Mariquitas: foto de pupa de mariquita en mi lavanda

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por Eiskraut, 29/5/07.

  1. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    HAce dias descubri uno en este planta de lavanda y no hice caso. Pero es que en pocos dias se han multiplicado y ahora si que me da mal rollo. Hoy tenia cinco. Son malos para la planta?? Que son? Son dos especies distintas?

    Anda Isidro, echame una manita...

    Muchas gracias...

    E.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estos son buenos o malos...

    Son pupas de mariquita común (Coccinella septempunctata). No existen insectos buenos ni malos. Los jardineros suelen considerarlos como "buenísimos y excelentes" y además, muy curiosamente, es uno de los pocos escarabajos que normalmente "cae bien" a la gente corriente.

    Pero en cambio, desde el punto de vista de un pulgón, sería un terrible depredador malvado que habría que eliminar a toda costa (bueno, la pupa no, claro, pero sí la larva y el adulto).
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Estos son buenos o malos...

    Es decir, déjalos donde están, sin molestarlos demasiado. ;)


    besos, vega
     
  4. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    gracias a los dos....es cierto Isidro..ni buenos ni malos..tienes razon. Matizando me referia a sin son buenos o malos para la Lavanda.

    pido perdon a los bichos que se sientan ofendidos.....:icon_rolleyes:

    racias a vosotros dos!!!

    E.
     
  5. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Otra cosa...que quiere decir eso de pupa?? Se convertiran en maqriquitas???Nome extraniaria porque tengo el jardin lleno...

    E.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estos son buenos o malos...

    Exacto, la pupa o crisálida es un estadio por el que pasan todos los escarabajos, moscas, mariposas, avispas, hormigas, neurópteros y pulgas. Es un estadio mediante el cual la larva se tranforma en adulto haciendo modificaciones brutales en su cuerpo, las pupas no comen ni pueden desplazarse, aunque las de algunas especies pueden agitarse si las tocas (las de las mariquitas no). Lo único que hacen es respirar y permanecer fijados a la planta, hasta que un buen día, el adulto ya formado sale de dentro extiende sus alas arrugadas, se endurece y luego va adquiriendo el color de una mariquita.
     
  7. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Madre mia que interesante....los voy a observar!!!
    Esta maniana me fije que hay uno como haciendo el pino. Lo fotografie peo por desgracia me ha salido muy borroso. igual es que esta saliendo ya la mariquita adulta...me voy a verlo corriendo...

    E
     
  8. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Ahi va ese que digo que esta como haciendo el pino...pero de momento no veo que salga ninguna mariquita...a ver maniana.

    E.
     

    Archivos adjuntos:

  9. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Estos son buenos o malos...

    Qué suerte tienes Eiskraut, ya me puedes mandar un par de cientos, yo le tengo comida asegurada.:smile:
     
  10. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Menos mal que pregunte oringo..porquqe la pinta que tienen es de comerse hasta la maceta...

    Eiskraut
     
  11. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Estos son buenos o malos...

    Haz hecho bien Eiskraut, yo que soy un inocente y creo que el mundo es bueno he dejado a un simpático escarabajillo corretear por mis plantas y no me ha comido a mi porque ya estoy duro. Ahora temo su vuelta.
     
  12. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Que bueno!!!

    :meparto:

    E.
     
  13. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: Estos son buenos o malos...

    Mira!!! Este ya esta casi listo....:razz:
     

    Archivos adjuntos:

  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Estos son buenos o malos...

    ¡¡¡Guauuu, qué bonito!!

    La espera mereció la pena. A mí me parece una Adalia, pero a ver si es coccinella que no tengo mucha idea.

    Quizás se vaya rápido, así que disfruta mientras puedas.

    ¿quedan más?


    besos, vega
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estos son buenos o malos...

    Sí, es una Adalia bipunctata, una de las especies más variables de mariquitas europeas. Mira si tiene formas diferentes de coloración:

    101239
    101240
    101241
    101242

    (bueno, la segunda no sé si es bipunctata o no, ya que la encontré por China y no sé que especies se dan por allí)