Mas vale prevenir que lamentar :cocos nucifera a 2135 msnm

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Josh, 4/11/16.

  1. Josh

    Josh

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Hola a todos
    Erwin pues esas hojas se quemaron mucho antes de que los empezara a proteger en noviembre pero aquí los cocoteros necesitan de un plástico no tan obscuro ni tan delgado pues las minimas bajo cero han llegado y el día que entre un norte esas bolsas de plástico ayudaran a evitar que se quemen los cocoteros esos días de frente frió no subimos de los 14°C y bajamos a 0°C se siente pues la alta humedad hace que se sienta el ambiente un poco mas frió, las bolsas de plástico negras calientan a la palmera cuando en el exterior a las 9am estamos a 6°C en la bolsa la palmera ya esta a mas de 15 °C pues el color negro absorbe todos los colores y por ende se calienta mas, hay que tener en cuenta Erwin que las condiciones subtropicales de tu campo a 65 m.s.n.m que las de mi hogar a 2135 m.s.n.m con clima templado en noviembre, diciembre, enero y febrero y clima cálido con medias mensuales que rebasan los 17°C en el resto del año no son las mismas las heladas allá en tu finca solo son dos días que las temperaturas bajan a 0°C sin embargo aquí en puebla son mas de 40 días con mínimas entre los 6°C y-3°C cuando la temperatura cae a 0°C el daño es potente y termina matando a los cocos nucifera así me sucedió el año pasado con un cocotero malayo de gran tamaño.
    saludos
     
  2. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Josh. Te sugiero (si es que no lo has hecho) conseguir plástico transparente de pintor (esos que utilizan para pintar casas) con gruesor de .31mil.
    Por la cantidad que vas a requerir sale muy económico.
    [​IMG]
     
  3. Josh

    Josh

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Hola gottmituns ese plástico ade ser fácil de conseguir creo que es similar con el que protegen a los electrodomésticos cuando te los venden seria que me diera una vuelta por el mercado local a ver si hay de ese plástico o sino tal vez en una ferretería
    saludos
     
  4. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Otra herramienta muy útil para utilizar DURANTE el tiempo de protección de las palmeras (o cualquier otro tropical) en climas marginales es el termómetro infrarrojo digital con láser.
    Este es particularmente útil en el momento. Por ejemplo, quieren saber que temperatura actual (con alguna mínima variación) está la protección de plástico que envuelve al cocotero, una manera es usar el termómetro infrarrojo. lo apuntas y disparas y te lee la temperatura del plástico. Que es distinto a la temperatura ambiental.

    También pueden apuntar al cocotero y saber que temperatura tiene en ese preciso momento.

    Unas fotos (el termómetro despliega centigrados y Farenheit. En las fotos está desplegando grados Farenheit.):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Temperatura Ambiental en el jardín

    [​IMG]
    Etekcity Lasergrip 774
    El termómetro infrarrojo digital con láser. Hay muchas marcas y modelos. Unos muy caros, este modelo es uno de los mas económicos (pero funcional) de la gamma de opciones.
    Este termómetro en particular no es para tomar la temperatura de un humano.
     

  5. Hola. Creo que los daños de mi palmera no son por heladas. He revisado lo que la estación meteorológica registró el 7 y 8 de enero y no tienen registros de heladas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por otro lado cerca de la palma de coco sembré en noviembre maíz y sus hojas no mostraban daños. También encontré una foto de mi palma en octubre y ya tiene esas manchas y necrosis.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Sí Josh, mi cocotero esta en Xalapa. esta en 19º 31" 42.80" N 96º 53" 49.75" O a 1344 MSNM

    Gracias, pero lo de cubrir el suelo con materia orgánica lo hago para que no salgan arvenses. Me gustaría protegerlo, pero la malo es que no voy muy seguido a ver mi palma y no podría ventilarlo seguido.
     
  6. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Ardan, gracias por la información y fotos mas detalladas. Que buena cámara tienes. Puedes revisar a detalle las manchas de las hojas del cocotero. Con las fotos nuevas parece que tienen una dimensión. Como si fuera efectos de insectos escama.
     
  7. Cuando voy a ver mi palmera reviso las manchas, no encuentro insectos en ella. La próxima vez tomare una mejor foto de las manchas.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JOSH.
    Yo se que la bolsa negra da mas calor que la bolsa transparente , pero el Cocos Nuciera es una de las palmeras mas Heliofalas que hay y si de noche tienen obscuridad y durante el dia de vuelta obscuras con la bolsa negra las vas a terminar matando por tanta obscuridad
    ¿cuando va a hacer la fotosintesis si permanece de noche y de dia tapada con Bolsa Negra ?.

    Ponele la Bolsa grande de Polietileno Transparente y adentro ponele una lamparita incandescente de 200 watts y se la encendes durante las noches y durante el dia se la apagas y con eso te aseguras que los Cocos Nuciferas no sufran todo el dia estando obscuros , es como si a vos te encerraran en una pieza sin ventanas y no vieras la luz del sol durante todo el invierno .

    El peor daño que se le puede hacer al Cocos Nucifera es quitarle el sol , si le pones una lampara Grolux de Luz Roja y Azul como hace Gottmituns de Tijuana eso es lo ideal porque le estimulara el crecimiento con el espectro de luz roja y azul , ponete a leer el tema iluminacion artificial para plantas y veras los beneficios que da la luz con espectro rojo y azul .

    Uno de los factores que tiene a su favor Isabel de Malaga es la cantidad de horas de sol que dispone para sus Cocos Nuciferas y el mas favorecido es Gotmittuns de Tijuana con mas de 3000 Horas de sol Anuales QUISIERA YO EN MI CAMPO TENER ESA CANTIDAD DE HORAS ANUALES DE SOL QUE TIENEN EN TIJUANA .

    Saludos. Erwin.
     
  9. Josh

    Josh

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Hola erwin
    Yo solamente los tapo por la noche cuando las temperaturas caen por debajo de los 15 °C pero en el dia al subir a mas de 19°C los destapo para que absorban toda la luz posible y calor y para que no se tuesten por el calor al interior de la bolsa porque yo se que el sol y el calor son los dos factores principales que necesita el cocos nucifera para crecer
    saludos
     
  10. Josh

    Josh

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Hola a todos
    Quiero comentar que uno de los cocos ya tiene su estructura hecha y ya con plastico transparente
    [​IMG]
    he notado que se mantiene un ambiente algo templado pero no tan frio al interior de la bolsa y tambien estoy siguiendo las recomendaciones de erwin de destaparlos almenos por 2 horas diarias y la humedad a el interior es bastante a tal gradode que las bolsas amanecen con agua en el interior
    saludos
     
  11. Excelente.

    Ya fui a ver el cocotero, traigo fotos de las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Con estas fotos detalladas se puede apreciar (a mi ver) que el cocotero sufre de deficiencia de potasio.

    Cuando fue la ultima vez que le aplicaste fertilizante?
     
  13. Nunca he fertilizado, pero ya le pondré ahora que haga mas calor.
     
  14. Josh

    Josh

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Hola a todos
    Quiero felicitarte ardan por lograr que tu cocotero lo este pasando bien este invierno por aqui esta siendo el invierno benigno pues todos los dias subimos a mas de 22°C y aveces a 26°C y algo de frio por la noche pero con las protecciones nada que lamentar quiero decirles que no ha llovido para nada desde que inicio el año en el valle de puebla por lo que esta sequia esta muy fuerte pero esta ayudando a mis mangos a crecer pues el calor exesivo del dia los impulsa a producir hojas tambjen mi vastago de cyca revoluta va creciendo pero lo importante es que todo hasta aqui va bien
    saludos