Mariquita de dos puntos: he pensado criar para combatir el pulgón

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por CACTUS, 10/2/07.

  1. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    muy interesante la pagina...a ver que me entere se supone que cualquier bicho que compres y cries en cautividad te pone huevos..con lo cual ya tenfras de por vida bichitos?es correcto?alguien ha probado?
     
  3. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    No he probado, claro.
    Segun lo entiendo yo, si quieres utilizar las mariquitas como "pulgonicida", cuando eclosionen las larvas, se deben colocar en la planta infectada de pulgon. Al mismo tiempo hay que evitar que las hormigas accedan a la planta, pues si lo hacen combatiran contra nuestras larvas.
    La mariquita sufre metamorfosis, y pasa por un estado de pupa antes de que aparezca el adulto. Y la metamorfosis la realizara en la planta.
    Hay tres posibilidades:
    1.- Se cogen adultos de la planta, y se llevan a nuestro "hotel", para que se apareen, y pongan huevos
    2.- Se cogen pupas de la planta, y se para que el adulto nazca en cautividad.
    3.- Se dejan algunas larvas en cautividad, alimentandolas nosotros, con el fin de tener siempre algunas parejas de ejemplares adultos, para mantener el ciclo activo.
    :chachara:
    Larva.bmp

    Pupa.bmp

    Adulto.bmp

    Me ha costado mucho pero he conseguido insertar fotos de las tres fases
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    ole!!! que guapas!!quien diria que lo 1 es una mariquita!!!!je,je,je...yo creo que me voy a animar y voy a comprar lo de mariquitas o los bichos palo...ademas si tener mariquitas en el jardin previene plagas..genial!!!
     
  5. Re: Mariquita de dos puntos

    Por curioso, me parece interesante el tema de los kits de World-Alive. Pero lo bueno es que, si alguien ya los ha comprado, no cuente la realidad observada por él.

    Yo, por mi tierra, lo que hago en primavera es inspeccionar a las ortigas, las cuales nacen muy abundantemente por cualquier lado. Y en esa estación siempre encuentro alguna mariquita en dichas plantas, posiblemente porque son casi las únicas que ya tienen hojas verdes, para buscar en ellas pulgones o ácaros.

    Naturalmente que las cojo y las suelto primero en algunas plantas de mi jardín, por ser mas precoces que los cultivos. Y luego, cuando planto la huerta pues hago lo mismo; también paso algunos adultos del jardín a la huerta.

    Mi jardín y mi huerta, son independientes, estando separados por un cierre de setos.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    y mi pregunta es...al fosfatar no las matas?
     
  7. Re: Mariquita de dos puntos

    zapador77: No sé que quieres decir con lo de fosfatar. ¿Querrías decir sulfatar?. Si así fuese, te diré que la mayoría de los plaguicidas matan o perjudican seriamente a todos estos insectos útiles y por eso hay que documentarse en el tipo de biocida a utilizar, ya que hay algunos de ellos que le causan pocos daños a algunos de estos insectos beneficiosos.

    En concreto, en la lucha contra los pulgones no debes de utilizar piretrinas ni piretroides, ni Dimetoato, ni fosforados, etc. Hoy no estoy demasiado al día, pero hace unos años conseguí dominar a los pulgones utilizando, al principio de la pimavera, Aphox (Pirimicarb-Zeneca) y/o Croneton (Etiofencarb-Bayer). El primer año tuve que dar dos tratamientos, pero el segundo año ya sólo le di un tratamiento y los restantes años, hasta la fecha, ya no le doy ninguno.
     
  8. Re: Mariquita de dos puntos

    Me ha picado la curiosidad, pero veo el problema de alimentarlas buscando pulgones.
    He econtrado que se pueden alimentar con mas cosas.

    Mosquito blanco

    http://www.ecoaldea.com/horticultura/insectos.htm
    Tal vez puedan comer otras cosas como moscas de la fruta, que se crian muy facilmente.
     
  9. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    Wenas!!

    Yo ya tengo encargadas las mias aver si cuanto antes os explico que tal la experiencia. Me imagino que las mariquitas deben alimentarse de todos los insectos de tamaño parecido al pulgon y que no pueden defenderse antes las afiladas cuchillas de la mariquita jejeje Aunque por lo que dicen las larvas son las mas glotonas de todas las diferentes fases de desarrollo de la mariquita.
    Aver si se naima alguien +!

    Deww!!!
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    ole...donde las compraste?en la web esa?ya me diras que yo quieroooooooo
     
  11. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    Si en wordlalive xDDD
    Ahora estoy esperando impaciente aunque ponia que podian tardar hasta 21 dias xDD Prefiero comprarlas asi porque coger mariquitas que estan tan felices en el campo i meterlas en un terraza del centro de una ciudad com bcn me parece muy mal favor.

    Aver si os puedo explicar pronto!!
    DeWW!!
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    avisa q en cuanto des la conformidad y me informes las compro yo...has comprado el kit ese con casita y todo?se supone que ponen huevos y tenemos garantizadas generaciones y generacioes no?
     
  13. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    No la casita no la e pillau k se me slaia de presupuesto jejejej Les intentare hacer una con una huevera o algo parecido. Lo de tenr generaciones y generaciones igual con la casita se puede xo si al tenerlas medio sueltas como las tendre yo nose...igual se dan el piro toas en cuanto tengan alas xDDD

    aSTaLueG!!
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    es verdad...yo tambien las soltare al jaridn...vaya gracias!!!bueno segun cuantas larvas sean..igual se puede hacer un fifti fifti u q?
     
  15. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    si supongo k si, creo que eran 20 o 30 asi que te da xa probar las dos cosas jejeje xo juer las enjauladas envidiaran a las libres... a noser que algun pajaro avispado les haga un desgraciado repaso...xDD