Mariposilla descubierta como nueva amenaza para Pelargoniums (Geranios)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jlnadal, 2/3/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.

    Este artículo lo archive por falta de tiempo y hoy que he terminado la primera fase de la recopilación de especies.Me quedan Monsonia,Sarcocaulon,Geraniales y Cultivares de Pelargonium,¡casi nada!

    La verdad es que una vez organizadas las páginas fuente voy muy deprisa,para lo que pensaba.

    Recientemente apareció entre mis plantas y demasiadas veces para mi gusto,una mariposilla,tipo polilla .Seguro que más de un@ yá la ha visto.
    El caso es que se come los geranios.Hice preguntas a todos mis conocidos y como casi siempre,los australianos,me mandaron la respuesta en forma de artículo publicado a finales de 2008,en aquellas latitudes.
    Os lo he intentado traducir lo mejor que sé y sobre todo,vigilad las plantas.

    Una nueva amenaza para Pelargoniums descubierta recientemente


    Sphenarches anisodactylus (Walker, 1864)​


    Polilla Pluma del Geranio​


    (Sinónimo: Oxyptilus diffusalis)​



    PTEROPHORIDAE

    Don Herbison-Evans ( donherbisonevans@yahoo.com )
    and
    Debbie Matthews Lott & Stella Crossley
    (actualizado 30 de noviembre de 200:icon_cool:






    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus (Foto: cortesía del Museo Macleay de la Universidad de Sydney)


    Esta es una pequeña oruga minadora verde que está cubierta de largos pelos blancos modificados como cerdas . Puede tener una línea de color rojizo en la espalda. Por lo general,abre canales o túneles en los botones de las flores de las plantas de las que se alimenta.
    De Gympie en Sydney es una plaga en: Geranio (Pelargonium x zonale, Geraniaceae),


    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus

    y también se sabe que se alimentan de otras especies de plantas (especialmente de las flores y capullos de flores), incluyendo:

    # Brillantaisia lamium ( ACANTHACEAE ), Brillantaisia Lamium (Acanthaceae),
    # Gourds ( Lagenaria , CUCURBITACEAE ), Calabazas (Lagenaria, Cucurbitaceae),
    # Birdseye ( Caperonia castaneifolia , EUPHORBIACEAE ), Pájaro (Caperonia castaneifolia, Euphorbiaceae),
    # Beans ( Phaseolus vulgaris , FABACEAE ), Frijol (Phaseolus vulgaris, FABACEAE),
    # Dixie Marshmallow ( Hibiscus mutabilis , MALVACEAE ), Dixie Marshmallow (Hibiscus mutabilis, Malvaceae),
    # Fireflag ( Thalia geniculata , MARANTACEAE ), Fireflag (Thalia geniculata, Marantaceae),
    # Sensitive Plant ( Mimosa pudica , MIMOSACEAE ), Planta sensible (Mimosa pudica, Mimosaceae),
    # Orchid species ( ORCHIDACEAE ), Especies de orquídeas (Orchidaceae),
    # Cucumber Tree ( Averrhoa bilimbi , OXALIDACEAE ), Pepino de árbol (Averrhoa bilimbi, OXALIDACEAE),
    # Stinking Passionflower ( Passiflora foetida , PASSIFLORACEAE ), Apestoso pasionaria (Passiflora foetida, Passifloraceae),
    # Snapdragons ( Antirrhinum majus , PLANTAGINACEAE ), Snapdragons (Antirrhinum majus: Dragón, PLANTAGINACEAE),
    # Cocoa ( Theobroma cacao , STERCULIACEAE ), and Cacao (Theobroma cacao, Sterculiaceae), y
    # Lantana ( Lantana camara , VERBENACEAE ). Lantana (Lantana camara, Verbenaceae).


    La Oruga Minadora Verde crece hasta una longitud de aproximadamente 1 cm.


    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus (Modelo: cortesía de la gema Gympie Club Inc)

    La pupa se forma en el tallo de una flor comida por la invasora. No forma un capullo, pero se pega al pie con un cremaster (músculo abdominal) . Su color es verde con manchas pardas, y es espinoso, estando cubierto de cerdas blancas. Cuando se ha completado la Pupación,Sphenarches anisodactylus descarta la piel arrugada y la deja atrás de la cola. El período pupal es de aproximadamente una semana.


    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus (Foto: cortesía de Christine Ashe)

    Las polillas adultas tienen una envergadura de aproximadamente 1 cm. En primer plano y detrás de las alas se observan como penachos de plumas. Estos son de color marrón ocre con marcas. Las patas son muy largas y llevan como espuelas en las tibias. En descanso, la polilla se sienta con su abdomen curvado en el aire, y sus alas en ángulo recto al cuerpo con las plumas dobladas, que le hace parecer notablemente como un trozo de hierba.


