Mariquitas para el control de pulgón

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Brenpedapa, 5/11/14.

1. Ikaro

Ikaro

Un pequeño refugio para mariquitas (y lo que se quiera meter jajajaja) que hice el otro día ~

:smile:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

:64palmadas:Espero que el siguiente invierno numerosos insectos le den uso.

3. Rafael

Rafael

Ya que se ha rescatado ese tema antiguo, algunas puntualizaciones.
    incluyo ficha de la Zagreus indicando que es una especie carnívora y no se acerca a las alubias y frijoles.

Zagreus decempunctatus (Weise, 1893)

Especie que alcanza 3,3 mm de largo y 2,7 mm de ancho, forma ovalada, cabeza
    marrón claro. Las antenas miden 0,4 mm de largo, presentan nueve antenómeros
    o artejos. Palpo maxilar securiforme con segmento apical triangular, epipleuras
    anchas y enteras sin depresiones epipleurales, con una convexidad poco profunda
    en las patas. Pronoto color marrón claro en los bordes y el lado anterior, en la base
    presenta una franja ancha de bordes sinuados de color marrón oscuro a negro que
    cubre casi todo el ancho del pronoto siendo en el centro más delgado, no presenta
    pubescencia.

Élitros marrón claro o amarillento anaranjado, con cinco manchas de color marrón
    oscuro, dos de ellas más grandes ubicadas al borde externo, dos más pequeñas
    cerca a la sutura y otra más pequeña en el lado posterior del cuerpo o declive elitral.
    Son glabros, pulidos y brillantes. El lado ventral es de color más claro, tiene seis
    segmentos abdominales visibles, línea post coxal curva llega a 1/8 del borde
    posterior y a 1/6 del borde externo,

Se le encuentra depredando “queresa acanalada” I. purchasi, y “piojo harinoso”
    Planococcus citri presentes en limonero, naranjo y toronja; la “queresa” Aulacaspis
    sp. en mango y ”piojos harinosos” o pseudoccocidos en malezas

Una nota también sobre el escarabajo del frijol mexicano, con ese nombre se conoce la especie Epilachna varivestis
    y de momento no está citada para Argentina
    https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/epilachna-varivestis

4. nekete

nekete

No sé muy bien dónde poner este comentario pero como las mariquitas son tan apreciadas en huertos y jardines ecológicos pues aquí voy.

En esto que me fijo que hay algo que se mueve en la pared justo al lado de la pantalla del ordenador. Instintivamente maldecí al gato de los vecinos, que le gusta venir a mendigar comida y se tumba en el sofá de la entrada. Hoy dos veces que lo vi, dos veces que tenía un bichito caminando a su alrededor. Así que cuando vi al bichito este subiendo por la pared pues me dije que el gato mendigo ya me había metido alguna plaga en casa.

Así que le enchufé el flexo que justo está al lado y... sorpresa!!!

Pues me he puesto muy contento :sonrisa:

No sé si la habré traído yo en la ropa o habrá entrado ella solita por la ventana. La he soltado en una hiedra que tengo enfrente de la puerta. Ojalá que se quede revoloteando por aquí cerca.

5. Isidro

Los gatos no traen insectos a las casas.

La visión de cualquier insecto debería de darte alegría, no hacerte maldecir al que crees que es causante de su presencia. Excepto algunas raras excepciones, como ésta: esa mariquita no causa alegría alguna por lo que detallo a continuación.

Lamento chafarte la ilusión pero lo de la foto es una Harmonia axyridis, una plaga exótica invasora peligrosa y temible que afecta muy negativamente a las mariquitas autóctonas. En tu localidad está mucho más extendida que en la mía. En mi ciudad sólo llegué a ver, hace bastantes años, una larva muy inmadura de esta especie, que por supuesto maté de inmediato. Por fortuna, en mi zona aún son frecuentes las mariquitas nativas, aunque como casi todos los seres vivos, menos que antaño a causa de la actividad humana.

6. Gasteriana

Gasteriana

Buenos días [​IMG]

@Isidro , leerte es como abrir "El libro gordo de Petete" :smile:. Me encanta por la multitud de nuevos conocimientos que se pueden adquirir con tus respuestas (otra cosa es que después logre retener más o menos partes de todo lo que leo :53silbando:).

Me gusta indagar y buscar información de los temas que me gustan, así que a ver si no estoy errada :smile: en las siguientes informaciones que he hallado referente a mariquitas:

La mariquita "mala" (la invasora) es Harmonia axyridis
    La mariquita "buena" (la de 7 puntos negros) es coccinella septempunctata
    La mariquita de 2 puntos es Adalia Bipunctata (se suelen usar en viveros como controladoras de plagas)
    La mariquita negra es Exochomus qudripustulatus (llamada mariquita del pino y también es muy usada para controlar las plagas de cochinilla). En internet puedes adquirir un bote de 20 mariquitas por un precio de 40 euros :O_o:
    Y existe un tipo de mariquitas "vegetarianas", de la familia Epilachninae y que sólo comen plantas, hongos y moho.

Me pareció muy bien explicado este artículo:
    https://www.lavanguardia.com/natura...-invasoras-asiaticas-exterminan-europeas.html

7. Isidro

Gracias, Gasteriana. Que recuerdos, el libro gordo de Petete, hacía siglos que no lo oía mencionar jeje :smile:
    Hay unas infinitas especies más de mariquitas ibéricas aparte de las que comentas, y por supuesto, se podrían calificar todas como "buenas" salvo las exóticas invasoras. La C. septempunctata no es que sea "la buena", sino que simplemente es la más conocida y abundante.

Epilachninae no es familia, sino subfamilia (por eso termina en -inae), la familia es Coccinellidae, es decir las mariquitas. Las especies de Epilachninae sólo se alimentan de plantas, no de hongos. Los Rhyzobiinae son otra subfamilia diferente de mariquitas que sí se alimentan de moho-hongos. Las demás subfamilias creo que son todas depredadoras.

8. nekete

nekete

'masmatao!'

La verdad que me percaté de que su rojo era un rojo más oscuro que el rojo habitual de las mariquitas más habituales (si es lo son, que después de leerte a ti y a Gasteriana ya me quedan dudas), pero no le di mayor importancia.

No me molesta ningún animal y ni se me ocurre matar a ninguno aunque tampoco me apetece tener, como tengo ahora, un montón de hormigas en la cocina. Ahí las dejo, ya sé por donde entran así que en invierno les sellaré esa entrada. De momento me ayudan a ser más cuidadoso con la limpieza y el orden :11risotada:

Lo de los gatos lo decía porque justo las dos veces que vi al gato en ese sofá las dos veces había un insecto (diferente pero de la misma clase) correteando a su lado. Como si hubiera estado subido a su cuerpo y en ese momento acabara de bajar (esa sensación me dio). Claro, al ver más tarde algo moviéndose, con más o menos la misma forma de esos insectos subiendo pared arriba, pues por un segundo entré en pánico.

Pues voy a leer sobre la mariquita mala, pobre. Y encima se llama 'Harmonia'

Gracias por toda la info.

9. nekete

nekete

Tampoco sabía que hubiera tantos tipos de mariquitas. Sorprendido me hallo. He de buscar la mariquita negra.

Y desde ya superfan de la mari vegeta!!!

10. Chipk

Chipk

Lo que se aprende de un sencillo comentario...
    Yo también he investigado... en Luisiana (donde ahora vivo) también hay una invasión de esta mariquita asiática.
    Alguna vez ya me había percatado de una sutil diferencia con la mariquita de 7 puntos... esta son más grandes y cuando las dejas corretear por tu mano... en ocasiones te dan un mordisquito, no es gran cosa, pero se nota.

11. Isidro

Son muy diferentes a las de 7 puntos, en todo.
    Las de 7 puntos, en Luisiana, son también una plaga invasiva, aunque con menos capacidad expansiva que las asiáticas. La Coccinella septempunctata es una especie paleártica. Norteamérica tiene sus propias especies de mariquitas nativas.
    Lo del mordisquito me sorprende, todas las mariquitas podrían morder para defenderse si las coges (aunque la mordedura no haga daño a nada que sea más grande que una hormiga), pero me extraña que lo hagan sin haberlas molestado previamente.

12. azafran

azafran

La Harmonia tiene la cabeza que parece la mancha negra más pequeña, sobre fondo blanco verdad?

13. nekete

nekete

Es la misma mariquita en las tres fotos, y la misma pared. La primera y la última son la misma foto y la segunda una foto distinta pero ambas sacadas como con un segundo de diferencia.

14. Isidro

Aunque Harmonia axyridis es una de las mariquitas más polimórficas del mundo en su coloración, tanto o más que nuestra Adalia decempunctata por ejemplo, su cabeza siempre es negra con una mancha blanca en la frente. Normalmente esa mancha blanca es bastante invariable y tiene tres puntas, pero en las formas más melánicas puede estar reducida a un simple punto blanco (véase el ejemplar de la tercera fila en el extremo derecho de la siguiente imagen).

68319.800x450.jpg

En ello se diferencia muy bien de la casi invariable Coccinella septempunctata, que tiene dos puntos blancos, uno junto a cada ojo, en lugar de una mancha blanca central.

15. andrgom4433

andrgom4433

dicen que traen suerte!