1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Otro grupo más del noroeste de mi región...

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    5

    [​IMG]
    6

    Gracias.
     
  2. Hola

    La 2 Ophrys tenthredinifera
    La 3 Anarrhinum bellidifolium
    La 5 parece Ononis spinosa

    saludos
    .
     
  3. Hola

    Y la 4 creo que debe ser como esta que tenía sin clasificar... 'Lunaria' o algo así, Brassicaeae:

    [​IMG]

    saludos
    .
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Creo que es esa..... Dejo una imágen para comparar. En mi país la llamamos comunmente, Medalla del Papa.:5-okey:

    [​IMG]
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hoy no te ve muy inspirado Ezulin, en cuanto te sacan de Andalucia........Por lo pronto la 2 no es la especie que tu proponias, tiene pinta de Ophrys scolopax.
    La 3 y 5 presumiblemente estan correctas.

    [​IMG]
    Ophrys tenthredinifera
    [​IMG]
    Ophrys scolopax


    Pero no terminan aqui los despropositos, aun existe otro patinazo más............confundir Lunaria con Clypeola

    [​IMG] Lunaria annua

    [​IMG] Clypeola jonthlaspi
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    De acuerdo con la orquídea del grupo de O. scolopax.
    Pero nada de Clypeola jonthlaspi. Los frutos patentes y con su plano "paralelo al suelo" son de Alyssum, los de Clypeola son colgantes y con su plano "perpendicular al suelo".

    Saludetes
     
  7. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    El Anarrhinum podría ser también A. laxiflorum.
     
  8. Hola

    Tienes razón, en cuanto me sacan de Andalucía Occidental, más concretamente... pero en este caso esas 2 Ophrys son muy comunes aquí; ha sido más por lo primero: estar poco inspirado y escribir de memoria, porque son bastante diferentes... :smile:

    saludos
    .
     
  9. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    6 ¿Legousia?
     
  10. Hola

    Estaba esperando que alguien respondiera esta... me recordaba muchísimo a Legousia pero no me termina de cuadrar con las que hay por aquí, y por el estilo que debería tener 3 estigmas... aunque a lo mejor es porque no se ve bién... :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    La 6 va a ser Campanula, de las que hay por aquí tengo 2 candidatas C. lusitanica y C. decumbens.
    Yo apostaría por C. lusitanica, pero solo viendo la flor desde arriba es complicado, la forma más fácil de diferenciarlas es viendo la flor de perfil, si tiene pelos en el cáliz es C. decumbens y si no los tiene es C. lusitanica.


    [​IMG]
    Campanula lusitanica.


    [​IMG]
    Campanula decumbens.
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    A que foto te refieres a la que puso Manu o a la que posterirmente puso Ezulin
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mucho revuelo para unas fotos de las que no puedo ofrecer casi nada más. Pongo ampliaciones y/o alguna nueva que supongo que aportarán algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento de acuerdo con Alyssum sp (no veo posible con esa foto determinar la especie, aunque esos frutos escotados podrían llevarnos a A.montanum), Ononis spinosa, Anarrhinum (complicado tb llegar a sp.) y O. scolopax. La orquídea tb me plantea problemas, aunque coincido en la forma de denominarla de Fer, "grupo de Ophrys scolopax" por su capacidad de hibridación y los problemas añadidos que presentan las Ophrys, de hecho, las fotos no me coinciden con exactitud con un libro específico de orquídeas murcianas que tiene pinta de ser un trabajo serio.

    Con la campanulaceae tb estoy con dudas, a ver si estas nuevas fotos aclaran algo. Haya paz.:11risotada:
     
  14. Hola

    Ahora con la ampliación, la 6 sí que me parece más una Legousia, viendo los 3 estigmas y corola con tubo corto...

    saludos
    .
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues nos decantaremos por Legousia, probablemente scabra, aunque en conjunto la flor daba más pinta de Campanula como proponía Ajoporros, en concreto la decumbens. (Lo cierto es que en mis claves solo las diferencia -las Legousia - por la disposición de la inflorescencia, ufff, que lío).

    Con Anarrhinum, creo que va a ser el laxiflorum, el bellidifolium se da solo en suelos silíceos.

    Supongo que la foto 1 es Cirsium pero dudo con la especie.(Pyrenaicum, tal vez??).