    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus (Foto: cortesía de Christine Ashe)

    La especie es conocida en todo el mundo, por ejemplo en:


    # Hong Kong , Hong Kong,
    # Ivory Coast , Costa de Marfil,
    # Japan , Japón,
    # Philippines , Filipinas,
    # Solomons , Islas Salomón,
    # Sri Lanka , and Sri Lanka, y
    # USA EE.UU.
    In Australia, it has been found in : En Australia, se ha encontrado en:
    # New South Wales . Nueva Gales del Sur.



    [​IMG]
    Sphenarches anisodactylus (Modelo: cortesía de la gema Gympie Club Inc)


    Otras lecturas:

    J. Cassani, DH Habeck, and DL Matthews, J. Cassani, Habeck DH, DL y Matthews,
    Life history of a plume moth Sphenarches anisodactylus (Lepidoptera: Pterophoridae), Historia de vida de una polilla penacho Sphenarches anisodactylus (Lepidoptera: Pterophoridae),
    Florida Entomolologist , Volume 73, Number 2 (1990) pp. Florida Entomolologist, Volumen 73, Número 2 (1990) pp. 257-266. 257-266.

    Ian FB Common, Ian FB común,
    Moths of Australia , Melbourne University Press, 1990, Fig. Polillas de Australia, Melbourne University Press, 1990, fig. 30.17, p. 30.17, p. 333. 333.


    La recomendación de insecticídas para Cacyreus marshalli es totalmente válida.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    El artículo lo he subido a los Post-it


    Información fotográfica complementaria . http://www.flickr.com/search/?q=Pterophoridae
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    jlnadal; no estoy totalmente seguro pero, creo que no existe constancia de dicha especie en toda Europa.
    En el momento que alguien la detectara debiera ponerlo en conocimiento de las autoridades competetes en cuanto a alertas fitosanitarias.
    Esa especie puede ser facilmente confundida con otros Pterofhoridae nativos de morfología similar y que no son perjudiciales para plantas cultivadas.
    [​IMG]
    Sevilla/Mayo/2007

    No debemos alarmarnos ni declararle la guerra a un bicho que quizás no nos llegue nunca; y mientras, paguen justos por pecadores ;) .
    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    Puede que sea así,aserrano.

    pero la que yo ví,la semana pasada,salió de las macetas que están semicerradas.Es posible que entrara aprovechando las buenas temperaturas de estos últimos tres dias.Las otras que he visto podrían estar de visita y ser las orugas de otra "caterpillar".

    De todas maneras como tratamos para Cacyreus,si son éstas o las que tú dices,que casi seguro sean,si intentan comerselos,se les atragantarán porque desgraciadamente tenemos que prevenir.

    Un fuerte abrazo y una alegría ver forer@s como tú por estas páginas.

    Jose Luis
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    jlnadal; de todas formas, cuando se intuye que una plaga foranea nos ha llegado y nadie tiene aún noticia de ello; es conveniente seguirle la pista "por si las moscas". Lo más conveniente es evolucionar las orugas (en este caso) y con los adultos obtenidos proceder a su correcta identificación.
    La única forma de intentar erradicar una plaga invasiva es actuar en el foco inicial (cuando se propaga, es imposible) y a pesar de actuar rapidamente, en la mayoría de los casos, es casi imposible de controlar.
    Si consigues adultos, los subes e intentamos contrastarlos.
    Saludos.
     
  5. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    Teniamos pocas que aun salen mas!!!.
    Yo creo que la tuve este ultimo verano en mis geranios. No estoy segura porque no entiendo mucho de plagas pero tuve una oruguita verde diminuta que encontre a la vuelta de mis vacaciones y se estaba comiendo las ojas de mis geranios. Estaba haciendo el riego del confidor a raja tabla pero compre un antiorugas de la casa compo y pulverice todos mis geranios. ya no volvi a ver agujeros

    Gracias por darnos tanta informacion
    Saludos
    Elena
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    Hola,Geraniófil@s.

    elena1983._
    como dice aserrano,se trata de recoger,si es posible adultos y larvas ,fotografiarlos,con detalle y subirlos a identificar con seguridad.
    Hay mariposas muy parecidas,aquí.
    En mi caso pueden haber sido confusiones..o no.

    Lar larvas verdes pequeñitas,que hasta ahora he recogido se trataban de Trichoplusia ni , de la que hay un artículo en el Post.it de Todas las Enfermeda....pag. 3

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    Hola a todos, Jose Luis:

    En qué zonas se encuentra esa polilla? México está incluído? :sorprendido:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Descubierta Una Nueva Amenaza para pelargoniums (Geranios)

    Hola,Geraniófil@s.

    Chiapaneca._
    Según el artículo,no hay constancia de que esté llegando a méxico,aunque sí se ha encontrado en los EEUU.
    Investigaré.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis