Mas Papaver (al calor del hilo de Arrequena)

Tema en 'Papaver' comenzado por MANU_, 29/5/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo tb mantuve un dialogo con Feflor a proposito de unas Papaver que subi no hace mucho.

    El otro dia fotografie esta, con pelos patentes y anteras violetas. Es curioso porque en mis claves las anteras violetas se las adjudican directamente a P.dubium aunque al parecer P.dubium lecoqi (o para otros P.lecoqi) no las tendria asi.

    En cualquier caso, como veis, esta tiene anteras violetas y pelos patentes. ¿Sera hybridum?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con esas hojas y flor, yo diria que es rhoeas...
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con Isidro.
    Es P. rhoeas.
    Lo de anteras "violáceas" se lo asignan a varias especies según varios libros.
    Yo no me fío mucho de ese carácter, aunque las de P. hybridum son de un azul vivo muy llamativo, creo que exclusivo.

    Saludetes
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Isidro, Fernando....si, realmente las hojas no me coincidian con la hybridum que tengo identificada.

    Con la dificultad del genero Fumaria, es una familia que me gustaria completar (aqui en mi zona, por supuesto). No es muy extensa y me gusta. ;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La verdad es que es una familia muy atractiva (y mas si no cuentas a las Fumaria como parte de ella): poco numerosa, de flores grandes y muy llamativas, salen en todos lados y no son nada exigentes, y ademas es raro que donde crezca una especie no crezcan varias otras mas...
    [​IMG]

    Si no te importa que me cuele en tu post, me ha surgido una duda con unas amapolas blancas que vi ayer en Fresno (Zaragoza), repoblacion de pino rodeno (ex-encinar) y campos de cerezos, suelo acido... No era un solo individuo, y llamaba la atencion que algunos de los frutos estaban deformados, quizas por algun insecto gallicola (en tal caso me interesaria tambien identificar al susodicho). Ya en la flor con petalos se veia que frutos iban a estar afectados y cuales no.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Alguna idea sobre la especie?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Completamente de acuerdo con tus apreciaciones y, en efecto, parece haber una nueva familia para las Fumaria.

    Preciosa amapola Isidro y, asi, a bote pronto solo se me ocurre Papaver argemone por cierta similitud en el colorido de los petalos pero por lo demas no coincide demasiado, pues los frutos que presentas parecen glabros, y en las claves (al menos las de aqui) los describen como laxamente hispidos y triple de largos que de anchos. (Esto ultimo parece cumplirse algo mas).

    Respecto al insecto gallicola, que puedo decirte yo que tu no sepas.

    Mirare en Anthos por si veo algo, pero mejor esperar a Fer, que este grupo (y casi todos), lo domina bien.:happy:

    Esta es "mi" argemone fotografiada en la huerta de Murcia (curiosamente abunda mas en montaña, aunque hay citas huertanas):

    [​IMG]
     
  7. Con las leccione q
     
  8. Con las lecciones que me habéis dado estos días y lo que he investigado, ya voy conociendo las amapolas. Quiero añadir que la P. hybridum es inconfundible por el por el fruto redondeado y tomentoso como un erizo
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Isidro, la tuya con pelos adpresos y el fruto más "alargado" que el de P. rhoeas es P. dubium para mi. Se parece a las del N.E. que alguna vez han enseñado en este foro.

    MANU la tuya huertana para mi no es P. argemone en absoluto. Me parece que tira más hacia P. dubium, a falta de ver más detalles. Con el fruto un poco más maduro sería sencillo.

    edito:
    Te adjunto fotos de P. argemone. Siempre he visto esta planta en zonas más frescas y húmedas, si estás en el litoral hay que subir a montaña; si no, hay que ir hacia zonas interiores más alejadas de costa.
    https://img541.***/img541/2546/papaverargemonefmartine.jpg

    Saludetes
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchas gracias a todos, lastima que no sea una especie blanca sino ejemplares blancos de una especie roja. Se me hacia tambien similar a la abundante P. dubium pero como habia varias blancas en grupos juntos en tres sitios muy alejados (aunque las de un sitio tiraban mas a rosa que a blanco) en medio de muchas rojas rhoeas normales, habia pensado que podia ser asi la especie.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues solo tengo esta otra foto que realmente no da certeza absoluta (es la misma desde vision inferior)

    [​IMG]

    Ese dia estaba mas bicheando que atento a las plantas y pense que con ese color de petalos bastaria. Luego aqui en el foro quedo como argemone, pero esta claro que no lo es a la vista de tu especimen.(Mi gozo en un pozo :11risotada: ).

    Gracias por todo (y a todos).:happy: