Mate: ¿dónde comprar esta bebida en Madrid?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Karpi., 13/6/04.

  1. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola forer@s.

    Leyendo un mensaje por aquí de Larapatag, habla del mate como bebida y me ha recordado que en un viaje que hice a Lisboa años haaaaaa, compré un paquete de mate. El sabor me gustó, pero en Madrid he preguntado en herbolarios y en hipermercados, para comprar más, y se han quedado así :shock:.

    Como imagino que el interés por esta bebida habrá ido en aumento, puesto que muchos argentinos andáis por Madrid y muchos de aquí habréis viajado a Argentina (desgraciadamente no me encuentro entre ellos), ¿Alguno sabe dónde podría comprarlo?.
    Abusando un poco más ¿me podéis decir como prepararlo correctamente?.

    Muchas gracias.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No sé si en Madrid hay ''mercadonas'', es una cadena de supermercados en los cuales venden mate. También lo compro en tiendas especializadas de te y café y en el corte ingles.

    Suerte.
     
  3. A ver si puedo ayudarte, no con el lugar donde puedes comprar la "yerba mate" que es en realidad lo que necesitás, además de un recipiente, acá usamos comunmente una calabacita curada, pero a falta de ella podés usar, que no se enteren los fanáticos, un jarrito enlozado y una bombilla.-

    En el recipiente que elegiste ponés la yerba hasta 2/3 del mismo, tapando con la mano la boca del mate,lo agitás un poco, retirar la mano verás que vuela un polvillo, que es la tierrita que viene con la yerba. Incliná el recipiente de tal manera que la yerba quede hacia un lado y en ese hueco que queda le echás un chorrito de agua fría. Esto hace que la yerba se hinche y no tape la bombilla y evita que se queme si se te pasó de caliente el agua.-

    Tenés que poner a calentar agua pero que no llegue a hervir, esto es fundamental porque te "quema" la yerba y toma un sabor amargo que no hay como quitarlo.-
    Echás el agua en el recipiente, cuando veas que la yerba la absorvió toda volvés a echar más agua y ¡listo! a beberla de a sorbos (por la bombilla) y volvés a llenar con agua y a tomar hasta que quieras o el mate se "lave": es cuando no tiene más espumita y se ven flotando los palitos de la yerba, y en realidad ya perdió todo el rico sabor, así que de querer seguir tomando deberás tirar la yerba usada y poner nueva .-

    Así sería el mate amargo, yo y muchos otros lo preferimos con un poquito de azúcar antes de empezarlo a servir.-

    ¿Hice mucho lío? Cualquier duda volvé a preguntarme.
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! yo tambien tomo mate y compro la yerba mate en los supermercados Caprabo o Mercadona.No se si habra alli,pero seguro que con un poco de paciencia la encuentras en alguna herboristeria.Suerte!!!!! :icon_biggrin:
     
  5. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Gracias, gracias, muchas gracias.

    Hola amig@s.

    Ha sido preguntar y recibir las respuestas inmediatamente.

    Da la casualidad que abrieron un Mercadona hará como 2 meses a escasos 500 mts de casa. Bien. Yo de la yerba mate "ni me acordaba". ¿Cómo iba a pensar que después de casi 10 años de haberla tomado y buscado, iba a encontrarla justo al lado de casa?. Claro, yo pasaba por la zona de infusiones e iba a por el típico café, pero nada más.
    Gracias Ana y Miosotis por decirme que en Mercadona lo había.
    He leído el mensaje sobre las 17:00 y me he bajado a buscarlo. Me he hecho un regalito de 1,50€ :lol:. Estoy más contento que un niño con zapatos nuevos.

    Irene. Una descripción fenomenal. Me ha quedado clara la preparación. Ahora no te voy preguntar nada. Si empezara con esta pregunta o aquélla, al cabo de poco tiempo te tendría aburrida. ¿Sabes lo que voy a hacer?. Voy a preparar unos cuantos mates y cuando ya haya "practicado" un poco (como en la conducción de los coches) te preguntaré mis dudas.
    Ya he preparado uno y... bueno ... :icon_redface: me da vergüenza decirlo... estaba ... estaba...MUY MUY AMARGO... me he pasado con el agua calentita. Seguro. Y mira que ya me lo habías avisado. ¿Ves?. Soy muy mal alumno. Déjame repetir los exámenes y ya verás como mejoro.

    Por cierto que risa me he pasado con la bombilla. Para mí una bombilla es la de iluminar y claro yo me decía: Uno puede improvisar un recipiente, como por ejemplo una taza, pero para qué necesito meter una bombilla en la dichosa taza :24revolcado:. Ahora todo está claro . Ya sé lo que es la bombilla. Pero qué bruto soy. :icon_redface:

    Os envío un abrazo y las gracias. Me habéis ayudado mucho.
    Volvemos a encontrarnos por el foro.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Me alegra que ya tengas tu mate. Salud!
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Karpi, yo tampoco entendia lo de la bombilla :icon_redface: , no era capaz de imaginarmelo.
    Te iba a decir q el sábado ví mate en el cote ingles. Nunca lo he probado, y soy muy aficionada a las infusiones. Pero como contiene "teina" (la cafeina del té), y la cafeina no deja absorver el calcio... pues no lo compré.

    Por cierto, alguien sabe si existe el acido fólico sin lactosa?
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Karpi, cuando estuve en España vi yerba en varios lugares.........la marca que se encontraba mas facil alla era Taragui.........que es muy buena......np tendrías que tener problemas............

    Ya Irene te dio todos los datos de como prepararlo.........con respecto a la temp. del agua tiene que estar a unos 80°c..........los primeros mates siempre van a ser los mas fuertes, aca mucha gente "escupe" los primeros sorbos del primer y segundo mate.......y despues ya esta.....se va suavizando.......
    Yo los tomo a todos, no me molesta, pero nunca completamente amargos, siempre le pongo un poco de azucar, aunque sea a los primeros.........

    Otra cosa para aclarar......el mate se "comparte"........eso es lo lindo.........
    He visto que en algunos paices latinoamericanos, cada persona tiene su mate y toma sola :icon_evil: ..........como si fuera una taza de te...........asi se pierde la "esencia"..........el mate es para compartir un momento........se forma la rueda y se respeta la vuelta........es sagrado........
    Uno toma mate solo..........cuando esta solo..........es una buena compañia ;)

    Espero que encuentres todo y que lo disfrutes mucho!!!!!!!
    COn mas tiempo te puedo comentar otros truquitos para darle sabores diferentes ;)

    Un beso!!!!!!
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola a todos!
    No sé si sabrás allá pero los uruguayos somos famosos en la Argentina y en Brasil porque no nos despegamos del mate. NO es verdad Irene? En Argentina está muy desvirtuado ya el tema de la tomada del mate, pero Uruguay mantiene arraigada esa tradición. Es más, en Argentina se nos asocia con el mate siempre. Ellos quedan impresionados porque hasta a la playa lo llevamos....
    Me he reído contigo Irene, es que es tal cual, yo no soy fanática, pero si Uruguaya, donde el mate es tradición por excelencia como en tu país la cerveza Quilmes o la Costanera........no es así Irene?
    El mate se toma en lo que te mencionó Irene que es una especie de calabacin ahuecado donde previamente se ha curado. NUNCA SE UTILIZAN RECIPIENTES ENLOZADOS , NI AZUCAR, NI NADA QUE SE LE PARECIERA, CUANTO MAS AMARGO MEJOR! Ja! me da risa pero es así. Cuando vemos las telenovelas argentinas donde hay gente tomando mate, los verdaderos materos se mueren de la risa al ver a los argentinos tomando mate...le ponen azúcar, utilizan jarritos de loza, pava, etc.
    Es cierto que el agua no se debe dejar hervir mucho y si pasa hay que ponerle un chorrito AL TERMO de agua fría.
    Cuano le pongo la yerba al mate no la sacudo ni mucho menos, no sé la yerba que compras, pero la yerba uruguaya no tiene palitos (mi tía que vive en Argentina se lleva la yerba de acá o se la mandamos en encomiendas porque no puede soportar la yerba de Argentina, pero para gustos no hay nada escrito). Lo único que se le hace al mate es girarlo un poquito para que le quede el huequito a la bombilla, se lo moja para que hinche la yerba, no con agua fría porque en luar de calentarlo lo enfrías y la yerba se arde. Con un chorrito alcanza.....verás la espumita...Luego de unos minutos le colocas la bombilla y ta está.....a disfutar de 1 mate calentito!. Tienes que procurar cada vez que tomas de mover para atrás la yerba para que siempre el agua caiga dentro del hoyo y así evitarás que se lave rápido. Al cabo de varias cebadas, te darás cuenta que ya ha perdido el gusto, pues, lo das vuelta, es decir, cambias la yerba de lugar y colocas la bombilla en la yerba nueva....y así hasta que se te lavó del todo y aho ya no tiene arreglo...
    ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO MI EXPLICACION, CUALQUIER COSA A LAS ORDENES Y MIS RESPETOS A IRENE.
    Un beso!
    Geraldine.-
     
  10. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Les mando algo que alguien me ha mandado por mail, y es tal cual nuestra idiosincracia.... Me hizo acordar a lo que Lara mencionó de que el mate se comparte......
    Un saludo y a los argentinos capáz se sientan identificados con algunas cosas.... ;)
    Un beso!
    Aclaro que blancos, colorados yFA son los partidos tradicionales políticos de nuestro país......


    Para todos los materos...

    El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida.

    En Urguay nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
    El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola/o.

    Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda ¿unos mates?".
    Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.

    Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian.

    Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Blancos, Colorados y FA ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.

    Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los que no lo son.
    Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

    Cuando conoces a alguien por primera vez, te tomas unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: -¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos.

    Los teclados de URUGUAY tienen las letras llenas de yerba.
    La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.

    Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

    Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.

    Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

    Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.

    El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
    Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate.
    Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.
    Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento.
    Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no?
    Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final.
    Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno.
    Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse.
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Geraldine, los uruguayos se recuerdan siempre por llevar el termo bajo el brazo.............pero no creo que tomen mas mate que nosotros..... :shock:
    Nosotros también lo llevamos a todos lados...........siempre esta.........en la playa...........en los hoteles..............en los autos...........donde se pueda se toma mate...........por algo se invento el "mate listo".........por las dudas de no poder andar con el equipo de mate........
    Con mi marido lo llevamos a nuestra luna de miel...........a España..........y tomamos mate todo el tiempo..en el auto.......en las plazas....en el hotel...............y gracias a él.....conocimos a otras personas............
    Y no lo haciamos para "mandarnos la parte"..........el mate es una costumbre......y yo lo extraño mucho cuando paso dias sin tomarlo.........es asi........por eso no comparto tu opinion.........
     
  12. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    ok respeto tu opinión, aunque no la comparto....además las pruebas están a la vista cuando ustedes mismos nos asocian a los uruguayos con el mate.
    Capáz que en el interior del país se toma mucho, pero en Buenos Aires ni ahi...lo digo porque tengo familiares y amigos y me cuentan que son bichos raros si llevan el mate al trabajo, etc. En Uruguay se toma de punta a punta del país....en la capital y en las zonas aledañas, en todos lados...
    ;)
    Igual no vamos a entrar en la discusión de que si en tu país, que Gardel, que el mate que Natalia Oreiro, no? Ja! :razz:
    Un beso!
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Geraldine, a Natalia Oreiro te la regalo ............y de paso va juntito con Osvaldo Laport :mrgreen: :icon_evil: ........ :lol: :lol: :lol:

    Te puedo agrader al Enzo!!!!!...........que me a dado mis buenas alegrias ;) ....

    Tal vez tenes razon..........con el mate...........no se como sera en Capital......solo conozco a los estudiantes del interior que viven ahi.......y que usan el mate casi como un alimento :icon_biggrin: ..
    Te aseguro que en el interior se toma en todos lados y todo el tiempo........
    En todos mis viajes y paseos me acompaña el equipo de mate........y no solo a mi...........uno lo ve en todos lados.........nunca a venido a Argentina???????........a la costa.........o a la cordillera??????........

    A mi lo que me resulta rara.....o particular.........es la manera de agarrar el termo que tienen los Uruguayos..........eso los distingue ;)
     
  14. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :24revolcado: de veras Lara? Porqué?????? No sé no me he dado cuenta...
    Es cierto lo que tu dices....está muy arraigado en el interior, y los estudiantes también....pero es cierto lo que te cuento, no es verso que en la capital el mate NO EXISTE literalmente (hablo en general obviamente).
    A Natalia Oreiro te la dejo junto con Osvaldo Laport, Ja! Me traigo a la China Zorrilla, a Victor Hugo Morales y al Enzo (aunque debemos reconocer que el Diego es el mejor de todos los tiempos!)Hay que ponerle un poco de humor a la cosa, no? También te dejo a Perciavalle , ja! ;)
    Sds, Lara!
    No conozco el interior de tu país....en las vacaciones de julio pienso ir a Bariloche....dicen que la patagonia argentina es un lugar paradisíaco, me encantaría conocerlo....y mas si son tan parecidos a nosotros en la cultura del mate,ja! ;) :13mellado:
     
  15. Vaya ¡qué rollo se armó con lo del mate! diran los españoles.-

    Bueno chicas, no se porqué las imagino mucho más jóvenes que yo, 61 contantes y sonantes, para mediar en la charla mientras mateamos un rato, les digo que creo que las 2 tienen parte de razón: en la Capi, donde viví la mayor parte de mi vida, el mate no es muy común, yo vivía en San Telmo y puedo decirles que desde hace unos pocos años se ve tomando mate por la calle y ¿quiénes son? pues nuestros amigos uruguayos que por razones que todos conocemos tuvieron que cruzar el charco (muchos ya regresaron) y no sólo trajeron el mate con ellos sino también el candombe y sus geniales murgas, además de muchas otras cosas.-

    Cuando he ido a Uruguay comprobé lo que dice Geraldine, desde Montevideo a dónde vayas todos van tomando mate y a toda hora, pero también es cierto lo que dice Lara, en nuestras provincias sí está mucho más arraigada la cultura matera y en cada sitio con sus particularidades, como con las empanadas ¿no?.-

    Bueno cómo ya está apareciendo la jangada en el mate las dejo con un gran cariño para el hermoso sur y para la vecina orilla.-