Mas color para un pequeno jardin en Amsterdam

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por tandor, 17/4/16.

1. Amadeu

Amadeu

Si piensas montar un estanque, supongo que querrás poner peces, piensa que para que te funcione bien tiene que tener una cierta profundidad. Además has de instalar una bomba que como mínimo ha de funcionar varias horas al día (la puedes conectar a un temporizador para que se encienda y apague sola) para que recircule y oxigene el agua.
    Tanto a los carpines dorados como a los koi (que no te aconsejo para tu estanque porque crecen demasiado) les gustan las aguas cálidas, y tomar el sol bajo el agua en verano. Un estanque en Holanda y a la sombra casi todo el día no creo que les guste demasiado. Tortugas acuáticas descártalas en absoluto, necesitan bastantes horas de sol para vivir y desarrollar correctamente el metabolismo del calcio de sus huesos y caparazones.

Sobre la vegetación de ribera, has de considerar primero si la zona de plantación va a estar encharcada o no. Si estará aislada del agua puedes plantar cualquier planta que le guste la humedad. Si el agua rebosará sobre las plantaciones de los bordes y las encharcará has poner plantas estrictamente palustres que vivan bien con raices sumergidas como:
    - calas (Zantedeschia aethiopica)
    - paraguas (Cyperus alternifolius)
    - papiro (Cyperus papyrus)
    - Iris pseudocorus
    Además se añade la dificultad que la práctica totalidad de plantas palustres están adaptadas a pleno sol, en un estanque a la sombra no creo que se desarrollen correctamente.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

gracias no las habia visto creceran hermosas. !!
    sigo tu tema porque tengo que solucionar un jardin con sombra total en invierno y sol en verano...esos lugares tan complicados ! pienso que hay algo del tuyo que puede ser parecido, sobre todo la zona de sombra.

3. Gracias Amadeus por las ideas. El estanque no estara totalmente a la sombra, tendra sol directo a la manana temprano y luego nuevamente al atardecer, seguramente menos en invierno. Ya tento peces en un estanque pequeno, son cometas y ya hace 3 meses en su estanque, sin ningun tipo de bomba. Tengo experiencia en esto, y a pesar que una bomba seria recomedable, por el momento seguire como lo he estado haciendo. Tortugas acuaticas las hay pero no lo tengo en mente, solo que alguna aparezca! La ribera no se encharcara ya que el estanque estara sumergido y limitando el rebalse de agua, por lo tanto seran plantas como helechos, hostas o algunas de este tipo. Parece que tu no lo ves con buen futuro, bueno a ver si te puedo demostrar lo contrario! :smile:

4. El jardin no es de mucha sombra, mas diria que mucho sol para una ubicacion como la de Amsterdam. Pero asi y todo, Amsterdam en general tiene jardines hermosos. En el caso de mi jardin, solo hay una franja que es mas sombria porque el seto la protege del sol, y si me gusta porque es la zona que uno puede estar sin tener que estar bajo el sol directo. LA zona de sombra yo diria que no es mas que un 25% del jardin....

5. aguaribay2015

en la zona de sombra tu piensas hacer el estanque ¿no es asi?

6. Aqui una actualizacion, el acer japones plantado, y algunas plantas contra el cerco ya podado, unas Loniceras serotinas, heucheras rojas y varios astilbes. VOy despacio pero sin descanso

7. y actualizando el progreso de mi jardin, hoy me ha llegado el estanque (500 litros), tengo que excavar para ponerlo a nivel, pero aqui pueden ver unas fotos, aunque no esta decidido la orientacion exacta. Lo proximo seria un banco tipo plaza que me parece que dara las espaldas al cuarto de trastes y quedaria enfrentando al acer. Pueden ver, pequenitas a las hostas, que son 3 variedades diferentes en grupo, y otro pequenejo es una magnolia estrellada.

Ahi van las fotos:

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Ahora toca hacer músculos :icon_biggrin:. Felicidades por los avances :beso:.

9. aguaribay2015

al agua pato !

10. jajaja, gracias Rebeca y Aguaribay! Aqui las fotos luego de el ejercicio muscular! Le puso algunas plantas que ya tenia, pero me llegan esta semana las plantas para dentro del estanque y ademas de plantas para el borde...poco a poco va tomando forma

Y la foto:

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Le hace falta una sesión de maquillaje ;). Bueno, el trabajo duro ya está ahora viene lo bonito. Qué plantas escogiste para el borde?

12. aguaribay2015

:52aleluya:buenisimo ! felicitaciones.Buen tamaño .

13. Si ahora hay que ocuparse de la " estetica"
    Encargue las siguientes plantas:

Liriope muscari 'Ingwersen'

Liriope muscari 'Monroe White'

Sedum sieboldii

Rhododendron hybrid 'Madame Masson'

Festuca glauca 'Elijah Blue'

Helecho: Athyrium filix-femina

Helecho: Dryopteris affinis 'Crispa'

Se aceptan recomendaciones y adiciones!

Gracias

14. aguaribay2015

hay acorus amarillos que dan un toque de luz importante en los estanques-Tambien la menta pulcherrima recortada sobre piedras queda muy bien en cercanias de los estanques No hay que dejarla que invada pero recotandola se la controla bien