Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Manuel, será por mi ignorancia pero no entiendo como puede suceder eso, si realizado el corte la madera está sin infectar y le aplicas el mástic, por ende antifúngico, debería de quedar protegido, si la madera se llena de hongos, lo lógico es pensar que:
    O el mástic no es bueno o se encuentra deteriorado.
    Ha habido un error en la manipulación.
    Los hongos ya se encontraban en la zona que proteges.
    ¿Qué mástic utilizas?. Es para anotarlo con interrogación y puntos suspensivos.
    Saludos.
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    El Arbokol es un mastic para aplicar en frió y si lo calientas puede perder las propiedades.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Casi todos los protectores de heridas funcionan aislando la herida del exterior. Si por aplicarlo tarde o por lo que sea el hongo queda dentro, encuentra un ambiente mas favorable que si no se aplicase el producto.

    Hay bastante controversia sobre si es aconsejable aplicar protectores o no a las heridas de poda.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Sí, hay mucha controversia. La línea más tradicional es que no valen para nada.

    Yo lo explico con un simil médico: Si te cortas un brazo con una motosierra, por mucha mercromina... mal asunto.

    Es decir, lo importante es el corte y la limpieza y desinfección. Si esto falla, por mucho mastic y similar.. nasti de plasti.

    Sí que pueden ayudar a evitar transpiración o entrada de agua en esquejes o injertos, por ejemplo.
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    En los injertos de hendidura bajo mi punto de vista hay que tener mucho cuidado de no dejar huecos o grietas sin rellenar completamente con el mastic, ya que esos huecos que quedan internos son como bolsas de aire que junto con la humedad son un campo de cultivo para que en su interior proliferen los hongos, por ese motivo yo no soy partidario del mastic en frió (al menos para este tipo de injerto) pues no tienen la fluidez suficiente como para poder introducirse bien por todos los huecos y sellarlos completamente.

    Un saludo
     
  6. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Y que mastic nos recomidas para evitar la formación de esas bolsas que provocan los hongos, supongo que te refieres al mastic que se aplica en caliente ¿no?

    Aver si me puedes despejar unas dudas que surgieron en el comentario anterior sobre el cambio de algunos ingredientes
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6008217&postcount=23

    Saludos
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Renato, el mastic lo aplico en caliente (temperatura tibia para no dañar el injerto) es el que estoy empleando desde hace tiempo.

    Yo no la cambiaria, ni tampoco te sabría decir las proporciones de parafina y linaza necesarias para las otras formulas, ya que de esa forma no lo he elaborado nunca.

    Un saludo
     
  8. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Yo uso el Arkobol, en frío. Para los que no lo conozcais, es una especie de masilla-chicle gris que luego se pone negro.
    Hago un montón de injertos cada año, y los que mejor cierran la herida son aquellos en los que no aplico nada. Terminan cerrándose por ello solos y sin que se pudra la corteza del árbol.
    Siguiendo con el símil que ponía Santi... las heridas en humanos curan mejor al aire libre que llevando una tirita una semana entera encima....
    Puede que sea imprescindible para zonas secas o en injertos veraniegos para evitar que la zona de injerto se reseque, pero para los injertos de primavera yo ya dejaré de usarlo...
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Manuel conde

    En algunos injertos de hendidura puede que no sea necesario el mastic.

    Como el que muestra la imagen, donde el patrón es igual a la púa...(aunque yo soy partidario con este calibre de usar el sistema ingles)

    [​IMG]
     
  10. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Pero en los injertos de hendidura donde el patrón es mayor a la púa es preciso sellar con mastic.. (es el que mas se utiliza en ramas gruesas para cambios de variedades, junto con el injerto de corona).

    [​IMG]
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Sí que es cierto que hay controversia, pero no se ha demostrado de forma general, ni en un sentido ni en el otro.

    Mi opinión es que en algunas especies es imprescindible y en otras puede que no valga para nada.

    Una especie en la que he comprobado que es imprescindible, es en las higueras. Yo utilizo Arbokol, y la única manera de que una herida de poda cicatrice correctamente es aplicarle un protector (yo sólo tengo experiencia con Arbokol). Me refiero a cortes de poda de cierto tamaño, no a un corte en una rama de 1 cm de diámetro. Al menos en mi clima.

    Hace años hice una poda drástica en una higuera adulta, cortando ramas de hasta 15 cm de diámetro. Todas las cubrí inmediatamente después del corte con Arbokol. Todas están cicatrizando y cerrándose (muy lentamente), ningún corte ha cogido chancro.

    A quién lo dude, sugiero que haga la prueba de dejar un corte de ese diámetro en una higuera a la intemperie y vea su evolución... chancro asegurado en no mucho tiempo.

    Tampoco quiero decir que Arbokol sea la única manera de evitar el chancro, lo que quiero decir es que no protegerlo con nada lleva al fracaso, en higueras. Y supongo que en alguna otra especie ocurrirá lo mismo.

    No niego que pueda ser cierto, pero es la primera vez que oigo esto.
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Axier, quiero decir que en grosores de poco calibre donde el patrón es igual a la púa yo soy partidario de usar el injerto ingles en lugar al de hendidura, ya que este no necesiata de sellar con mastic, cosa que es necesario en el de hendidura por pequeño calibre que este tenga,al menos asi lo creo yo.


    Adjunto imagen, no por ti pues esto lo sabes de sobra, sino por si alguien que visite este hilo y no lo conociera por este nombre

    injerto ingles ó de lengueta
    [​IMG]
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    No me he explicado bien, me refería a que nunca había oído lo de que cuando el patrón es igual a la púa, no es necesario mástic.

    ¿Dónde los has leído? como he dicho antes, no estoy cuestionando la veracidad de esto, sino que no lo había oído nunca. De ser cierto, sería interesante.

    He visto a profesionales injertar frutales a inglés, con iguales diámetros, y le echaban mástic en caliente (que es el que suelen emplear los viveristas).

    De no ser necesario, se ahorrarían el costo del mástic y la mano de obra.
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Tienes razón Axier, no era eso lo que quería decir, ya lo he rectificado y coincido totalmente contigo en que es necesario usarlo en este tipo de injerto, si te das cuenta en mi comentario anterior a este así lo afirmo al decir que el mastic es necesario en el injerto de hendidura por pequeño calibre que este tenga.

    En cuanto al mastic en caliente por lo que estoy viendo lo están empleando viveristas e injertadores profesionales en zonas de fruticultura, así que la pregunta que formulaba al principio de este hilo me parece que ya tiene la respuesta.

    Saludos
     
  15. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    uff.... lo que da el tema de si.
    Haya paz....
    Creo que en cierto modo todos tenemos razón. Aquellos árboles de difícil cicatrización, o en lugares donde hay poca humedad ambiental habría que usar mastic.
    Sin embargo, en frutales que cicatrizan bien y sin problemas, se puede prescindir de él.
    Todo es cuestión de probar, y dependerá mucho de las condiciones ambientales.

    Vaya... me ha salido un discurso de "centro"...