Mariposas monarca ¿en Sevilla?

Tema en 'Mariposa monarca' comenzado por david fire, 19/11/03.

  1. david fire

    david fire

    Mensajes:
    6
    hola a todos me dirijo a los foreros de mejico y a todos los que entiendan del tema en general:
    hace un mes hice un viaje a canarias y me traje una planta (asclepia curassavica) esta planta es en la que pone los huevos la mariposa monarca y posteriormente los gusanos se alimenta de ella antes de covertirse en crisalida. pues bien cuando compre esta planta ya traia un gusano que ya en mi casa se convirtio en crisalida pero creo que esta tardando mucho en salir la mariposa y no se si se habra muerto.
    quisiera saber ¿cuanto tiempo tarda en salir la mariposa? y si ¿el clima de sevilla sera bueno para la reproduccion de estas?
    a ver si algun mejicano me saca de dudas ya que esta mariposa es tipica de su tierra. saludos
     
  2. ¡Que no nazca! Solo nos falta una nueva plaga.

    Lo siento amigo, es así como pienso. Al aterrizar deberían haberte confiscado la planta para quemarla; conseguiste hacer algo prohibido.
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    644
    Julio, Esta mariposa no es como la mariposa africana, no creo que sea una plaga nueva, aunque igual comparto tu inquietud, es mejor que no nazca fuera de su hábitat y comience a reproducirse en Europa.

    Esta mariposa también ha sido vista en sudamérica, pero nunca se ha reportado que haga daño. Aquí pongo algunos extractos de texto de páginas relacionadas con al Mariposa monraca.

    "A su llegada a Norteamérica cada hembra deposita entre 35 y 50 huevecillos en plantas del género Asclepia que se encuentra en terrenos abiertos y praderas. Estos huevecillos producen una larva que pasa por cinco mudas de piel, se convierte en crisálida y en adulto para principio del verano, constituyendo la generación intermedia que nace y muere en Norteamérica. Los huevecillos que deposita la generación intermedia se convierten en adultos para fines de verano y son los que regresarán a México para hibernar."

    "La imagen de las bellas mariposas remontando el vuelo atrajo a la zona a un buen número de turistas, que el gobierno cifró en unos 150.000.

    Miles de turistas acudieron a contemplar los bellos insectos.

    Las autoridades mexicanas informaron que el próximo año estará finalizado el Parque Temático de la Mariposa Monarca, con el que pretenden mejorar el cuidado de los insectos y facilitar el disfrute de los aficionados.

    Las mariposas que emprendieron el regreso no son las mismas que llegaron hace cinco meses sino sus descendientes, ya que la vida de estos insectos es muy corta y ninguna sobrevive al viaje de ida y de vuelta."

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    O que te conteste algún canario, que por allí hay a patadas ... supongo que llegaron de la misma manera que la has traido tu, en una planta "importada". También puedes buscar en google información mediante su nombre científico: Danaus pIexippus

    Sintiéndolo mucho, yo también deseo que no nazca ... salvo que la tengas encerrada hasta que se muera sola ...

    Saludos
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Juraría haber leído que las monarcas llegan a Canarias volando en ocasiones. Naturalmente, han de cruzar el oceano, y llegarán en malas condiciones.

    Y también diría que leí que en ciertas zonas del sur (¿Málaga?) se había comprobado su reproducción salvaje. Pero casos aislados que no han llegado a prosperar ni establecer núcleos de cría estables.

    Vamos, que no creo que haya mucho peligro.
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    644
    Pienso como tú Toño, que esta no es como la africana. Por eso busqué información en internet. Por lo que dices aparentemente no se reproduce en España, o por lo menos hasta ahora.

    Un beso a todos
     
  7. david fire

    david fire

    Mensajes:
    6
    Pues siento decirle a Julio, betty, y kira que desde que puse el mensaje el 18 de noviembre la crisalida evoluciona como yo deseo y quiero, ya se transparentan las alas de la mariposa, y creo que en varios dias estara fuera. No seais tan alarmistas, en canarias hay muchas y no desaparecen las plantas autoctonas ni nada de eso, ademas esta mariposa no pone sus huevos en cualquier planta, si no como dije solo en la asclepia, asi que quien no tenga esta planta ni siquiera la vera y te aseguro que eso es lo que se va a perder pues es preciosa y creo que es muy bonito facilitarle el nacimiento a este insecto tan peculiar. Ademas es una metamorfosis curiosisima para enseñarsela a vuestros hijos.
    bueno seguire informando y tanquis que creo que esa planta ni siquiera la venden por aqui. saludos
     
  8. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Si se transparentan las alas no te saldrá en "varios días", yo diría que hoy mismo o mañana. Vigílala bien, porque el proceso de eclosión dura media horita, poco más o menos.
     
  9. Bueno, posiblemente esta especie concreta no resulte dañina. No lo sé pero si lo decís con tanta seguridad deberá ser así.

    En realidad estoy en contra de la importación de productos agrícolas "de contrabando" o mejor dicho, sin un control adecuado. La falta de control nos ha obsequiado con un número importante de plagas y enfermedades que no son originarias de Europa.

    Los primeros responsables de la falta de control son las Autoridades correspondientes, por no realizar bien su trabajo a pesar de gastar una parte de nuestros impuestos para esta finalidad.

    Los segundos responsables son algunos comerciantes que tratan con estos productos.

    Los últimos responsables somos nosotros que, en nuestros viajes, nos traemos cositas cargados de ilusión sin darnos cuenta del daño que podemos hacer.
     
  10. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    122
    Hola:

    Pues yo tengo una Asclepia curassavica en mi casa. Y está en plena floración ya que en Chile estamos en verano.
    El problema que tengo es que se ve constantemente atacada por pulgones, de esos amarillos con patas negras, y debilitan considerablemente las inflorecencias.

    Lamentablemente yo no he visto ninguna mariposa (monarca u otra) en ella, pero esperare pacientemente. Y ojala que david fire ponga alguna fotito de la que tiene en casa, pues me interesa mucho!

    con respecto a la introducción, legal o ilegal, de especies pues es un tema que da para un foro completo...
    y yo creo que lo ideal es que se haga con responsabilidad y no cometer locuras como traer agua de charco con mosquitas con dengue a la casa; pero al final y al cabo que la mayoria de las especies han viajado por casi todo el mundo para llegar a nuestros jardines. LO IDEAL ES QUE NO LLEGUEN CON COMPAÑIA.

    Yo una vez me traje un bambú desde Venezuela, lo traje para hacerme un didgeridoo (instrumento musical) y no me fijé que en su interior traía una araña muy pequeñita y amarillenta.
    En un principio me fasciné con la arañita; pero después lo encontré peligroso e irresponsable de mi parte. Además la arañita se murió.

    En otros viajes que he tenido, también he vuelto a introducir especies; pero ahora me fijo mucho de su LIMPIEZA, DESINFECCION y de que estén MUY SANAS.

    Bueno, eso queria comentarles.

    Espero alguien me cuente mas sobre Asclepia y su estructura floral.

    Muchas gracias y saludos a todos!
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    644
    Hola pescaomarino,

    Sólo un segundo para darte la bienvenida y qué bueno que tú sólo te hayas dado cuenta de que es peligroso introducir cosas, sobre todo vegetales, sin certificación de sanidad.

    Un saludo
     
  12. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Hola
    Por un parte de acuerdo en que en España hay pocas medidas de cuarentena y es muy facil introducir cualquier material vegetal
    Por otra decirte que enhorabuena si sale la mariposa, buscale pareja y crialas en cautividad, yo tango amigos especialistas en mariposas y las han criado alguna vez.Es un buen sistema para los colecionistas las intercambian y asi no tiene que cazar las salvajes.
    En este caso de mariposas grandes y bonitas no son peligrosas. En la costa de Andalucia hay dos pequeñas colonias estables, que yo sepa no atacan a ningun cultivo. esta mariposa hace grandes migraciones y se establece en muchos sitios unas veces se mantiene la colonia y otras veces se pierde
     
  13. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Trabajo en Gran Canaria en Jardiner'ia. Aqu'i hay como algunos habeis dicho muchas Monarcas y muchas Asclepias, ya que ambas se reproducen con mucha facilidad.
    Todav'ia no he visto a una oruga de Monarca comer nada que no sea Asclepias. Algunas orugas hacen la crisalida en otras plantas o incluso colgandose del asiento del banco mas cercano. Pero nunca comen otra cosa.

    Puede que si los d'ias no son muy frios, sobreviva en Sevilla. Yo las he visto en zonas relativamente frias de la Isla.

    En este caso no creo que vaya mas alla de una anecdota, pero yo tambien opino que hay que tener mucho cuidado con lo que se lleva la gente de recuerdo de las vacaciones. Aunque los mayores movimientos de plantas entre zonas distintas los hacen los viveros y empresas de jardineria y son los mas piratas.

    Un saludo
     
  14. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    monarcas

    Coincido con lo dicho por el anterior invitado.

    http://www.gobcan.es/medioambiente/revista/1996/1/fichabreve/

    No supone ningún tipo de plaga y da,en cambio, una nota de color. Sin embargo, es preferible que se controle de forma exquisita la introducción de cualquier especie antes de tener que lamentarlo después.

    No podemos olvidar en Tenerife el caso de Aleurodicus dispersus Russell, la mosca blanca gigante que invade jardines públicos y privados llegando cada vez a más especies vegetales. ( http://www.fuchsiarama.com/m_blanca.htm&1)

    También la aparición de la mariposa del geranio (Este verano la vi por primera vez en Fuerteventura) .

    Saludos ¡¡

    Guaydil