Marzo: ¿Qué hortalizas plantar este mes marzo?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 11/3/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, inicio yo este post sobre los cultivos de este mes. Espero que vayáis añadiendo todos los datos que os parezcan de interés.

    Podéis consultar el calendario de siembras de Infojardín siguiendo este enlace (válido para el hemisferio Norte)

    http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm

    Y la información que sigue a continuación se ha extraído de la web de www.horturba.com (web sobre huertos urbanos en maceteros y/o jardineras)

    Consejos del mes: Marzo (Válido para España)

    Parece como si este año el invierno no quiera dejar paso a la primavera, pero tarde o temprano llegaran las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras.

    Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas.

    Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

    Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

    También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

    También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

    Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.

    Para consultar sobre cultivos concretos, es muy recomendable utilizar el buscador del foro (el enlace está en la parte superior izquierda de esta página). Hay muchísima información en este foro, así que es bueno consultarla antes de preguntar.

    Buena cosecha!
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    CALENDARIO ZARAGOZANO: MARZO

    ANDALUCIA maiz, garbanzo, esparrago, lechuga, acelga, sandia, calabaza y calabacin, pepino, tomate, apio, escarola, puerro y judias verdes.

    ARAGON col y repollo, lechuga, calabaza y calabacin, cebolla, puerro y judias verdes.

    BALEARES garbanzo, espinaca, acelga, sandia, melon, pepino, berenjena, tomate, pimiento, ajo y cebolla.

    CANARIAS maiz, patata temprana, esparrago, sandia, melon, calabaza y calabacin, tomate, coliflor, cebolla, puerro y zanahoria.

    CANTABRIA patata temprana, col y repollo, lechuga, acelga, calabaza y calabacin, tomate, cebolla y guisantes verdes.

    CASTILLA-LEON lenteja, garbanzo, patata temprana, esparrago, lechuga, fresa y freson, zanahoria, judias verdes, guisantes verdes y habas verdes.

    CASTILLA-LA MANCHA garbanzo, patata temprana, esparrago, lechuga, tomate y cebolla.

    CATALUÑA garbanzo, esparrago, lechuga, berenjena, tomate, pimiento, ajo, cebolla y judias verdes.

    EXTREMADURA garbanzo, patata temprana, esparrago, sandia, melon, calabaza y calabacin, zanahoria y judias verdes.

    GALICIA patata temprana, lechuga, calabaza y calabacin, tomate, cebolla, puerro, zanahoria, judias verdes, guisantes verdes, y habas verdes.

    MADRID garbanzo, esparrago, lechuga, tomate, puerro y guisantes verdes.

    MURCIA garbanzo, esparrago, acelga, sandia, melon, berenjena, tomate, ajo y zanahoria.

    NAVARRA patata temprana, esparrago, lechuga, tomate, fresa y freson y zanahoria.

    LA RIOJA patata tardia, lechuga, acelga, calabaza y calabacin, berenjena, fresa y freson, cebolla y zanahoria.

    C. VALENCIANA garbanzo, esparrago, lechuga, sandia, melon, calabaza y calabacin, pepino, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, zanahoria y judias verdes.

    PAIS VASCO patata temprana, lechuga, calabaza y calabacin, tomate, pimiento, fresa y freson, cebolla, puerro, zanahoria y judias verdes.

    Enhorabuena Picarona, besos
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Muy buena idea Picarona, la verdad es que poco se puede aportar a ese comentario. ;)

    Evita, lo que has puesto es para plantar, trasplantar o sembrar? Yo que vivo en Huelva si planto tomates, pepinos u otras cosas me temo que no llegarian a primavera, casi seguro que se quemarian no :icon_question:

    Gracias a las dos por la información, seguiremos atentos y si podemos ampliando :smile:

    Ciao, un saludo.
     
  4. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Perfecto picarona,ahora ya no estoy tan perdida.Gracias!!!
    ¿Evita lo que has puesto es siembra o plantacion?

    Yo ya he sembrado hot hace una semana los guisantes Y las zanahorias
    y de momento nada de nada ¿alguien sabe lo que tardan en germinar?
    En semilleros he puesto ya los calavacines y las calavazas,tambien puse cebollas y coliflor pero no se si es buena epoca para estas dos¿que opinais?

