Más árboles extraños....

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Cometa, 16/12/08.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola nuevamente, tengo estos árboles que estoy haciendo bonsai????, jejeje, en realidad sólo los tengo en macetas y quiero que se queden enanos. Los tomé desde que apenas estaban brotando en el área de Puebla en México. El clima es extremoso porque en temporada de lluvias es muy seco, casi semidesértico y en lluvias todo reverdece de forma impresonante¡¡¡¡, Así que, cuando se los mostré a los lugareños, me dijeron que este:


    [​IMG]

    Se llamaba "Panza de Turista" porque tiene un tronco muy verde y cuando crece, sólo libera una corteza muy delgada, como pellejos de turista después de asolearse...

    [​IMG]


    Es fácil de reproducir por esqueje y da una flor blanca muy padre:

    [​IMG]


    Tengo este otro:

    [​IMG]

    Los lugareños me dijeron que se llamaba "Gomoso" porque tiene el tronco verde como de planta pero crece mucho aunque nunca se hace leñoso:

    [​IMG]

    Lo interesante es que en cada entrenudo, sale un brote de hojas junto con una especie de "liana" que busca asirse de lo que sea y lo toma con fuerza enredándose. Este árbol, por lo que me he dado cuenta, es: o parásito, o epífito (aunque echa raíz en el suelo)

    Desgraciadamente no tengo imagen en detalle de estos brotes y sus agarres y por ahora no tiene hojas, está sólo el tronco pelón.

    Espero alguien sepa


    saludos y gracias adelantadas


    Cometa
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El de la flor blanca tiene pinta de ser del género Cordia. El otro es más enigmático y de momento no se me ocurre nada.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La supuesta Cordia, ¿podría pasar por Ipomoea arborea?
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Gracias por las respuestas JMS e Isidro, me puse a buscar sus fichas pero tengo que decir que, aunque las flores son casi idénticas, aún me queda duda, ya que éste es un árbol no una enredadera.

    Mis dudas se hacen más fuertes ya que a pesar de que los troncos endurecen rápidamente, los brotes son muy largos y como que se enredan en las puntas, por lo que quizá sea una trepadora gigante?, no sé. Cuando la recogí, fue porque el árbol me encantó por tener unas raíces impresionantes que se sumergían entre las rocas y sobresalían nuevamente, abrazando las laderas de cuevas y cañadas.

    Fue por ello que busqué uno recién nacido. El tronco aumenta su grosor muy rápido, apenas tiene 6 años y tiene una diámetro de 13 cm.

    Es caducifolia y actualmente no tiene hojas (este año no dio flores:-?) no más tenga fotos de los brotes (marzo + o -) las pongo para que las vean.

    Gracias nuevamente


    Cometa
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues tienes razón Isidro, va a ser Ipomoea arborescens. Me pareció extraño una flor sola, pero en Ipomoea es común, cosa que no ocurriría en Cordia, cuyas inflorescencias tendrían más flores (cimas corimbosas). Este arbolito lo vi en Guadalajara (México), pero no tenía flores en ese momento.
     
  6. El segundo podría ser una vitácea: hipótesis apoyada por la descripción de Cometa:

    Lo único que en lugar de "entrenudo" se debería decir "nudo" el entrenudo es la porción del tallo entre dos nudos. La "liana" es lo que se llama un zarcillo.

    Saludos.
     
  7. ¿Podría ser una especie similar a Cissus trifoliata?

    Dsc00169.jpg

    Saludos.
     
  8. Finalmente, la que más se parece es Cissus tuberosa:

    [​IMG]

    ¿qué opináis?

    Un saludo.
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Es cierto, lo de la flor solita está raro pero les comento que en realidad debieron ser varias, por lo menos unas 6. Cuando el árbol comienza a secar sus hojas, le brotan un montón de botones que desgraciadamente, requieren que la planta esté bien hidratada. La foto no lo muestra bien pero buesqué hacer que las raíces sobresalieran de entre la tierra poniéndole una maceta muy chaparrita (en realidad era una base de maceta) lo que exigía un riego muy constante.

    Por esos días descuidé el riego y se le cayeron todos los botones, menos uno, el de la foto. Desgraciadamente, ese árbol murió, era un esqueje del grande de la primera foto.

    Gracias JMSLC e Isidro:5-okey: me encanta saber más de estos árboles que he tenido desde 2002, -a los que llamaba sólo Panza de Turista- gracias a ustedes.
     
  10. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Que maravilla Solanum, ese es el árbol¡¡¡¡:sirena: Cissus tuberosa, cuando me lo llevaba en un bote, le pregunté a un pueblerino de San Lucas Colucán en la región de Izúcar de Matamoros y él fue el que me dijo que se llamaba Gomoso.

    Es un árbol fantástico, me encanta la forma en que engrosa el tronco.

    Tengo que ir a tomarle unas fotos a casa de mi madre que me lo está cuidando, ahora que está dormido no lo quise cambiar de lugar a mi nuevo departamento, además de que se agarró de un bambú y para mi sorpresa, toda la rama que quedó debajo del bambú (sin nada de luz) engordó a casi la mitad del pie del árbol y de los zarcillos (?) están colgando como raíces, muy largas, como buscando tierra....


    Esto me ha dado mucha materia para imaginar como montarla en un paisaje súper extraño....

    Gracias por la info:5-okey:

    Oye, es tuyo el de la foto???
     
  11. Hola, el de la foto no es mío, no. ¡Si fuera así te lo hubiera identificado mucho antes! :smile:

    La foto es de internet:

    http://site.voila.fr/MagicChris/Cissus/cissus_tuberosa.htm

    Respecto al nombre común, sólo he encontrado esta publicación sobre árboles y arbustos de México que dice que se encuentra en los estados de Oaxaca, Puebla y Gerrero y que se la conoce como "Coral de Colima" o "bejuco de coral" (en Oaxaja).

    Te dejo el enlace a la página:
    http://www.biodiversitylibrary.org/page/375606


    Un saludo.
     
  12. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Y¡¡¡, que buenos están los links que me pasaste, en las fotos del primero Site.voila. se ve lo que te mancionaba, una rama hinchada, como tubérculo que crece desmedidamente en relación con el resto de la fronda. Me aseguraré de enviarte fotos ahora que las tome.


    gracias nuevamente Solanum¡¡¡