Materia pegajosa en dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por ZOA, 17/6/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bueno chicos, ya me estoy poniendo de los nervios:mrgreen: tengo dos den nobile que están tan estupendos sacando pseudobulbos, pero ayer me fijé que debajo de las hojas de los viejos había como una secreeción pegajosa, parecida a la de los cym, pero sin ser tan exagerada. Los he limpiado y revisado minuciosamente y no consigo ver nada. ¿que creeis que puede ser?

    Besos
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    ¿Puedes poner alguna foto cuando los tengas para apreciar?? ¿qué tamaño tienen?
    Tal como dicen una imagen vale mas que mil palabras.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    hopelin como digo es una sustancia pegajosa, acabo de hacer dos fotos para que veas la planta, el problema es que ando un poco atascada para subirla, supongo que será el sistema de siempre:mrgreen:

    Besos
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    image0068.jpg

    image0069.jpg

    hopelin espero que puedas apreciarlo

    Gracias

    Besos
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola ZOA En mis dendrobiums nunca he tenido esas materias pegajosas y he repasado los que tengo ahora y no he visto nada pegajoso en las intersecciones que es donde las tienes tu. Veo que tienes una hoja cortada o mordida y me hace pensar en caracoles o babosas. Si tuvieras las manchas generalizadas podría ser algo propio de los dendro, pero si solo lo tienes en algun pseudobulbo y has tenido algun daño en hojas debe ser por caracoles o babosas.

    Sin poderte ayudar más espero que algún otro forero pueda aportar más luz al tema.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias por contestar hopelin, la verdad es que estoy bastante preocupada y desorientada, las hojas no han tenido problemas, la que se aprecia como si estuviera "comida", en realidad debió romperse en el vivero, yo tengo los den desde el mes de febrero. Hasta ahora todo fué normal, perdieron las flores, pero no las hojas, que siguen verdes, y los dos han sacado nuevas cañas. Los he rociado con un fungicida. Espero solucionarlo.

    Besos
     
  7. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Pues yo sí he tenido unas gotitas pegajosas en mis den.

    Alguien dijo en el antiguo foro que eran secreciones para atraer a los insectos polinizadores.

    Pero por lo que veo en la foto, no es lo que tienes. Hazle caso a Hopelin, y vigila caracoles, babosas y demás bichitos.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pintxo fíjate si le hago caso, que ya he convertido mis den en una huerta:meparto: los tengo rodeados de lechuga

    Besos
     
  9. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Zoa...

    pues yo no miro mucho de extraño en la foto, pero mis orquis sacan soluciones pegajosas para atraer a los insectos benéficos, estas sustancias suelen ser azucares que sacan las plantas, en mi caso hay una colonia de hormiguitas rojas de 2 mm de tamaño que llegan a recolectar el "nectar de los dioses" (para ellas) y estas no hacen ningun daño.....

    Ahora, si encontraras en las hojas unos pequeños "bultitos" negros o cafes, estos pueden ser escamas, los cuales tambien sacan la secrecion pegajosa, estos si son dañinos, pero no creo ya que en la foto no se ve nada..

    no te preocupes...

    Saludos :happy:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Martíngracias por tu aportación, estaré atenta. De momento sólo he visto la sustancia esa que parece almibar. Si fueran escamas ¿crees que se solucionarían con un fungicida?.

    Besos
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Martin ¿¿¿¿ Cuando dices escamas no te estarás refiriendo a las cochinillas ???? Si fuera asi Zoa los fungicidas no tienen efecto sobre ellas ya que tienen un caparazón que les aisla de tratamientos por contacto. Para estos casos si no son muchas se eliminan manualmente con un bastoncillo de algodón mojado en alcohol; si son muchas utiliza un aceite insecticida para que cubra las cochinillas y mueran por asfixia. Algo más ecológico puede ser agua jabonosa con un chorrito de alcohol.

    Besos: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    el primer síntoma de cochinillas es el líquido pegajoso. pero lo normal es que aparezca como pulverizado en pequeñas zonas de las hojas (y por el envés)
     
  13. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    mmm....pues yo cuando me refiero a escamas, me estoy refiriendo a unos insectos que son del orden "homopteros", pues en algunas literaturas si les llaman cochinillas....zoa si fueran así, los tienes que eliminar con insecticida sistemico o un aceite mineral como dice hopelin......

    saludos...
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio