a que hora ha sido, me lo he perdido , y como creo que ya tiene las alas bien extendidas y operativas no me he fiado mucho por lo que le he hecho la fotografía dentro del terrario intentando que no se me escapara sin poderla inmortalizar, aquí os la dejo, son una maravillaaaaaaaaaaaaaaa, a que sí??


    [​IMG]

    Esta es la misma que subí todo el proceso de su conversión en crisálida, ha nacido justo 12 días después de hacer la pupa.

    Otras dos han subido a pupar, una de ellas, la blanquita que la llamo yo , es eso... blanca con sus manchas características en vez de verde, no se que querrá decir eso .. o igual no tiene importancia , es tan solo una curiosidad, a ver si mañana subo una foto.

    Saludos a todos , y espero que os guste!
     
  15. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenaaas.. pues ahora mismo estaba en el jardín, cámara en mano esperando otro "parto" de macaón, con la intención de poder fotografiar todo el proceso de salida de la mariposa .. cuando buscando por internet y con respecto al comentario sobre los parásitos de la macaón y las posibles consecuencias de ello .. he encontrado este link, a quien pueda interesar.
    La foto es bastante desagradable pero genial para nuestros conocimientos.

    Titula el Post " La oruga Macaón y la larva asesina"

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/165345/

    y eso.. que seguiré esperando a ver si consigo las fotos ..aunque si no lo consigo ahora imagino que con alguna de las que quedan si podré. Saludos.