Masdevallia en apuros

Tema en 'Masdevallia' comenzado por Janis_, 31/1/09.

  1. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Hola a tod@s!!
    Necesito vuestra ayuda!!!!!!!!:desconsolado:
    Hace casi un mes me traje a casa esta masdevallia, creo que es un híbrido de constricta. El caso es que una a una se le empieza a poner marrón la punta de una hoja hasta que a los 3 o 4 días se le cae ya casi completamente estropeada. Ya ha perdido 5 hojas y esto va muy rápido!!.
    Sé que es seguro porque no estoy dándole la humedad o riegos adecuados, pero no sé qué hacer para pararlo!!.
    He leído mucho sobre que son delicadas con el tema de la humedad, que necesitan que sea alta pero tambien son delicadas a la pudrición en la base de las hojas.
    Hé leído que por todo ésto pueden perder las hojas masivamente :-?
    La riego cada 8 días aprox por inmersión sin que llegue el agua a la superficie y no dejo que se seque el sustrato del todo. Procuro regarla con agua de lluvia o si no embotellada ya que también he leído que no toleran la acumulación de sales en las raíces. Tengo una humedad ambiente del 60% de media...será poca??. A veces pulverizo las hojas muy poco.
    Os pongo una foto de cómo se estropeó la última hoja que ha perdido:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Qué os parece que puedo hacer??
    Ya tiene otra hoja que va por el mismo camino...
    Muchas gracias.
     
  2. Doki

    Doki Deleted

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    uh
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Hola, mira el regarla asi solo le mantiene el sustrato humedo, aplicale humedad ambiental, por lo que veo esta en una zona muy caliente, ponla en una zona donde tenga mucha ventilacion, y buena humedad mayor de 60%, dale con el pulverizador en la mañana, al medio dia y un poquito menos a eso de las 4 o 5 pm.
    que sustrato tiene?
    espero que tu masdevallia mejore.
    nos vemos
     
  3. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Que estres te esta haciendo pasar tu masdevalia! A mi me gustaban pero viendo los cuidados que requiere mejor lo dejo sobre todo porque el clima en mi tierra acabaría con ellas en verano si es que me aguantan por el tema de los riegos :desconsolado:
     
  4. tximista

    tximista

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Algorta (Bizkaia)
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Hola Janis_:

    Como en los exámenes: "esta me la se" :happy:
    Tuve problemas parecidos con otra masdevallia, Karmelo y Turrusta me pusieron en la pista.

    1- La regaba por inmersión y en el centro del sustrato había una pastilla de musgo podrido que era una laguna. Solución cambiar sustrato.
    2- La tenía en el interior y las masdevallias en general son mas de fresquito. A la calle con ella. Consulta primero rango de temperaturas de tu especie.

    Ahora esta en flor y lleva tres.

    Te pego el post.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60005

    Suerte con ella!;)

    P.D. Menuda compra en Nardotto. De muy buen tamaño y aspecto.
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Janis_

    Aqui tienes algo de información:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=691728

    Yo no tengo esa planta y no conosco casi nada de su cultivo, igual encuentro muy bonito el conjunto que forman sus hojas y flores.

    Por lo que vi, hay muchas de clima medio frio (temperaturas menores de 22 °C)

    Para florecer necesitan una buena diferencia de tamperatura, y generalmente es en invierno.

    Casi nada de fertilizante, las plantas de raiz muy fina hay que tener mucho cuidado com el fertilizante, una cantidad errada y chau raices!!!

    Luz al 50 % em casi todas, y muy buena humedad.

    La caida de las hojas, tendrias que informarte si no sucede por ser las mas viejas.

    Colocale una bandeja de buen diametro con arlita y agua abajo dela vaso para mantener la humedad continuamente.

    Abrazo
     
  6. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Doki Muchas gracias por tus consejos!! he comenzado a pulverizarla 2 veces al día y creo que va mejor!! la hoja que empezaba a estropearse ahora se ha parado y lleva un par de días sin avanzar! a ver si era por eso entonces, veremos qué tal en unos días.:5-okey:

    fjavierp25 Sí, es la que más me está costando y además fue muy rápido que empezó a perder las hojas!

    tximista Muchísimas gracias!! he aprendido mucho con ese link que me has puesto. Por ahora está aún sacando flores así que esperaré un poco más a ver cómo se comporta al pulverizarla por si fuese de sequedad ambiental. Despues la sacaré del tiesto para ver si trae sorpresa. De todos modos por lo que he leído convendría dividirla en breve.
    Con respecto a sacarla fuera...es un poco complicado. Verás por un lado no sé si la que tengo es de calor o frío. Me parece un híbrido de constricta y esas por lo visto llevan mejor el calor. Por otro lado vivo en un piso y en la terraza por la noche hace mucho mucho frío...

