Re: Mas olmos en la "charcuteria" ¿Shogun ,tu crees que el olmo pumila es bueno para hacer un bonsai de la categoria a que aspiras ? Segun los patrones de la especie:La madera es quebradiza ,los entrenudos largos y el crecimiento disparado en brotes larguisimos, de manera natural es muy enmarañado y en cuanto a la hoja pues no es la mas pequeña que digamos entre los olmos. Como ventajas hay que reconocer su rusticidad (crece en cualquier sitio y aguanta la sequia como un jabato)y la formacion de corteza vistosa en poco tiempo. Estas seguro que los grandes maestros : Naka y compañia ,tienen alguno? ----Sin acritud-----
Re: Mas olmos en la "charcuteria" pues si, sino no los tendria eso...¿me lo dices, o me lo cuentas? porque por lo que yo tengo visto, no has dao ni una click,click eso sin "ni siquiera" pinzar..... asi que encuanto a lo de reducir hoja... Ni que fuera un pino piñonero ¿y que mas quieres? Peter Chan en su libro "bonsai", tiene al menos uno asi que no seran tan malos Salu2
Re: Mas olmos en la "charcuteria" Te lo digo y te lo cuento por la experiencia de 20 años en jardineria y plantar cuidar y podar muchos arboles verdaderos , esta especie la tengo muy vista y cualquiera que se pare delante de uno y observe su porte natural lo comprendera. Eso si , te digo que mi experiencia con olmos en bonsai es inexistente . Despues de visto lo visto , parece que con el se pueden hacer grandes cosas incluso que su aspecto no recuerde en nada el tipo de olmo de que se trata Espero de todo corazon ,que puedas hacer con tus pumilas ,lo que otros hacen con campestris
Re: Mas olmos en la "charcuteria" Hola de nuevo: hasta donde llegan mis conocimientos, esta especie en España no lleva introducida ni 40 años, lo hace dificil que se puedan ver ejemplares verdaderamente establecidos aun... Por otro lado, y por la rusticidad que comentas, se usa en terrenos donde otros olmos lo tiene dificil para vivir, lo que lleva a una inevitable "degeneracion" de la forma, pero al menos vive. Si lo unimos a los "desmoches" brutales que algunos supuestos cuidadores les dan a ciertos arboles, lo sorprendente es que no esten muertos, casi todos. y como bonsai, pues alguno hay "resulton tambien" gracias por tus buenos deseos, espero que todos lo veamos, salgan bien, o salgan mal.... Salu2
Re: Mas olmos en la "charcuteria" Tus conocimientos fallan el olmo pumila lleva en españa 2 ò mas siglos segun autores En el parque el soto de Mostoles( parque de 48 hs, en el que por cierto no se desmocha absolutamente nada) hay un ejemplar (en el arroyo ,justo a la salida de la depuradora) que no tiene nada que envidiar al de la foto que as puesto y no llega a los 25 años fecha en la que se construyo el parque (dicen que los arboles de rapido crecimiento no son muy longevos) Tambien en este sitio puedes ver ejemplares añosos y jovenes de campestris ò Ulmus minor ( anteriores a las obras ) en franco retroceso a causa de la grafiosis comparandolos hay mucha mas diferencias que la forma de la hoja https://img406.***/img406/8946/ulmuspumilawy9.jpg Este ejemplo si me convence muy lograda estetica y patron de la especie ,nada artificial Aunque esa corteza tan lisa ¿no se, no se?