Matricaria chamomilla

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por PSiCoaCTiVa, 29/4/06.

  1. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    hola a todos!
    Tengo q hacer un trabajo sobre plantas medicinales para botánica y me gustaría saber como identificar la camomila para distinguirla de otras plantas similares, y tb si en mi zona (Jaén) crece alguna especie de manzanilla q no esté protegida, pues me gustaría tomar una pequeña muestra para realizar un pliego de la planta en cuestion.
    ;) asias
     
  2. Está complicada la cosa. Primero, no sé a qué planta te refieres con camomila. El tema no lo tengo nada claro y no sé si alguien lo tiene.
    Por el olor, la que usamos para infusión de manzanilla debe de ser la Matricaria chamomilla.
    A esta no sé si se le llama manzanilla o camomila o qué se le llama.

    Matricaria chamomilla
    [​IMG]

    A esta otra se le suele llamar manzanilla romana.

    Chamaemelum nobile (Anthemis nobilis)
    [​IMG]

    De momento esto es lo que te puedo decir. Si te interesan estas dos plantas mira bien las ilustraciones y fíjate en sus diferencias: divisiones de las hojas, receptáculo con o sin escamas el aspecto de las flores. Los estigmas, etc...

    Creo que ahí dice, sin palabras, mucho de cada planta. Si te encuentras alguna que a primera vista se les pueda parecer, enseguida sabras descartarla.

    Saludos.
     
  3. Por último, añadir, que por lo que se vé los botánicos han contribuido a la confusión por atribuirles nombres similares:

    Chamomilla viene de Latín Chamaemelum = Griego χαμαίμηλον = manzana de tierra
    Que alude al olor de sus flores: a manzana.
    Y en castellano se la llama, también por lo mismo, manzanilla.

    Si a las dos plantas, M. chamomilla y Chamaemelum nobile, se les ha incluido en el nombre el significado "manzana" será porque las tienen ese olor. ¿O quizá no? Quizá la verdadera manzanilla es la M. chamomilla y a la otra, por su aspecto similar, se la ha llamado Chamaemelum.
    Yo personalmente no conozco ninguna de estas en estado sivestre, pero conozco la
    Matricaria matricarioides, que os aseguro, despide un agradable olor a manzana.
    A ver si alguien con experiencia de primera mano nos aclara algo todo este embrollo.

    Un saludo,

    Solanum.
     
  4. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias, x la informacion y x las imagenes, aunke la verdad esq el asunto es bastante espinoso, xq hay varias especies de arthemis, y son bastante similares, xo ya saldre al campo bounier en mano.
    En cuanto a los botánicos, te doy toda la razon, este Linneo lo único q hizo fue q se le ocurrio ponerle nombres a las plantas y animales, xo tp siguio ningún criterio taxonómico riguroso, y así esto es un cacao entre especies, subespecies, nombres científicos y nombres comunes;q no hay kien se aclare :lol: :lol:
    Asias solanum, y un saludo ;)
     
  5. Hola PSiCoaCTiVa, ayer estaba respondiendo a tu consulta con un enlace que me pareció muy útil. Pero con tanta ventana que tenía abierta, se me olvidó pulsar el "enviar" y no te lo mandé.
    A mi me parece muy clarificador, llegué a él buscando el Anacyclus clavatus (manzanilla loca) y habla de cómo diferenciarlo. Ayer estuve identificando, con el Bonier, un ejemplar de A. clavatus y me di cuenta de que en esa guía no dice algo fundamental: los dos lóbulos más largos del tubo de la corola de las flores amarillas (las del centro del capítulo, las del disco). Es decir que de los cinco lóbulos de la corola, dos tienen mayor longitud. Ni Anthemis ni Matricaria los tienen, siendo los cinco similares. También quiero decirte que en el campo (te recomiendo una lupa) a veces es difícil distinguir estos dos lóbulos más largos, siempre has de desprender una florecilla para asegurarte de si los tiene o no.
    Te insisto en el A. clavatus porque es una hierba que, al menos en mi zona, está por todas partes y es polimorfa (de color y vellosidad variable, así como en el porte y tamaño de los capítulos) con lo que puedes equivocarte y pensar que es Anthemis o Matricaria, si ves este carácter que te digo, desecharás rápidamente a las candidatas.
    Otra cosa muy importante es fijarse en si tiene escamas en el receptáculo o no. Anthemis sí tiene, mientras que Matricaria, no.
    Bueno, no quiero abrumarte con más comentarios. Poco a poco te irás dando cuenta de estos detalles si las estudias en el campo.
    Ahora te dejo el link que no te puse ayer:

    http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Anac_clav.htm

    Espero que te sirva, a mi me ha servido para darte todo este rollo. ;)

    Saludos.
     
  6. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    thanks!!!!

    muxisimas gracias solanum :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    la informacion q me has dado me resultara util, aunke el ejemplar q tengo esta ya seco y no se pueden mirar bien las florecillas del capítulo, mañana q iré a recojer algunas plantas para hacer los pliegos lo tendre muy en cuenta, a ver si hay suerte y la veo!! ;)