Mauritia flexuosa: aguaje es el fruto de esta palmera: información y dónde conseguir

Tema en 'Mauritia flexuosa' comenzado por La_Ro, 18/3/07.

  1. La_Ro

    La_Ro

    Mensajes:
    3
    Holaa!:smile: alguien sabe si en Argentina, mas precisamente, Bs As se puede conseguir esta fruta "Aguaje"???? x favor si saben algo respondanme!!
    GraciaS!!:52aleluya:
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Aguaje es el fruto de la palmera Mauritia flexuosa, de las zonas semiindundables de la región amazónica, orinoco y escudo de Guyana. En argentina no hay silvestres y creo que nadie cultive, pero sí podrían darse en la parte más tropical y humeda, como el norte de Misiones.
     
  3. Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Amigo La_ro, todo lo que Carlo te dice es cierto esta palmera tiene su distribucion en los bosques tropicales y subtropicales, en zonas ocasionalmente inundadas de la amazonia en territorios que comprenden los paises de Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Brasil y por lo que oi en Bolivia en sus "selvas altas" o Yungas Bolivianas, la verdad que no oi algo que dijera de la existencia de esta palma en territorio Argentino, no es del todo seguro.

    Aqui en Peru se la conoce como Achual o Aguaje que proviene del termino agua ya que como te dije desarrolla preferentemente en sitios pantanosos, hace mas de un año pude conseguir como 4 semillas de esta palma, te cuento que son muy grandes, cada semilla mide casi 4 centimetros de largo, no no la consegui para preparar helados o para hacer el no menos famoso refresco llamado "Aguajina" oriundo de la amazonia de Peru, sino para probar si es que aqui con clima fresco con altitud considerable y todo me podria germinar una sola, no es mucha osadia? acaso mucha locura? con tan pocas semillas? no lo se, pero al cabo de 5 meses de sembradas me logro germinar una, si lo hizo y estando a ambiente natural, me parecio uno de los casos mas extraños en cuanto a la germinacion de semillas de palmas ya que esta estaba rompiendo los normales patrones de germinacion y desarrollo, la regue tanto pero... no pude evitar la muerte de esta porque paso mes y medio y no vi desarrollo alguno de la raiz, a lo mejor le falto temperatura, termino por podrirse, hoy sigo con las ganas de volver a intentar y la verdad que no me parece perdida de tiempo si es que uno no da alas a sus sueños que finalmente es una buena causa perdera todo antes de haberlo intentado.

    (si alguna vez se pudo es muy probable que la historia se puede repetir, si una me germino quiere decir que mas lo haran, si vi una determinada especie quiere decir que hay otra por ahi, si es que tengo palmas a mi alcanse, lo tengo todo)

    Que es lo que quisieras? consumir la fruta? preparar algun tipo de refresco? no es tan facil, o es que quisieras semillas para ensayos de germinacion, estuve viendo que en tiendas que expenden semillas de palmas tampoco las tienen, semillas de las amazonias sudamericanas poco o nada se estan promocionando y que mejor oportunidad para decirte a ti y a todos los amigos del Foro de las Palmeras que pude conseguir semillas de esta palmera aparte de Bactris gasipaes, Socratea sp y Oenocarpus bataua, si quisieren algun intercambio con estas semillas de Mauritia flexuosa comuniquenmelo, ojo que son algo pesadas, solo 11 semillas pesan 1/4 kilo y 2500 semillas de Washingtonia filifera pesan tambien 1/4 kilo, que locura he?

    Mucha suerte y saludos quechuas desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  4. La_Ro

    La_Ro

    Mensajes:
    3
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Hola...Muchas Gracias x la informacion..
     
  5. La_Ro

    La_Ro

    Mensajes:
    3
    Fruto o palmera de Aguaje!

    En realidad yo soy de Misiones, pero x cuestiones d estudio estoy en Capital! En realidad keria la fruta sola o si se puede hacer jugos o mermeladas.. algo asi, no se mucho pero eso era.. espero poder conseguir alguna jajaj!
    Habia leido q en Cordoba tenian.. Pero bueno..
    Muchas Gracias!!:5-okey:
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Efraín, son famosas: germinan, duran un año, echan dos hojas, y luego se ponen amarillas y mueren.
    Hay que darle un clima muy cálido y estable, suelos ácidos y posiblemente arenosos, infinita agua... y más cosas que no se, pero al final aquí en Canarias no nos queda ni una de las tanta sembradas.

    Carlo
     
  7. MAMENZARAGOZA

    MAMENZARAGOZA

    Mensajes:
    3
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!




    HOLA, SON DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Y ESTOY MUY INTERESADA EN CONSEGUIR FRUTA AGUAJE, YA QUE HE LEIDO QUE PARA LA MUJER TIENE MUCHAS PROPIEDADES. HE VISTO QUE SABES MUCHO DEL TEMA Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR O SI SABES DE ALGUIEN QUE ME LA PUEDA MANDAR DE ALLI.
    SALUDOS
    MAMEN
     
  8. MAMENZARAGOZA

    MAMENZARAGOZA

    Mensajes:
    3
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    SOY DE ESPAÑA Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER DONDE CONSEGUIR AGUAJE....
    SALUDOS
    MAMEN
     
  9. MAMENZARAGOZA

    MAMENZARAGOZA

    Mensajes:
    3
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    ESTOY MUY INTERESADA EN CONSEGUIR FRUTA AGUAJE. SOY DE ZARAGOZA (ESPAÑA). HAY ALGUNA POSIBILIDAD?
    GRACIAS
     