    Saludos amig@s!!
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Es importante conocer la temperatura minima por esta epoca, una noche fria te puede destrozar todo el trabajo.
    Yo utilizo un termometro con efecto memoria...asi se cuantos grados hace por la noche(..a las 5 am)
    tomates
    pimientos
    judias
    melones
    pepinos
    etc...
    temperaturas letal 1-2 grados.
    para mas infomacion: www.Infoagro.com es muy completa...para profesionales.

    Un zaludo ;) ;)
     
  6. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ...se me olvidaba no puedo plantar todavia en mi zona :nohesido: :nohesido: las recomendaciones de Evita y Picarona el clima :94congelado: :94congelado: no me lo permite...lo he intentado incluso en invenadero :94congelado: :94congelado:


    ya vendra tiempos mejores :icon_biggrin:
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola a tod@s,

    Gracias por las informaciones que habeis puesto que si todo va bien, pueden volverse muy suculentas.... :69comiendo:

    Lo del calendario zaragozano que ponia Evita, se refiere a siembras....

    Paz y Armonia

    :jaja:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Cortijo, que conste que estos datos son sólo orientativos, yo tampoco puedo sembrar nada aún a causa del frío. Pero en cualquier caso siempre habrá a quien le sea de utilidad estos datos.
    Saludos!

    Delfinio, me encanta tu avatar :smile:
     
  9. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Jo, con las pelonas que nos caen en Toledo todavia, como plante algo cae fijo congelado, creo que debo esperar unas semanitas mas.El año es rarito.Ademas en mis semilleros estan asomando ahora los tallos.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo ya tengo parte del semillero bastante crecidito pero sigo poniendo cositas que me faltaban, asi que calculo que dejando las que tengo quince dias más o incluso tres semanas, ya podre sacarlas fuera, al fin y al cabo solo tengo calabacines y cebollas. :24revolcado:
    Ahora que estoy empezando con la segunda parte, que son los tomates, berenjenas, pimientos y más cebollas creo que para cuando me salgan y estén listas para ponerlas en la tierra ya se habrán pasado las heladas. :22rezando:
    Estos días por la zona de Guadalajara no está helando por la noche y por lo que parece, en breve cambiaremos las heladas por las lluvias.............. :17nuse: no se sabe como acertar...........
     
  11. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    pues yo ayer sembré en el huerto lechugas, rucula, canónigos (que pone en el sobre que son para el otoño, pero el año pasado tuve una excelente cosecha en primavera...) aclegas y cilantro

    y en el semillero de la terraza puerros, perjil y cebollino

    mañana si tengo un rato sembraré tomates, pimientos y berenjenas, pero los guardaré al dentro de casa, que así germinan antes

    y cuando ya parezca que el tiempo está mas seguro me lanzaré con el montón de calabazas distintas que tengo este año para sembrar, a ver qué sale........

    ahora me estan empezando a asomar el morrillo los ajos y los bisaltos, que parecía que no se atreverían nunca!!!!!!!!!
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Ya he realizado el semillero, :bailoteo: :bailoteo: estamos en plena faena...ahora empieza nuestra temporada :9992aaaaa: :9992aaaaa: de trabajo...estabamos aletargados con estos frios...
    a si que arriba :tecleando: hortelanos


    Un zaludo :icon_biggrin:
    ...gracias Picarona por preocuparte de nosotros ;)
    ..y a ti tambien... E ;) ;) vita
     
  13. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Alguien sabe que puedo plantar en el mismo surco que los guisantes? ¿y en el de las zanahorias? Resulta que hace dias ya que los sembre pero na de na y creo que no va a salir nada y he pensado en plantart algo mas en el mismo surco por aprovechar el espacio y mientras ire viendo si tiran los guisantes y las zanahorias.¿que me aconsejais que ponga?
    Muchas gracias!!
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Según leo en el manual de Horturbà, los guisantes son compatibles con: Rábanos, Col y zanahoria.
    Incompatible con: Ajos y judía.

    Las zanahorias son compatibles con: Cebollas, ajos y guisantes

    Pero seguro que por aquí te saben decir algo más. Suerte!
     
  15. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    M encanta este post.¡gracias por tu idea Picarona!,con estas ayudas muchos foreros que antes no se atrevían ahora se van a animar a plantar huertitas y terrazas-huerta. :okey: