Más novedades y preguntas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MaD, 27/8/08.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola a todos

    He adquirido una encina y un romero que ahora os los presento:

    Encina
    [​IMG] [​IMG]

    Romero
    [​IMG]

    También tengo este olmo que el pobre esta medio calvo
    [​IMG] [​IMG]


    Mis preguntas son:

    Esta encina esta subiendo con la forma para escoba y quisiera hacer algun estilo mas bonito como vertical formal o el que veais vosotros que le quedaria mejor...las ramas inferiores se quedan sin hojas y casi todas las hojas estan arriba..¿saldrán nuevas ramas inferiores para poder trabajar un poco y no tener este peazo de tronco larguisimo? que queda feisimo..

    Sobre el romero..tengo que cortarle la puntita para que deje de crecer verticalmente o simplemente dejo que engorde su tronco y luego lo corto por donde me parezca? o mejor me decis directamente lo que ariais vosotros y asi sigo al pie de la letra vuestra sabia opinión.

    Encuanto al olmo, como vereis tiene una forma orrenda y esta medio desfoliado porque el sol le hizo estragos y tmbien podreis apreciar que la ramificación esta feísima.¿que poda le hariais vosotros este invierno-primavera para que pudiera estar mas bonito el año que viene?

    Espero vuestra ayuda y opinion

    Muchas gracias por todo:mrgreen:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Hola MAD.............. la encina de momento dejala como esta y esas ramas bajas no las quites salvo que esten secas ò se sequen, seguramente que brotaran

    el romero....................es muy joven todavia, en primavera lo pondria en una maceta mas grande, a poder ser mas ancha que altay si le cortas la pivotante tampoco le hara mal aunque mira de tocarle el cepellon el minimo posible :5-okey:

    el olmo................siendo pequeñito como es y viendole tu las ramas que tiene, n te has planteado hacer un mame o un soshin

    Si buscas por internet seguro que encuentras alguno en el que te inspires
     
  3. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Gracias Edu

    Si dejo la encina tal y como esta y no alambro las ramas quizas sea tarde cuando pueda alambrarlas xq ahora ya son duras...imaginate dentro de un tiempo..y que estilo le darias a la encina? esta si que me tiene totalmente descolocao.

    El romero ya tenia pensado trasplantarlo xq lleva un ritmo de crecimiento brutal..me ha crecido 4 dedos en 2 semanas...me gustaría saber si le quitarias esas ramitas bajas y si le cortarías la punta a la altura deseada o si de lo contrario lo dejarias crecer libremente.

    encuanto al olmo, he buscado tanto de mame como de soshin y solo he encontrado de mame de momento y si. quizas su estilo sea este pero no tan pequeño jejej..cuando este pelao en invierno colgare una foto y me decis que ramas dejar xq viendolo con hojas me tiene totalmente confuso..y otra cosa si intento un estilo mame tendre que trasplantar a una maceta mas pequeña no? será dificil mantener a un arbol tan pequeñito ,,,supongo que constantes podas tanto de raices como de ramaje...

    Muchas gracias

    un saludo
     
  4. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    hola mad...primero
    el romero,esta pequeño todavia,yo si lo cortaria,porque pienso que asi gasta su energia ramificando acia abajo y en hacer ramitas nuevas,y para que engorde podrias plantarlo en una maceta graaaaande y ahi ir de a poco tensando las ramitas paradarle la forma que quieras.
    segundo
    el olmo,quiza con la poda tire ramitas nuevas,pero asi y todo esta lindo,tenle paciencia.
    tercero
    el encino esta pequeño todavia,pero lo mismo que para el romero,una maceta grande y tensar ramitas,por que tambien pienso,que mientras mas tierna la rama es mas facil,pero esta lindo...besos y suerte
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Entonces la encina a salidas de invierno la trasplantare a una maceta mas grande y que se haga mayor..y encuanto me salga una ramita por donde quiera la orientare.

    El romero yo creo que ahora tiene una estatura quizas demasiado grande y las ramitas de abajo debería cortarlas cuanto antes xq sino se haran muy grandes y la cicatriz sera peor de curar,gastara energia que podría utilizar en engordar tronco y ramificar..le cortare la puntita de arriba y las ramas de abajo o me espero a finales de invierno? tmbien he pensado en doblar el romero con forma de S para un vertical informal que me gustan mucho y quizas ahora sea el momento idoneo pero se puede alambrar ahora? en que epoca puedo alambrarlo?

    En cuanto al olmo chiquitin pues quiza intente un mame xq solucion para hacerlo mas grande solo puede ser estilo escoba y to parriba pero...aun asi...tiene las de ser mame y en mame se quedara.
    A finales de invierno le hare una buena poda y le desenredare las raices y cortare un poco para volver a meterlo en la maceta en la que me vino.. que era bastante mas pequeña que esta..

    Mas opiniones , cuantas mas mejor y muchas gracias de antemano

    Un saludo
     
  6. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    los alambrados se hacen en epoca de reposo...y sobre cortar a la mitad o la punta,no se ,perono creo que sea tanto,porque es una rama delgada todavia y cicatriza rapido,yo fuera tu ,la corto igual...besos
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    No creo que deba cortar tanto del romero.. porque si lo alambro en forma de S su tamaño va a bajar bastante asi que le cortare la puntita y las ramas de abajo ahora y espero que no lo mate por hacer una poda en una epoca que no debo...encuanto al alambrado esperare a invierno que estará en reposo total..

    En la encina no alambro nada no? espero a que se crezca un poco y que coja fuerzas...

    Un Saludo
     
  8. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    no creo que al romero le pase nada,es solo cortar la punta como dices tu.mi opiinion,tu decides,es tu arbolito,yo lo veo como si me lo hubiera comprado recien y por accidente se quiebra,no pasa nada,es solo un poquito..besos
     
  10. Cata O

    Cata O Cata

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Colombia, Medellín
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Hola: MAD y GEMA2008

    Tembién tengo un pequeño pino que quisiera volver Bonsai, pero me da susto matarlo por cortarlo antes de tiempo, ahora solo tiene unos 15 cm de alto, y esta muy delgado.... si corto su punta dejará de crecer?? cuando es tiempo de empezar a trabajar con el, trasplantarlo, y alambrarlo ??
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Yo personalmente siendo un pino y siendo que tienen un crecimiento tan lento y son tan delicados preferiria que cogiera fuerza y si quieres a lo mejor puedes alambrarlo en su epoca.no es lo mismo que el romero que tira como nunca vi tirar...quizas debiera aconsejarte algun experto porque yo personalmente de momento con pino no me ha ido muy bien..

    ;) suerte
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    El romero que tienes viene (como todos) superabonado y tratado para que este majo para venderlo, otra cosa sera cuando lo trasplantes que entre el bajon que pega por el cambio radical del suelo y las condiciones fuera del vivero seguro que no tiene un avance tan fuerte (de momento) hasta que se habitue a su nueva vida.

    La encina,...las ramas no sabemos en que estado se encuentran, por lo que quizas si las alambras las rompes, si esperas a la primavera primero sabras si esta viva y donde rebrota, en segundo lugar cuando corre savia es mas elastica asi que dicho esto salvo que se diga lo contrario creo que es lo mejor que puedes hacer
     
  13. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    aaaaaaaaaaaaah el pino...yo pensaba que hablabas del romero....besos
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    con el pino solo podria decirte que dejalo crecer...besos
     
  15. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: MAS NOVEDADES = MAS PREGUNTAS

    Hola de nuevo

    El domingo fui por el rio y encontre una piedra con un hueco encima bastante grande y he pensado en poner el olmo alli encima pues el hueco es aproximadamente lo que ocupan sus raices y nose...he pensado en plantarlo y dejarlo crecer hacia abajo en cascada.. esta noche pondre una foto de la roca y me decis que tal iria.

    Es adecuado este olmo para ponerlo en roca o es mejor poner otra especie?

    que especies quedan bien en roca?

    Un saludo y gracias por adelantado