Mariposas macaón a 1,20 € ...

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por Kira, 26/5/08.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola moneyoeny
    enhorabuena por la mariposa

    cono os comente en el otro post a mi las monarcas me salian por la mañana
     
  2. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues con estas ocurre lo mismo, imagino que será una consecuencia lógica, cuando sale el sol se activan todos los procesos.
    Ayer al final, después de estar toda la mañana esperando "el parto" tuve que salir un momento ... y me lo volví a perder, jejeje... pero bueno , ya está la segunda volando por nuestros cielos ..

    [​IMG]

    Saludos ..
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues yo estoy triste ... ya van dos y nunca me "nacen" bien ...
    Yo no estaba cuando sucedió, pero me las encontré a con las alas a medio abrir pero ya secas y nunca pudieron volar ... y eso que la última la puse entre dos ventanas para que tuviera luz solar ...

    :(

    Saludos
     
  4. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kira, pues sí que lo siento. Yo no entiendo demasiado todavía, pero en mi caso las encontré en el jardín y las trasladé al terrario de malla pero en las mismas condiciones en las que nacieron, con la misma luz, ambiente y orientación. Quizás las que llegan en las plantas se encuentren con condiciones adversas para poderse reproducir bien, no tengo ni idea.

    Te digo la verdad, a mí se me ha muerto una , y lo lamenté un montón .. y las otras cuando las suelto .. al principio , que veo que no vuelan muy bien sufro .. por si caen a la piscina.. por si caen al suelo en alguna carretera .. imagínate.

    Mi marido me dice que no sufra, que por ahí hay muchas que seguro que les pasan cosas de estas .. y yo le digo que sí, seguro .. pero no es lo mismo ... y encima le pregunto si volverán algun día a vernos, :sirena: estoy por ponerles nombre, jajaja

    Saludos.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Kira cuando salen deben tener una humedad alta para que desplieguen completamente las alas

    money peney las que sueltas no van a volver pero si vas soltando al final cerca de tu casa habra una colonia y volveran sus hijos a volar a tu jardin

    Eso es lo que pretendo hacer si consigo criar durante varios años y soltadlas desde la misma casa en los alededores acabara habiendo una nueva colonia
     
  6. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando vaya por Granada y vea una monarca pensaré.. mira una monarca de Yingo, jejeje... el perro ya me lo traje de allí, de Padúl para ser más exactos.

    En cuanto a la colonia .. pues ojalá ..esa es mi intención...a mi no me cuesta nada repetir la operación cada año, ahí están mis rudas creciendo para ellas .. la única pega son los pájaros, cuando me levanto por la mañana me encuentro unos cuantos encima del terrario intentando pillar alguna oruga .. creo que por eso duran poco en libertad.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    hOLA
    una aclaracion
    Aunque en la costa hay una colonia variable de monarcas

    yo tuve unas pocas de prueba en casa pero no criaron porque todavia hacia frio
    aparte esta es una mariposa foranea por lo que el tema de cria y suelta habria que hablarlo mas despacio

    Las que quiero reproducir y soltar son papilio macaon e Iphiclides podalirius que son 2 de las nuestras , de las mas grandes y bonitas y que se estan perdiendo. aqui eran muy comunes y ya casi no se ven,

    He preguntado en los viveros pero no tienen ruda
     
  8. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Yingo, la "chupaleches" también la he visto yo por mi zona pero no se ni como son las orugas, he estado buscando en internet y todas las que me salen son adultas, además no tengo nutricias para ella ... a ver si me informo un poco más e igual lo intento también.

    En cuanto a la ruda, aquí si que hay.. al menos yo siempre encuentro.. las venden en tiestos pequeñitos pero crecen en seguida y se hacen grandes.
    Tengo una oruga todavía muy pequeña en la planta, quiero imaginar que ésta hivernará todo el invierno porque debe ser hija de la segunda generación.. (jejeje.. parece que sepa y todo, eh!! .. )

    A mí no me importaría mandarte la pequeña con una ruda si pudieramos averiguar la forma de hacerlo sin causarle daño, y así intentas empezar con ellas, no se, si quieres mandame un privado y lo hablamos.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Para Papilio también tienes la opción de plantar hinojo (Foeniculum vulgare) o zanahorias (Daucus carota). Las dos son muy frecuentes como silvestres, producen frutos en enormes cantidades y germinan con mucha facilidad.

    Muchos ánimos para todos lo que estáis ayudando a nuestras mariposas :5-okey:



    Saludetes
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Fernando
    la verdad es que seria una buena idea para el año proximo plantaernos criar alguna de nuestras mariposas para soltarlas y ayudar a su propagacion

    En cuanto al hinojo , aqui lo tengo a patadas pero no he visto ni una oruga por eso voy a intentar ver si en algun vivero tuvieran ruda con gusanos
    si me dices que germina bien el hinojo voy a coger semilla para el año proximo tener mis propias plantas


    Monypeny
    la Ificlides come cerezo y almendro pero no es una plaga
    a ver si encuentro una foto de la oruga y te la pongo
     
  11. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias! si me pones la foto mejor a ver si veo alguna por ahí, aunque no tengo nutricias para ellas.. de momento.
    Delante de mi casa tengo un descampado lleno de hinojo pero no he encontrado ninguna oruga tampoco, si bien en la mayoría de fotos que salen en internet las orugas están alimentándose de esa planta, o sea que esa te iría genial.
    Creo que la idea de mantenerlas en un terrario o algo por el estilo es necesaria porque los pájaros acaban con ellas en un santiamén.. ya te digo que por las mañanas se me ponen en el techo del terrario a ver que pillan.. y a veces les veo bajar en picado hacia las plantas.

    Yingo, lo de la oruga sigue en pie, si la mando con una planta.. de ahí no se baja, y todavía le quedan unas semanas para pupar... si no .. de cara al año que viene si hay suerte y vuelvo a encontrar en mis rudas, nos lo planteamos de otra forma a ver si llegan.
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola

    la foto tengo una escaneada antigua pero no la encuentro este finde te lo miro

    lo de la oruga gracias pero va a ser mucho follon y no se que tal resistira el transporte

    este sabado voy a hacer una nueva prospecion por los alrededores a ver si hay suerte porque ya debe estar terminando la segunda generacion
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    bueno, pues yo cada vez que voy a un vivero sigo inspeccionando las plantas de ruda ... (por aquí venden en todos) y si alguna tiene, la compro ... sino, no me interesa .... es más, me molesta su olor apestoso ...


    A fin de cuentas esas orugas, si compra otra persona la planta, en su ignorancia, lo más fácil es que la espachurre ...:-?


    Saludos
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Kira
    Tienes idea de donde proceden las plantas de ruda ??
    las cria en mismo vivero?
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yingo:

    La monarca (Danaus plexippus) es una mariposa total y absolutamente autóctona y su suelta no deberia plantear ningún problema moral.

    No sucede así con Iphiclides podalirius, que prácticamente es del todo exótica: de toda España solo se encuentra en un recóndito valle leridano.

    Su pariente Iphiclides feisthamelii es abundante en todo el territorio peninsular, se alimenta de casi cualquier especie de rosácea arbustiva o arbórea, y hace un par de días encontré una prepupa en la pared de mi calle, en donde hay plantados Prunus cerasifera. La cogí y me soprendió sacando, aun en ese estado, el osmeterium. Ahora ya es pupa.