    MarioCosta Muchas gracias!! bueno las fichas de Turrusta son lo primero que leo cuando compro una nueva orqui :happy:
    Le he puesto un platito con arlita debajo para aumentar la humedad y entre eso y las pulverizaciones la veo mejor... a ver en unos días cómo sigue!


    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!:beso: :beso: :beso:
     
  7. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Bueno...ha perdido otras dos hojas y una flor que no ha llegado a abrir. Mañana voy a explorar el sustrato a ver qué me encuentro...:desconsolado:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    [​IMG]
    [​IMG]Janis

    En Vigo se te tenía que dar de maravilla la masdevalia...

    Te cuento yo un poco qué hago con la mía.. en verano, la pongo en el exterior en el alfeizar de la ventana en la zona norte. Solamente recibe los rayos directos del sol, a ultísima hora de la tarde... Temperatura de entre 16 y 22ªC. y humedad aproximada de un 60%. La riego y abono (dosis bajas), todos los días... Resultado? en Septiembre tuve una floración de más de 30 flores en una misma masdevalia.

    En invierno, la tengo en la buhardilla junto a las demás. No tienen calefacción. Está en un sitio donde no recibe sol, la riego cada dos días, y no hace más que echar y echar hojas nuevas. Temperatura de entre 15 y 18ºC y una humedad en torno al 60%.

    No sé si te he podido ayudar en algo, o te he líado más...

    Un saludo
     
  9. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    Muchas gracias Turrusta!. Las condiciones son similares, sólo que un poco más de temperatura ahora en invierno. La pulverizo ligeramente a diario para darle humedad extra a las hojas, ésto lo hago desde que empezó a perder hojas, y la riego cada 6 o 7 dias ya que está en maceta y retiene bastante humedad, aún no me he atrevido a urgar en el sustrato.... La tienes en corcho? debería ponerla en corcho? hojas nuevas le están saliendo unas 8 o 10 pero sigue perdiendo las otras una a una...
    Si la pongo en corcho, sería ahora buen momento ya que está sacando hojas? o será más adecuado en primavera?. De qué modo lo hago? con un poco de musgo o las raíces al aire?:97chiribitas:
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    [​IMG]
    [​IMG]Janis

    No, yo la tengo en maceta y pronto la transplantaré a una mayor pues ya la pobre no tiene sitio para crecer...

    Quizás el problema sea la temperatura.. A mí me pasó lo mismo con ésta, cuando en Octubre la metí en la buhardilla, habiendo pasado cuatro meses a la intemperie. Hacía más calor y se le empezaron a caer las hojas. La volví a sacar al exterior y santo remedio...

    Saludos
     
  11. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    De acuerdo, apuraré los preparativos en la terraza que tengo en marcha para sacar a unas cuantas fuera de cara a la primavera.:beso: :beso: Muchísimas gracias!!
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    a mi me ocurre algo parecido pero PEOR...

    ya van 3 inviernos que la totalidad de las hojas se secan en las puntas, y pierde 20-30 hojas que luego recupera sin problemas hasta el otoño, pero claro, el invierno le sienta tan mal que las floraciones son escasas...

    están en un tronco, un híbrido de veitchiana en dos poblaciones distintas, junto con una masdevallia ampullacea y una dracula lotax.

    pues bien, tanto a la dracula como a la veitchiana se le pudren y ponen marrones todas las hojas por las puntas, y muchas amarillean y se caen.. pero solo en invierno! en cambio, en la misma época, en el mismo tronco y con las mismas condiciones, la ampullacea está lustrosa y tiene tantas flores como hojas.

    lo que me pregunto es...

    que debilidad tienen en común la veitchiana y la dracula que no comparten con la ampullacea¿?¿?
     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Necesito vuestra ayuda!!!!!! Masdevallia en apuros!!!

    a ver si la semana que viene lanzo el mensaje con un post nuevecito con fotos llamativas para cautivar vuestra atención jajja

    es que creo que igual es mejor aprovechar posts ya abiertos sobre el mismo tema en lugar de abrir nuevos y más nuevos..

    besos todas/os