Más pequeñuelas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por fiuncho, 17/5/08.

  1. Hola estas dos primeras si no me equivoco ya han sido identificadas, si me equivoco decidmelo
    Anagallis arvensis 1[​IMG]
    Geranium lucidum 2[​IMG]
    Quería poner tambien la foto del Geranium Molle pero me olvidé jeje. Pero todas estas aún no se como se llaman
    3[​IMG]
    4[​IMG]
    5[​IMG]
    6[​IMG]
    7[​IMG]
    bueno la flor de esta no es tan pequeña, pero ya que estaba al alcance de mi cámara pues eso,
    [​IMG]
     
  2. Hola Fiuncho, te digo las que sé y espero no equivocarme:

    1. Anagallis arvensis
    3. Fumaria (creo que Fumaria officinalis pero igual me cuelo)
    6. Erodium (no sé si E. moschatum o E. cicutarium)
    7. Geranium robertianum

    Las otras también quiero saberlas, miraré las respuestas que te den.

    Saludos ;)
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    4 Galium sp.
    5 Ranunculus sp.
    8 Silene sp.
     
  4. Hola, creo que he metido la pata con el geranium lucidum, lo he visto y no tiene asi la hoja, Hedera, crees que el nº 2 podría ser tambien el geranim robertianum al igual que la foto 7, tambien has acertdado con la fumaria y el erodium según he podido ver internet.
    Andres Al, gracias a ti también, creo que también has identificado correctamente las fotos pese a su mala calidad.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En la 3 hay que descartar completamente Fumaria officinalis que se caracteriza por tener sépalos pequeños de anchura muy inferior a la anchura de la flor, y hojas con divisiones relativamente estrechas.
    La Fumaria de la foto es del grupo de las que tienen hojas con divisiones anchas y, sobretodo, sépalos grandes. Son plantas dificilísimas de indentificar a partir de fotos (a menos que se hagan muchas de detalle).

    Saludetes
     
  6. Hola feflor, te mando más fotos de la fumaria haber si ahora se ven algo mejor, aunque hay mucho viento
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mando también esta otra que creo que es la geranium molle
    [​IMG]
    Y vuelvo a mandar la que fue clasificada como ranúnculo haber si se ve ahora mejor, aunque repito que había mucho viento y soy peor fotrografo todavía
    [​IMG]
    Tengo muchas más flores silvestres fotografiadas esta tarde, pero las dejaré para mañana para no atosigar demasiado;)
     
  7. Hola Fiuncho, te cuento lo que dijo hace poco alguien (que no recuerdo exactamente quién) aquí en el foro con respecto a Geranium molle y Geranium pyrenaicum, que parece ser que son fácilmente confundibles:

    • Geranium pyrenaicum: la longitud de los pelos de cáliz es muy inferior a la anchura de los sépalos.
    • Geranium molle: los pelos del cáliz tienen una anchura superior a la anchura de los sépalos, y están acompañados de otros pelos cortos.

    Yo creo que por mi zona es más común Geranium molle, el Geranium pyrenaicum nunca lo vi.

    En cuanto a la foto nº 2 del primer mensaje no podría precisarte si es también Geranium robertianum, porque se ve poca cosa.

    A ver si alguien aclara lo de la Fumaria, porque yo a tanto no llego.

    Y sí que están preciosas las silvestres con la primavera, es una maravilla verlas florecer.

    Saludos :5-okey:
     
  8. Hola Hedera, supongo que el geranium debe sel el molle porque no creo que seamos de zonas muy distantes, y el pyrenaicum me suena más lejos, de todas maneras intentaré mirar mañana lo de los sépalos.
    Sobre lo de la fumaria, ser no será pero se parece un huevo.
    Lo del Robertianum, creo que puede ser, a menos que existan más variedades similares para liar mi clasificación que supongo que si;)
    No se si es abusar pero mando algunas fotos más (tengo montones sacadas de ayer tarde, intentaré dosificarlas haber si no os hartais muy pronto de mi:icon_rolleyes: )
    Aquí van unas cuantas:
    1.[​IMG]
    2.[​IMG]
    3.[​IMG](esta foto no se si está patas arriba o es así:40tajarina: )
    4.[​IMG]
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En la Península tenemos 24 especies de Fumaria y todas "se parecen".
    La costumbre "internetera" es llamarle F. officinalis a casi todas las que tienen flores rosas. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que fijarse en pequeños detalles para diferenciarlas (sépalos, frutos, brácteas, ...) y todos esos detalles son diminutos.
    Para intentar afinar en la determinación de la tuya, sería conveniente que hicieras fotos con una regla junto a las flores para poder calcular sus dimensiones.

    Respecto a la última tanda, no me da tiempo a revisarla bien, sólo te puedo decir que la 4 tiene pinta de Cerastium glomeratum con la floración un poco pasada.

    Saludetes
     
  10. La primera de la segunda tanda creo que es una Vicia. ¿Vicia sativa :icon_rolleyes: ?


    ¿Vicia lutea la segunda?


    Saludos. ;)
     
  11. Hola feflor, disculpa mi arrogante actitud de completa ignorancia:icon_redface: , mira he intentado sacar nuevas y "mejores" fotografías de la fumaria para ver si cabría la posibilidad de sacar algo en limpio, no estoy seguro de si en estas se podrá apreciar lo suficiente como para dar con la susodicha, pero por intentar...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ah, he mirado también lo del cerastium glomeratum y tambien se parece un..., bueno que se parece mucho, con lo cual posiblemente se trate de él, ah y otra cosa, he preguntado a un par de vecinos como se llamaba comunmente el cerastium y me he hecho un lío, uno me dice que "moruxa" y otro que "pamplinas" (resulta también curioso que el vecino que me dijo que eran "pamplinas" me dijo que la "moruxa" era la fumaria), es que por aquí se dice que la "moruxa" es dañina para los conejos, lo que no entiendo es como un vecino considera dañina una planta y otro la otra, o lo serán las dos?
     
  12. Hola hedera, también he mirado lo de las vicias y creo que se corresponden, la de la foto número 3 (debajo de las vicias) no se si te ayudará en algo o al contrario pero aquí se le conoce como "sarnadela" si no me equivoco.
    Te envío alguna flor parecida a las vicias esas (en la forma de la flor eh)
    1.[​IMG]
    2.[​IMG]
    3.[​IMG]que nos engañen las hojas de abajo, son de laurel, si no está muy clara la foto puedo volver a fotografiarla sin problema.
     
  13. ah, me refiero a la foto número 3 de la tanda anterior no de esta, por si acaso te envío otra foto de esa planta
    [​IMG]
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No te preocupes, en absoluto hay nada que disculpar ;) . Sólo quería que quedara claro que Fumarias hay muchas y son todas relativamente parecidas (al menos a simple vista) pero bajo lupa y fijándose en los detalles, la cosa cambia. Para colmo, también son bastante complicadas, hasta tal punto que n i con tu estupendo reportaje fotográfico llego a concluir una identificación que me convenza (y es que hace falta ver el fruto de cerca, para medirlo y fijarse si su superficie es lisa o rugosa). De todos modos, te felicito por tomarte la molestia de sacarle tantas fotos (prácticamente nadie lo hace), es algo muy de agradecer. :5-okey:

    Puedes echar un vistazo a la clave de Flora Iberica para que te hagas una idea de lo que hablo >>> http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/01_038_13_Fumaria.pdf

    Verás que siguiendo la clave con las características de tu planta siempre quedaría excluída la "típica" Fumaria officinalis.


    El tema de los nombres comunes es tan sumamente variable, que muchas veces no nos saca de dudas.
    Creo que gallegos y asturianos le llaman "moruxa" a Stellaria media, especie que, a simple vista, podría confundirse con Cerastium glomeratum. "Pamplina" me parece que por Galicia también se ha usado para Stellaria media.


    Es Misopates orontium.

    Tal vez algún Astragalus del norte (demasiado lejos para mi ;))

    Seguramente un Lotus.

    Intenta buscarla con frutos maduros, porque podría ser la clave para llegar a identificarla.


    Saludetes
     
  15. Fiuncho: La planta que dices que se llama "sarnadela" no le conozco el nombre, ni común ni científico, pero también la fotografié este fin de semana esperando identificarla.
    Las otras no las reconozco, ni siquiera de verlas por ahí, salvo lo que dice Feflor que puede ser un Lotus.
    Coincido con Feflor en que "muruxe" se le llama comúnmente a Stellaria media.

    Aquí va mi foto del finde:

    [​IMG]