Más "solo hojas"

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 15/4/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Cordillera Cantábrica, noroeste de Léon, 1100 msnm, bosque de ribera y camino; hoy. Ya desespero, porque he ido un montón de veces al mismo sitio y sigo casi sin ver progresos y no sé si podré volver.

    1- ¿Lilium? por aquí el pyrenaicum me parece que no se da, así que si lo es, será el L. martagon
    [​IMG]

    2- ¿Allium?
    [​IMG]

    3- ¿Filipendula?
    [​IMG]

    Gracias anticipadas.

    Hasta luego.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    entonces, martagon será. hay un tercero el bulbiferum, pero las hojas son mucho más estrechas. 2. Allium ursinum o A. victoriale diría yo, 3 F. ulmaria.

    Ya que ha salido el tema de azucenas silvestres. Aprovecharé, si no le importa a Piquis, para intentar solucionarme una duda que me reconcome desde pequeñito. Recuerdo alguno de los campamentos de crío con los bollicaos (boy-scouts) (como me gustaría repetirlos con cámara de fotos y mis conocimientos actuales...). En uno, recuerdo que alguien se trajo del bosque unas inflorescencias que había traído y que claramente eran de un Lilium. De pétalos blancos y no tan revolutos como martagon y pyrenaicum, más laxos, el tamaño de la flor era de martagon, y las flores eran bastante numerosas. No me acuerdo para nada del sitio pero era en los Pirineos, casi seguro aragoneses, y a gran altitud porque recuerdo que andando fuimos hasta algunos ibones pedregosos con rododendros (y truchas).

    ¿¿¿Cual sería esa azucena blanca??? un martagon albino??? pero no copinciden los pétalos mucho menos curvados... ¿alguien puede darme alguna pista???
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    muchas gracias Isidro, y siento no poder ayudarte en tu búsqueda, suerte.

    Hasta luego.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola. ¿Has pensado en un L candidum? muchas flores, tierra caliza....
    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Silvestre en tierra de nadie en mitad de los Pirineos y con las flores más de la mitad de pequeñas... L. candidum no era.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Supongo que ya lo tendrás descartado, pero, por si acaso, a lo mejor se trataba de un Ornithogalum, como por ejemplo el O. narbonense.

    Hasta luego.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    sí descartado del todo... las flores eran pequeñas, pero enormes para un Ornithogalum, y la forma de las mismas era de Lilium.
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola Isidro.
    El L.candidum era silvestre alguna vez y ademas de las montañas del Sur de Europa. Llevamos tiempo viendolo solo como cultivado: sano, fuerte , flores grandes etc .
    En condiciones dificiles, lo que tu explicas "Silvestre en tierra de nadie en mitad de los Pirineos y con las flores más de la mitad de pequeñas " también se podria interpretar al revés de como lo haces tu.
    Es que si no fuese así ,tienes en la memoria la descripción de una especie de lirio nueva, lo que tampoco estaría mal. ¿Lilium Isidori?
    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sabía que el candidum era silvestre aquí. Creía que ibéricas solo había tres especies de Lilium. En tal caso, sí que puede ser L. candidum.... lo dejaré como tal. Muchas gracias!

    Por cierto, queda solucionar todavía el Allium de piquis... yo apuesto más por victoriale, pero...
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    otra posibilidad, aunque no sé si encaja muy bien, es Paradisea liliastrum, por probar.

    Respecto al Allium, a ver si hay suerte y puedo volver y fotografiarlo con flores, aunque mis fotos ya sabéis que no suelen aclarar mucho.

    Hasta luego.
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    a día de hoy, ni el Lilium ni el Allium han florecido. Aunque a ambos les falta poco.

    El Allium, todos los que he mirado parece que tienen 2 o como mucho 3 hojas. Estas fotos son del día 6/5/2008. Hoy, el "capullo" del Allium ya ha roto la membrana, pero las flores no han abierto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta luego.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Hasta aquí ha llegado el Allium, ¿será A. ursinum o A. victoriale?
    bwy1212513101c.JPG

    rgh1212513120a.JPG

    arx1212513139n.JPG

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    El Allium parece ser que es el A. victorialis.

    Y por fín floreció la Filipendula, F. ulmaria
    [​IMG]


    Al Lilium le falta poco, espero que me dejen alguna flor para poder fotografiarla.

    Hasta luego.
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    por fin el Lilium martagon, despues de ortigarme varias veces, y de que en todas las fotos saltase el flash al estar en un sitio muy oscuro.

    [​IMG]

    Hasta luego.