Mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata), información sobre esta aliada

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por superigniwan, 14/10/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Os agradecería ke me ayudaseis a conseguir algunos datos sobre este bichejo tan beneficioso para las plantas, pues por más ke busco en internet, siempre encuentro los mismos.
    Hay algunos datos como :
    - cuanto tiempo viven
    - sobreviven en invierno?
    - si es así, ke kondiciones son las mejores, y de ke se alimentarían?
    - Sufren alguna metamorfosis( Toy kasi seguro ke no, pero prefiero asegurarme) Esto lo pongo porke en un recipiente tenía yo una marikita, y no sé si a escapado o no, el caso es ke sólo keda un bicho como dentro de un capullo de tela o similar. Bueno es igual
    - SI ME PODEIS CONSEGUIR ALGUNA PÁGINA , OS LO AGRADEZKO.
    eSKE toy como niño con gusanos de seda ;)
     
  2. ferdi2215

    ferdi2215

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA, ESPAÑA
    Yo también tengo interés aunque por una cuestión diferente.

    Vivo en la Comunidad Valencia, todos los años tengo plaga de pulgones en mi jardín (pequeño vivo en un adosado) y he leido que la mariquita es un insecto fenomenal para acabar con ellos, por lo que quería un consejo de alguién que conozca el tema. ¿Cómo los atraigo? Dicen que lo más eficaz son las feromonas.
    ¿Donde puedo comprarlo? Bien las mariquitas o feromonas.
    La planta que se infecta antes es un Hibiscus de color rosa.

    Saludos y Gracias por adelantado a tod@s
     
  3. Brachychiton

    Brachychiton

    Mensajes:
    3
    hola, coleguis. Mirad la cuestion es que la Coccinella todavía no es muy facil de encontrar en comercios. Superigniwan: la mariquita común es un escarabajo depredador de pulgones... En estado larvario comen una cantidad enorme de pulgones... Yo diría que no sobreviven al invierno aunque no te lo puedo asegurar.

    Ferdi2215: más que atraerlos, (que tambien es posible tanto con feromonas como con ciertas plantas, aunque aun no se cuales) es mas facil comprar las larvas o las feromonas. Informate en algun centro de jardinería, o tambien en la delegacion de agricultura de la Generalitat Valenciana... seguro que te podrán orientar.
    En cuanto a lo del Hibiscus, ánimo, es una planta dificil con los pulgones, muy delicada... Sobre todo nunca le eches agua a las hojas porque eso refuerza a los pulgones, aunque parezca que no.
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Holasuperigniwan,
    Si pones la palabra en un buscador obtendrás mucha información... y si sabes inglés pues también...basta poner ladybugs.... Hay muchas páginas dedicadas al control iológico de plagas mediante mariquitas...He puesto algunos mensajes de ello... pero como no funciona bien lo de recuperar mis mensajes no puedo poonerte el enlace.
    Te comento:
    - Las mariquitas pueden vivir hasta 3 años..
    - Tienen un ciclo de cambio... de huevo a larba... se encierran en un capullo y salen como mariposas... la expliucación del ciclo la verás en muchos sitios
    -Las mariquitas hivernan... y las puedes encontrar bajo las hojas y escondidas en las cortezas de los árboles... No están muertas... al calor reviven :smile:)
    leí que si quieres guardar mariquitas para la primavera, las buscas donde te he dicho y las metes en la nevera en un recipiente... simpre que tu nevera no congele esa es la temperatura idónea que soportarán las mariquitas
    En páginas americanas venden, ferormonas para atraerlas atu jardín, y sobre todo larvas... que aquí también se compran... pero a precio desorbitado... mejor nos paseamos por el campo y las recolectamos :smile:)))
    de todos modos... échale un vistazo:
    www.worl-alive.com
    Saludos
    Silvia
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias por la información...
    he estado casi un mes sin ordenador, porke se me fue la pantalla, y como la tengo en garantía, pues la aproveché, y me han dado una nueva...
    Si leí sobre la marikita en muchas páginas, y es lo ke dice Medirterráneo, son como los osos, pasan el invierno "durmiendo" y cuando llega la primavera, despiertan....
    espero ke esta próxima temporada de calor encuentre algunas, ke siempre hemos tenido por akí,,,, pero eske este pasado primavera-verano, no veía ninguna.... aunke suene increible...
    tampoco había avispas, y eso ke en mi jardín las hay montones, en la parra, en el grifo del partio, etc... y no había.... parecía un expediente X, pues nunca ha pasado esto.... Seguro ke la sekía a tenido mucho ke ver, pues las avispas van al agua..... pero..........
    Para esta temporada voy por adelantado, pues ya he comprado dos recipientes de plástico grandes, y dentro de poco los prepararé con ramas, tierra. etc... para ke las marikitas puedan hacer sus nidos..., y alimentarlas allí dentro... y cuando consiga unas cuantas bastantes, abriré las tapas para ke coman en el jardín, etc.... ya os contaré....
     
  6. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Hola a todos

    Puedes encontrar informacion en un libro que ha salido hace muy poco (2 semanas más o menos) se titula "Guia de insectos perjudiciales y beneficiosos para la agricultura" Habla de la mariquita de siete puntos y de muchos otros. Esta bastante bien y incluye muchas fotos. (tendre que pedir comision por la publicidad ;) Es de la editoriall omega
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    muchas gracias moiscelllecoccinelle.....ufff, komo me a kostao´ escribir tu nombre :13mellado: .
    Yo también kiero komprar varios bicchejos, entre ellos marikillas, y si puedo insectos palo, y algunos más.....pues me va a tpodar la lotería :13mellado: