Material y tamaño de la maceta, drenaje, sustrato chino para aromáticas

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por jventoso, 19/4/10.

  1. jventoso

    jventoso

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, no tengo mucho espacio pero me gustaría plantar menta, hierbabuena, mejorana y poco más y me pregunto si podré hacerlo en macetas pequeñas (aprox. 10 cm profundo) imagino que cuanto más tierra el crecimiento será mejor, pero cuanto mínimo necesitan?

    saludos
     
  2. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Tamaño de maceta

    Te responderán mucho mejor que yo, pero estoy seguro que podrás tener esas plantas y muchas más en macetas. Yo tengo algunas de esas plantas en jardineras pequeñas, que no creo que tengan mucho más de 10 cm de prof.
     
  3. Re: Tamaño de maceta

    Para las tres: menta, hierbabuena (o menta verde), mejorana, 10cm es muy pequeño. Para las Mentas, lo mejor son macetas alargadas (40 a 50cm de largo, una especie en cada una). La mejorana, una redonda (si es de tipo copa, mejor) de 20 a 25cm.
     
  4. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    . Macetas y aromáticas: material y tamaño de la maceta, drenaje, sustrato chino

    Buenos días.

    En primer lugar mis felicitaciones a todos por tener este foro tan agradable y tan ilustrativo. Es mi primera intervención aunque hace tiempo que vengo entrando porque parece que se me ha despertado la pasión jardinera y en especial por las plantas aromáticas (lo que hace estar en el paro:( ).
    Soy un pobre ciudadano que no tiene otro lugar para dedicar a la jardinería que un balcón de un edificio en una pequeña ciudad valenciana costera.

    Quisiera hacerle un par de consultas al "maestro" del foro. En primer lugar en un hilo del que no recuerdo el título le aconsejaba a una forera que a la hora del riego quitara el platito que parece que todo el mundo tenemos bajo la maceta. ¿Es aconsejable no ponerlo en todos los casos?
    Es que vengo de un vivero de comprar un par de plantitas de pebrella (Thymus piperella) y también me han aconsejado que no le ponga el platito debajo para evitar encharcamientos.
    El gusto por esta planta me viene dado porque soy un entusiasta del "raimet de pastor" (Sedum Album L., "uña de gato" creo que se dice en castellano)...
    [​IMG]
    (Aquí la susodicha plantita en cuestión)

    ...planta que se encuentra en los montes cercanos a donde vivo, que preparo con vinagre y al que le suelo añadir unas ramitas de pebrella para aromatizar como se suele hacer con las aceitutas. Dado que esta planta, la pebrella, está protegida no me parece correcto recolectarlas en el monte. Debo decir que a mi entender el aroma de la pebrella le da mil patadas al del romero. Es una delicia arrimar la nariz a una planta de pebrella.
    Otra consulta. Tengo en una maceta rectangular de 20x50x17 de profundidad que he dividido en dos y en una parte tengo plantado cilantro y en el otro perejil. Las dos me han salido rápidamente pero parece que se estanca su crecimiento cuando tienen una altura de 4 o 5 dedos. No hay mucha separación entre cada plantita, unos 4 o 5 cm. Lo curioso es que en el vivero tenían macetitas de cilantro y de perejil con una repetable altura de palmo y medio en las que en cada maceta habían bastantes plantas prácticamente sin ninguna separación. ¿Cómo lo hacen?

    Te comento que la tierra que estoy utilizando es de los chinos ( :escondido: ), ya que mi madre tenía un saco todavía para abrir de cuando tenía plantas (dejó esta afición porque se le morían hasta las de plástico) y pensé que no estaban los tiempos para ir desperdiciando. Te he visto comentar en más de una ocasión que el sustrato de los chinos no es la mejor opción, por decirlo suavemente. ¿Puede ser por ese motivo por el que no me crece el perejil?
    El balcón de mi casa recibe luz directa del sol durante toda la mañana, hasta allá las 13'00 o 14'00 horas.
    Tengo plantado también tomillo y romero pero por ahora no asoman.

    En resumen: ¿es aconsejable quitar los platitos de las macetas? ¿cada cuánto debo regar la pebrella y el peregil/cilantro? ¿Cada cuánto se le debe echar abono, si se abona?

    Muchas gracias por tu estupenda labor de divulgación y quedo a tu disposición.
     
  5. Re: Petición de información para Cultor Félix

    Hola y bienvenido. Te contestaré primero brevemente, por cuestión de tiempo.

    1) Platillo. Es necesario para que cuando riegues, el agua sobrante no baje al balcón del vecino de abajo. Hay plantas que, en verano, necesitan que siempre haya agua en el platillo (Mentas, Berro de Agua, etc.), otras que el agua en el platillo es perjudicable si se deja demasiado tiempo (Tomillo, Salvia, Espliego, etc.). Este último grupo de planta requieren riegos espaciados pero abundantes; el cepellón (tierrá + raíces) debe ser bien remojado, pero el agua no debe permanecer en platillo. Una vez haya "bebido" bien las plantas de este grupo, hay que quitar el agua sobrante del platillo. El problema es: ¿Cuándo y cómo regar? Todo depende de un montón de factores. Lo mejor es la práctica y observación de cada uno.

    2) Substrato chino. Puede que haya buenos, pero personalmente, no aconsejo comprar substratos baratos. La selección es difícil y la composición de cada uno (turbas, materias orgánicas descompuestas, partículas minerales, fertilizantes naturales/biológicos o sintéticos, etc.) depende de cada fabricante y no vale para cualquier especie. Ahora se fabrican subtratos "universales", lo que es cómodo para el fabricante, pero inadecuado para muchas plantas.

    Para las plantas del 1º grupo (Mentas), les van mejor un substrato a base de turba negra y mantillo que retenga el agua; para las del 2º grupo, es mejor mezclar un subsrato "universal" (con poco fertilizante), con tierra de huerta, mitad/mitad, para que no retenga el agua. La cosa no es fácil.

    3) El material de la maceta y la exposición son también importantes. La maceta de plastico (si es de color negro), se recalienta al sol y queman las raíces. Si es de cerámica (sin pintar ni barnizar), el sol reseca la maceta y las raíces se secan y se mueren; viene a ser lo mismo. En los dos casos, las plantas tienen que volver a reproducir raíces nuevas y eso retrasa su crecimiento, incluso llegar a perecer si el daño es demsíado importante. Moraleja: dejar las macetas al sol por la mañana, aunque en los libros y los vendedores te digan que les gustan el sol, pero eso vale para las plantas en la huerta o el jardín.
     
  6. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Petición de información para Cultor Félix

    La uña de gato se come???? Cómo la preparás???
     
  7. Re: Petición de información para Cultor Félix

    Las hojas se comen como verdura cruda o cocida. También se pueden encurtir en vinagre como los pepinillos y usarse como condimento en ensaladas o otras verduras cocidas.
     
  8. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: Petición de información para Cultor Félix

    Gracias Cultor por tus consejos. Los tendré muy en cuenta.:52aleluya:

    Para Fuza:
    Como te comenta Cultor se suele preparar en vinagre. Si quieres la receta me lo dices y te la paso.
     
  9. pequeor

    pequeor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Macetas: drenaje de grava en el fondo de maceta en aromáticas: ¿es necesario?

    Hola a todos, este es mi primer msje en el foro, soy bien nuevita, en el foro y en lo que respecta a intentar tener plantitas orgánicas en mi balcón:happy: . Por ahora arranco con las aromáticas pero ya estuve leyendo sobre otras cosas, en cualquier momento me animo.
    Lo que quería consultarles es sobre si es necesario colocar siempre grava o piedras en el fondo de las masetas para el mejor drenaje, o si es sólo para las macetas grandes. Yo tengo todas macetas chicas porque no tengo mucho espacio en el balcón.Uso tierra orgánica y Humus de lombriz que me recomendaron, creo que se pone el humus arriba. También he leído que algunos colocan las piedras debajo de la maceta sobre el plato de la maceta para que no se pudra el fondo.
    Yo no tengo piedras pero tengo mucho caracoles o conchillas que he traido de algunas vacaciones (hace tanto). Se podrá reemplazar la piedra por las conchillas o caracoles?
     
  10. Re: transplantar aromáticas

    Hola;

    Es necesario (obligatorio) colocar una capa de grava o piedras en el fondo de la maceta, sobre todo para las plantas de clima mediterráneo que requieren un buen drenaje. Para las plantas de medio freso a húmedo, unas piedritas y trozos de maceta de cerámica rotos es suficiente.

    En cuanto al mantillo (humus), es mejor mezclar con la tierra/el substrato (menos cantidad para los Tomillos, Lavándulas, Oréganos, Romeros y más para las Mentas, Hierbabuena, Hierba Luisa/Cedrón), etc.

    Ave.
     
  11. Re: transplantar aromáticas

    P.D. Para las macetas de hasta 10cm, no hace falta piedritas.

    Ave.
     
  12. pequeor

    pequeor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Re: transplantar aromáticas

    Muchas Gracias Cultor!!!:happy:
    Y la cuestión de usar caracolitos o conchillas en la maceta o en el plato, puede funcionar?
     
  13. Re: transplantar aromáticas

    Lo importante es el drenaje. El platillo es necesario, pero el agua de riego no debe permanecer en él; tienes que vacíarlo después del riego, salvado tiempo, si no, las raíces se pudren: una noche es suficiente. El diámetro del platillo debe ser el mismo que el de la maceta (parte de arriba).
     
  14. pequeor

    pequeor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Re: transplantar aromáticas

    aaaaaa...qué buen dato ...parece una tontería pero es importante, en un vivero me habían dicho que el tamaño del plato lo tenía que sacar según el fondo de la maceta, así que ahora tendré en cuenta comprarlos según el tamaño de arriba:5-okey: .
    Muchas gracias por la información, apenas pueda subiré algunas fotos de mi aromáticas..
     
  15. Re: transplantar aromáticas

    Muy bien; las esperamos.

    Ave.