Más silvestres de Pego (Alicante)

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 4/2/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    También del fin de semana pasado, en zona de matorral mediterráneo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2 Hyparrhenia hirta

    [​IMG]
    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4 Centaurea aspera
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    1. Me recuerda a Myoporum
    2.
    3. Borago officinalis empezando a desarrollarse?
    4. Diría Centaurea aspera.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La gramínea me quiere parecer Hyparrhenia sp. (pero con estas estoy mu pegao :smile: ).
     
  4. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    La primera es Centranthus ruber.

    Un saludo
     
  5. La 3 no me parece borago officinalis
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    De la primera no acabo de ver demasiadas fotografias de hojas basales de Centranthus ruber, como para tenerlo claro, pero si no hay otras opiniones la dejaré como posible.
    La segunda creo que es correcta la identificación de Manu, y que se trata de Hyparrhenia hirta, ya que presenta espigas emparejadas y bastante peludas, lo que coincide con la descripción de esta página:
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4607.html
    además, se diferencia de H. sinaica, la otra especie que se da en la zona de Pego según la página de Anthos, porque esta última no presenta largos pelos en el pedúnculo de la inflorescencia, a diferencia de la mía que sí los presenta. :5-okey:
    La tercera tampoco me parece Borago officinalis, veo las hojas distintas, en forma, consistencia y la disposición general de estas.
    La cuarta no puede ser Centaurea aspera porque esta (no sé si todas las centaureas también, pero sí todas las que yo conozco) tiene espinas en el cáliz, carácter que no presenta la especie que yo he fotografiado. :-?

    Gracias, y un saludo,
     
  7. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    A mi la 3 al verla me ha parecido Melissa officinalis.

    Un saludo
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Respecto a la Centaurea hay pocas opciones, yo le veo un aspecto de aspera que tira de espaldas, pero ciertamente en tus fotos las brácteas del involucro parecen no presentar espinas o no estar muy desarrolladas, lo que no se contradice en exceso con la definición por claves: " Capítulos de 1-1,5 cm y no muy espinosos. Brácteas con 1-5 espinas menores de 5 mm de longitud..." además Centaurea aspera es bastante variable en función de donde crezca y hay varias subespecies, alguna de ellas, como stenophylla, con aspecto bastante diferente a la aspera tipo (no digo que sea la stenophylla).

    Dejo esta foto mía en la que hojas y cabezuelas florales se parecen mucho a la tuya pese a que aquí sí se distingue claramente una sola espina bracteal:

    [​IMG]

    Respecto a la supuesta Borago, aquí tengo más dudas, pero mira esta foto de la red. La roseta basal en el inicio del crecimiento de B.officinalis muestra un aspecto semejante a tu foto, pero, repito, aquí podría ser una labiada como apunta elbol.

    [​IMG]
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, no sé porqué no salió la foto. Es esta:

    [​IMG]
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pues el ejemplar de tu foto se parece bastante al de la mía, pero el tuyo parece que si presenta una espina, aunque no lo aprecio demasiado bien, pero el mío es claro que no presenta ninguna, por lo que no me convence como Centaurea aspera. Intentaré volver a localizar más ejemplares cuando vuelva por la zona.
    En cuanto a la tercera, sigue sin parecerme Borago officinalis, me convence más Melissa officinalis, pero sigo sin verlo claro. Lástima no haber frotado las hojas para ver si olían a algo. :-?

    Un saludo,

    Edito para añadir un plimer plano de las brácteas:

    [​IMG]
     
  11. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Creo apreciar en la fotografía de Centaurea aspera tres espinas en el ápice de las brácteas. Según la descripción de Flora de Andalucía Oriental: "...con (1)3–5 espinas subparalelas o divergentes, la central 0,7–3(3,5) mm, mayor que las laterales...". Por aquí también las he visto similares.

    centaurea-aspera_1.jpg
     
  12. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    La tercera parece un lamium, probablemente album
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pues al final me habéis convencido con la Centaurea aspera. Leo en Wikipedia que las hojas y las brácteas son muy variables, y en la página http://www.floravascular.com/index.php?spp=Centaurea aspera
    también hay diversas fotos en que se aprecian plantas con brácteas con espinas pronunciadas y otras en que se aprecian poco (aunque no tanto como en la mía).

    En cuanto a la tercera como lamium album, tampoco la acabo de ver, pero quien sabe. ;)

    Gracias, y un saludo
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Y yo retiro mi opción de Borago, viendo más fotos compruebo que sus hojas basales tienen pequeñas espinas, cosa que no veo en la tuya, así que será una labiada...pero ¿cúal?
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He estado este fin de semana en la zona y he vuelto a fotografiar la planta número 3 más crecida. No tiene ningún olor por lo que hay que destacar Melissa officinalis, y también queda claro por las nuevas fotos que le he hecho que no es Borago officinallis. Quizás podría tratarse de Lamium album, tal y como apuntaba rafa_segui, pero no sé si porque todavía no están bien desarrolladas, las veo diferentes a los ejemplares que se pueden observar en Internet. :-?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]