Mariposas macaón a 1,20 € ...

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por Kira, 26/5/08.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Isidro
    La monarca que yo sepa es americana, lo que pasa es que se esta extendiendo por todo el mundo. Aqui tenemos en la costa una colonia No permanente

    La ificlides, la nuestra, antes era muy frecuente ahora practicamente no se ve
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La monarca es cosmopolita, ocupando áreas cálidas de los continentes americano, asiático y africano, y éste último incluye el extremo sur de España. Se ha expandido por sí misma y no con ayuda de nuestra especie, por eso se debe decir que es autóctona.

    La Iphiclides feisthamelii, al menos en mi zona, sigue siendo relativamente abundante, siendo difícil no ver una o dos al año.
     
  3. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace un par de días tuve una visita, una Macaón de segunda generación se paseó por mi jardín. Fue verla y me fuí directamente a las rudas , y efectivamente .. estaba poniendo huevos en sus hojas, estuve siguiendo todo el proceso a la vez que le decía a mi hija ... "trae la cámaraaaaaaaaa!" jajaja...

    [​IMG][/IMG]

    Me hizo pensar si era alguna de las que había criado en el terrario .. quien sabe, y me hizo muchísima ilusión, ahora .. volvemos a empezar, se que tendré las crisálidas durante todo el invierno en el terrario, pero el año que viene, si todo va bien, volverán a volar Macaones por mi zona.

    [​IMG][/IMG]

    Saludos!
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    QUE GUAY............que suerte
     
  5. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Se me está poniendo dificil lo de pillar a una mariposa saliéndo de la crisálida, al menos a ésta la he pillado esta mañana recien salida y he podido disfrutar un ratito de ella mientras secaba y extendía sus alas.

    La subo .. me encanta!


    [​IMG]
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola monypeny
    lo de enviar gusanos lo veia complicado

    pero si continuas con la oferta no me importaria que me enviases algunas crisalidas cuando las hagan esos nuevos gusanos que vas a tener. Aunque tenga que guardarlas todo el invierno hasta que salgan en primavera

    yo el otro dia he comprado ruda, podada y tratada.............a si que sin bichos
    pero la he puesto en un jardin a ver si vienen la macaon y pone huevos y pienso poner otra en casa de unos amigos que si ven la macaon y la iphiclides por su zona
     
  7. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Yinko !
    A ver si alguien me puede explicar bien como hacerlo con las crisálidas, que ignoro si al moverlas se fastidian o algo. He intentado sacar alguna de las que ya están vacías y no veas como se enganchan! imagino que el tema sería cortar los hilos con cuidado y ponerlas en una cajita con algodón o algo para protegerlas bien, a ver si nos enteramos y si no hay peligro para ellas te las mando en cuanto estén en crisálida.

    La que me ha nacido hoy me ha sorprendido porque no me lo esperaba, llevo días esperando que salga una de ellas que está muy oscura y al final, la que ha salido no ha cambiado ni de color, tan sólo un poco en la cola.

    Esta que está muy oscura ya me está preocupando, no se si estará bien , pero lleva ya como cuatro o cinco días muy oscura.

    Después hay otra que creo que ha sido atacada por algo, al abrir el terrario salieron una especie de minimoscas y le han hecho un agujerito pequeño en la crisálida, esta tampoco sé como estará, de momento estas dos son las que me tienen algo mosca , las demás creo que están bien y los huevos nuevos .. que son 12 o 13 no se... pues ahí están ya con su puntito y en breve nacerán los nuevos babys, ya he ido a comprar reservas de rudas para cuando empiecen a comer como cosacas.

    Bueno , a esperar toca, y a ver si alguien sabe como puedo hacer el envio.

    Saludos.
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    si las separas con cuidado cuando la crisalida ya este madura, bien formada, si hace falta corta lo s pelos o filamentos que la sujetan y las envuelves en algodon sin apretar mucho y asi en una cajaa y se pueden enviar por correo o mejor paqueteria

    Si ves alguna negra o algo similar, puede que este parasitada, sobre todo por himenopteros, destruyela , lo mejor quemarla.
     
  9. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias! Bien, estaba esperando a que pupara la última de las grandes para hacer limpieza del terrario.. tengo que sacar las rudas antiguas y cambiar la tierra,para poner rudas nuevas con los huevos y ahora más tranquila, me miraré bien las crisálidas que tengo a ver ... la que tiene el agujero he visto salir hormigas de dentro o sea que la sacaré y la quemaré .. ya otra que está tan oscura... pienso que ya ha pasado demasiado tiempo, si estuviera bien tendría que haber salido ya, mucho antes que la última que os he mostrado, o sea que posiblemente tenga que hacer lo que me dices también, el resto continúan bien.

    Intentaré hacer lo que me dices ... cagaita de miedo, jajajaja... pero bueno .. sacaré los filamentos que la sujetan al techo a ver si así se sueltan bien y ya te contaré.

    Si todo va bien.. lo del correo lo tengo claro ... todo lo mando urgente, no me gustan que mis paquetes vayan dando vueltas por ahí días y días y éste ... menos.

    Gracias!!
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    sobretodo es muy importante eliminar los parasitados para evitar que te infecten los sanos

    en cuanto a la ificlides, me dijeron que come cerezo y almendro, pero en las guias la dan sobre endrino.............rosaceas al fin
     
  11. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, ya está eliminada y de momento todo en orden "al parecer" , he aprovechado que tenía que eliminar las parasitadas y las vacías para practicar en el tema de sacar las crisálidas con cuidadín.. y ya les he pillado el truco, no hay mal que por bien no venga.

    La verdad es que estoy muy encima del terrario, cada dos por tres paso para ver si se me ha colado un algún bichillo raro por entre la malla ... y mira que los agujeros son pequeñísimos, pero aún así.

    Me tiene mosqueada una especie de pequeña mosca, parecida a una hormiga que tiene alas plegadas sobre la espalda de color azulado, que estas intentan cada dos por tres entrar, y a la que veo alguna sobre las pupas la elimino, porque creo que son ellas las que se cargaron a la que habían agujereado .. que por cierto .. estaba vacía por dentro, o sea que pasito a pasito se la habían comido.

    La verdad es que hace año y medio vivía en la ciudad, y cuando llegué a la que ahora es mi casa, y vi el jardín, pensé... "madre mía .. que no tengo ni idea de como va esto, ni de plantas ni de absolutamente nada que se le relacione", y al menos , gracias a estos foros , me voy enterando de cosas que si no ..... uffff.....

    Gracias!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Moneypenny, qué envídia me das ... y qué bonita foto ...



    Por favor, no llameis gusanos a lo que no lo son ... son orugas ...


    saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias por el dato Kira, comparare una ruda y la pondre en el proximo trabajo.. ¿Volveran mas orguitas o solo las que hay en la planta?

    No comen hojas?
     
  14. moneypenny

    moneypenny

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Con el permiso de Kira te contesto, si ahora hay orugas en la planta.. estas crecerán y harán la crisálida pero saldrán la primavera que viene . Si consigues atraer alguna macaón de segunda generación que les llaman (las mías nacieron en agosto) y te pone los huevos pues tendrás más para la primavera que viene, si no... posiblemente si tienes suerte cuando salgan las de la primera generación el año que viene te pondrán los huevos en la planta.

    Solo comen ruda o hinojo, y si tienes muchas orugas del mismo tamaño .. mucho mejor si tienes provisiones porque en su etapa final como oruga devoran.

    Yo acabo de sacar rudas del terrario, y las he cambiado por unas nuevas para las oruguitas que acaban de nacer, las rudas viejas ... las volveré a trasplantar en el jardín después de hacerles una buena limpieza a ver si consigo que regeneren ..( que normalmente si.)

    El tiempo me está volviendo loca, está refrescando bastante y ahora no se si las crisálidas que tengo se quedarán ahí todo el invierno, pero bueno, a ver que hacen ..

    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues eso Aguaribay, que si vienen con oruga, bien, y sino, a lo mejor te viene una mariposa y te pone huevos ...

    Y como dice moneypenny, cuando son grandecitas, devoran que no veas .. y dejan la ruda de pena ... pero es una planta dura y se recupera ...

    Me habeis "abierto el apetito" ahora mismo me voy para el vivero a "registrar" las rudas (como tengo una planta en casa, no voy a comprar ... sólo les quitaré la oruga si veo ...:smile: , total si alguien la compra con la planta, seguro que la espachurra por ignorancia ...)


    Saludos