Materiales necesario para montar un riego aspersión jardín y otras dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por trocar, 23/4/10.

  1. trocar

    trocar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Buenas.

    Tengo dos contenedores(plástico)juntos de 1000 litros cada uno.Mi idea es comunicarlos y sacar una tuberia de 32,para poder disponer de 2000L.
    La intención es poder regar por aspersion(difusores)un jardin de cesped en forma rectangular de 12x3m;o sea 36m cuadrados.

    Mi principal duda es ¿qué grupo de presión necesito(los contenedores están a 1m20 del nivel del suelo)para poder sacar presión y poder regar ese trozo de jardín?A ser posible estoy intentando ajustarme un poco,ya que mi situacion económica no es muy alegre.
    He nombrado grupo de presión porque según lo que he leido por ahí,es lo que necesito ya que no dispongo en el campo de presión de agua,tan solo luz.

    Y otra duda que me surge es:¿si con una electroválvula(creo que necesito la de 24v) y el programador(también 12v),arrancaría la bomba o hace falta algo más para que mande la señal a dicha bomba para que se ponga en marcha?

    No se si me habré explicado bién,porque ademas estoy algo verde en este tema,pero bueno mi idea general es esa,poder plantarme un trocico de cesped.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    hola! PUFFF te has metido en un embolaoooooo, pero bueno jeje a ver si t pueden ayudar entre todos, el tema de riego con bomba es complicadillo o al menos a mi me lo parece.

    A ver como siempre digo no soy ningun experto asi q espera a otro q t cuente pero t voy diciendo lo que yo veo:

    Calculo de riego al cesped:

    Creo que por esa zona esta alrededor de unos 4-5 l/m2 de cesped, logicamente depende de tipo de suelo, cesped etc, esto es orientativo. Por tanto par 36 m2 serian 144-180 l/dia (en el momento de mayor riego del año).

    Por otro lado deberias poner como tienes instalado los aspersores, y que modelo son por que cada uno desaloja unos litros diferentes y necesitan diferentes presiones y obviamente el numero de aspersores, por que lo mismo tienes que poner dos fases, aunque no creo.

    Tengo entendido que los aspersores necesitan entre 3 y 4 atm para poder subir.

    Respecto a la bomba una con presostato creo q es lo que necesitas para q salte con la electrovalvula abierta. Creo que con una de 0.5 cv te serviria.

    Obviamente necesitas un programador y una electrovalvula de 12 v.


    un saludo

    perdon edito, para conectar ambos depositos por vasos comunicantes, es decir con un tubo de uno a otro en la parte inferior.
     
  3. trocar

    trocar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    Hola.
    Mucas gracias ALVAROZ por contestarme.
    Lo de los aspersores,comentarte,que no tengo colocado ninguno,ni tampoco todavía se cual elegir.Vamos,por no tener,no tengo nada montado ni comprado todavía;lo único que tengo son los contenedores.
    Por lo de llenar los contenedores,tampoco tengo excesivos problemas de rellenarlos a menudo.
    El cesped que voy a poner es tipo rústico,me ha dicho el vendedor,que aguanta bastante,o sea,es peleón y requiere menos agua de lo normal.

    En cuanto a la bomba,yo había pensado una de esas que llevan presscontrol,creo que valdría una de ese tipo,¿no?Según comentas y esa era una duda de las que tenía,que se pondra en marcha automáticamente,una vez halla dado la señal el programador de abrir a la electroválvula¿no?O sea, no hay que poner ningún tipo de reles..,ni nada parecido,es que algo había oido por ahí.
    Volviendo a la bomba,que tal una espa prisma 15 4m, o bien esta otra(no se si se pueden poner enlaces o que,si no se puede comentarmelo.http://www.meryva.com/tienda/product_info.php?cPath=30_46&products_id=180
    La verdad que no tengo ni idea respecto a bombas,por eso hago tanto incapié en ello,no me gustaría desemvolsar ese dinero,para que despues no me sirviera para mi objetivo.Si conoceis algún otro tipo o modelo y si se puede comentar,os estaría muy agradecido,aunque sea en privado si no se puede dar publicidad.

    Bueno de nuevo darte las gracias por tu ayuda e interés ALVAROZ y un saludo.
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    buenassss

    Las bombas con presostato funcionan gracias al cambio de presion, es decir cuando la electrovalvula se cierra por orden del programador, la presion en el tubo sube y por tanto la bomba se para, no se como explicarlo es como un interruptor de presion, en cambio cuando se abre la electrovalcula el agua baja de presion y por tanto se abre.

    Respecto a marcas etc no tengo ni idea sinceramente, lo que se es porque me ha tocado leerlo para una casa de un familiar, pero yo no tngo una puesta.

    Respecto a los aspersores, antes de poner nada pon un plano de la zona por q es importante distribuirlos bien para que se solapen unos a otros, hazme caso y haz ese paso de poner el planito o luego no regaras de forma uniforme y asi t pueden aconsejar de q tipo debes poner, ya que hay gente q pone turbinas otros difusores etc.

    un saludo
     
  5. trocar

    trocar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    Hola de nuevo.
    Gracias de nuevo por tu interés ALVAROZ,perdona por no haber contestado antes,me ha sido imposible.

    Adjunto un plano dibujado a mano,en el que más o menos es el proyecto que quiero realizar.
    En cuanto a los difusores no se exactamente como repartirlos y el modelo y si tienen que alcanzar 3 ó 4mm,ni cuantos he de poner.
    Bueno,no sé si se entenderá lo suficiente.
    Un saludo de nuevo y muchas gracias.
    [​IMG]
     
  6. trocar

    trocar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    --------------------------------------------------------------------------------
    Hola de nuevo.
    El tema que más me preocupa es la bomba,o mejor dicho,;el grupo de presión.
    No se dónde ni cual,pero creo que con uno de estos dos igual...es suficiente?No sé.Por favor una ayuda.
    http://www.meryva.com/tienda/product...roducts_id=180 ó http://www.aquabazar.com/grupo-autom...sma-p-375.html
    Es lo que he visto,pero si sabeis de otra marca,modelo,etc,os lo agradecería.


    Saludos y gracias compañeros.
     
  7. trocar

    trocar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Re: Duda de material necesario para riego aspersión jardín

    Hola de nuevo.
    He estado mirando y preguntando por tiendas de mi zona y explicando lo necesario para mi proyecto,y os expongo lo que me han aconsejado:
    Dos opciones;la primera,una bomba espa prisma 25 3m,por un precio de 221e sin prescontrol,pero con un rele 24v orbis,para poder poner la bomba en marcha con el programador(me comentaban,que no necesariamente,me cacia falta prescontrol).
    http://www.climatizaciononline.com/...r-horizontal-prisma-15-2m-de-espa-p-2329.html

    La segunda,GUT PRES-GMK-1100 GRUPO PRESION AUTO 1cv CON PRESSCONTROL
    GMK 1100 Caudal maximo en L/H: 5.700 Presion maxima en carga mg/cm2: 4,5 Altura edificio en mts: 10 NºViviendas: 1-4 Potencia en CV: 1 Esta por unos 145e con el presscontrol incluido.
    La verdad que la segunda por el precio y prestaciones,la veo muy atractiva.
    El vendedor,me ha hecho una disrtibución por encima de los difusores que me harian falta,y esto es lo que me a comentado;
    -2 difusores 10-A a 90º
    -2 " 10-A a 180º
    -4 " 12-A a 180º
    -2 " 15-A a 90º

    Como comenté,la parcela seria forma de rectángulo(las dimensiones al principio las hice a ojo,más o menos,pero estas son las exactas,el largo 14m,y el ancho por un lado 3m y el otro ancho 5m.
    Bueno,no se al final por que me decantaré,pero de nuevo agradeceros vuestra ayuda.
    Saludos.