Mariposas para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por casanate, 19/8/11.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    ¿Alguien me puede ayudar a identificar estas mariposas? gracias

    bwy1313740598i.JPG

    rgh1313740634b.jpg



    opt1313740432f.JPG

    jdv1313740555i.JPG
     
  2. Frannnnn

    Frannnnn

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ubeda (jaen) España
    Re: mariposas

    Hola Casanate, pues a ver si consigo darte alguna pista.
    La que aparece en la foto 1 pertenece a la Familia Licénidos, y esta seguramente pertenezca a la Familia Polyommatus.
    Las fotos 2 y 3 creo que es de la misma familia pero parece acercarse a una Cacyreus o lampides.
    La foto 4 diria que pertenece a la Familia Satíridos, y esta especie es Hipparchia statilinus, por lo menos por aqui conozco una muy parecida. Espero haber ayudado algo. Saludos
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: mariposas

    Hola.

    Foto 1: Familia Lycaenidae ("Licénidos" sería la castellanización). Subfamilia Polyommatinae. A nivel de género ya nos podemos encontrar otras posibilidades. Puede tratarse de Aricia o de Polyommatus. A mi me parece que una con muchas posibilidades es Polyommatus thersites.
    Foto 2: Familia Nymphalidae, subfamilia Satyrinae (antes familia Satyridae, que castellanizado era "Satíridos"). Una preciosidad del lugar, Brintesia circe
    Foto 3: También familia Nymphalidae y subfamilia Satyrinae. Se trata de un Lasiommata megera
    Foto 4: En este caso Frannnnn ha acertado. Efectivamente es Hipparchia statilinus

    Ciao!!
     
  4. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Re: mariposas

    Muchisimas gracias. La vedad es que me has hecho un gran favor. El caso es que me he enganchado al mundo de las mariposas sin querer, ya que hace dos meses creé un blog sobre la fauna y flora del Moncayo(muy modesto) y yo siempre he sido de letras.

    Ahora no puedo de dejar de ir de paseo sin la cámara (de hecho me he gastado un dineral-para mis modestos ingresos-para agenviarme una cámara en condiciones) y he descubierto el fantástico mundo de las mariposas (entre otros).

    Tal vez sea un poco abusón, pero enviré fotos de algún otro ejemplar.

    Gracias una vez más.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: mariposas

    Te recomiendo visitar BiodiversidadVirtual.org para subir fotos y que te las identifiquemos.

    Ciao!!
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: mariposas

    Y yo te recomiendo que sigas aquí. :11risotada:

    besos
    vega
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mariposas

    Totalmente de acuerdo con las ID de MOhon, a excepción de la primera foto ;) Es una Polyommatus (Plebicula) dorylas. La disposición de puntos en el reverso del ala posterior y las lunulas no rebordeadas de negro es característico.

    Saludotes a todos
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: mariposas

    Hello!
    Ok, Pilu! Creo también que es P. dorylas.
    Kiss!!