  10. Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Y volvi, aunque solo por algunos dias porque luego otra vez no estare, la verdad que extrañe mucho el foro y a todos ustedes, las palmeras siempre estan en mi corazon aparte que a donde voy siempre encuentro siquiera un ejemplar asi sea bebe, encontre en este pueblito tan olvidado tres palmitas bebe de Phoenix canariensis, me sorprende ver estas palmas españolas luciendose magestuosas y airosas en plazas de pueblitos recognitos y escondidos de Cusco, siempre estan ahi esto me da mas ganas de seguir adelante, mas no se de que epoca datan, quien las trajo ni de donde, es que algunas son tan elevadas, la gran diversidad de climas en los andes de Peru es un tema dificil de entender por ahi la gama de plantas que poseemos.

    Amigos como ya lo dije a quien desee conseguir semillas de la hermosa palmera Mauritia flexuosa puedo conseguirles la cantidad que gusten, en la amazonia de Peru existen en zonas agrestes e inundadas, solo que son algo grandes y los frutos aparte de ser usados en la preparacion de refresco de aguaje tambien sirven como bebidas alcoholicas y helados portener gran poder nutricional, algunos la mezclan con otra bebida que se prepara del fruto de Ungurahui (Oenocarpus bataua)

    Busco y busco alguien que me pueda conseguirme nueces de Parajubaea cocoides y no lo encuentro asi como en España no hallaran con facilidad semillas de Mauritia flexuosa, seguro que prontito ya las encuentro, si desean preguntar por las de Mauritia y otras de la amazonia de Peru escribanme a jossenyef77@yahoo.es.

    Por ahora hasta pronto, mucha suerte desde Cusco, vuestro amigo de siempre Efrain.

    P.D: No aun no vi si me germino alguna otra palmita de origen foraneo, aqui el frio y la emocion aumenta de dia en dia.
     
  11. benatural

    benatural

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tropical, Piura Peru
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Hola ,he visto que te intereza el aguaje.
    Te comento que la fruta se hecha a perder muy rapido,
    Por otro lado solo el 10% del peso de la fruta corresponde a la pulpa ,el resto es pepa y cascara, inclusive de ese 10% de pura pulpa una buena parte es agua el 72% de la pulpa es agua.
    Eso hace que de cada 100 Kg.de fruta fresca solo 2.8Kg corresponden al producto util.
    Transportar 100 Kg.de Peru a España por via aerea cuestan casi Euros 500 solo en flete.
    Podriamos mandar solo la pulpa congelada ,se ahorraria el 90% pero requiere una cadena de frio constante y eso complica el almacenamiento, manipuleo,distribucion etc. ademas tiene un mayor costo.
    Inclusive congelada la pulpa se fermenta muy rapido.
    La mermelada y el nectar por ser cocinados a altas temperatura pierden sus propiedades ya que muchas son sensibles al calor.Tampoco son tan sabrosas, aca hay frutas mucho mas sabrosas.Si no mantienen intactas sus propiedades creo que no tienen mayor interez.
    La mejor alternativa son las capsulas de 100% pura pulpa de aguaje seleccionado ,deshidratado, micropulverizado y encapsulado.
    ---La pulpa se deshidrata a bajas temperaturas no mas de 50 grados.(mantiene intactas sus propiedades)
    ---No es perecedero, (dura 1 año) no requiere almacenamiento en frio.
    --Es muy facil y economico de transportar ,
    --Su consumo es mucho mas facil porque lo puedes hacer a largo plazo.1 pomo te dura 1 mes a razon de 3 capsulas diarias.La fruta tampoco la puedes conseguir todos los dias, y ningun tratamiento natural es en 1 dia.Es el consumo prolongado en el tiempo el que surte efecto.De nada sirve comerte 10 Kg. en 1 dia y luego nada.
    Las capsulas en potes de 90 unidades te permiten un uso prolongado y facil.
    Tambien es facil de enviarlo y distribuirlo.
    El pedido minimo es de 12 unidades
    El costo por cada pomo es de 14 Euros.
    Espero tus comentarios.
    Cualquier cosulta no dudes en escribirme, con mucho gusto te informare.
    Para tu informacion me dedico a la comercialiacion de plantas nativas del peru, con propiedades nutraceuticas,tenemos toda la linea de herboristerias,las plantas medicinales las comercializamos deshidratadas embolsadas en 100 gr. o a solicitud del cliente.
    Nuestra marca registrada es Be Natural
    Tambien encapsulamos,algunas plantas que sirven para adelgazar, otras son energizantes,otras afrodisiacas, hay anti-oxidantes, anti cancerigenas etc.
    Solo comercializamos plantas que tengan una efectividad comprobada,por el uso milenario y tradicional y que estudios cientificos han confirmado.
    Te mando saludos cordiales y espero tus comentarios.
    Piero Pipoli
    PRADEX S.C.R.L
    Urb. El Golf C-2 Piura
    Fundo Sajiro de Hualtaco
    Tel 51 73 306574
    Cel 51 73 9754433
     
  12. may81

    may81

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    puerto rico
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    hola me interesan las capsulas de aguaje donde p;uedo conseguirlas , he entrado be natural en google y no existe o no sale en que otra tienda las puedo conseguir si me dieras la direccion de la tienda te lo agradeceria
    gracias
     
  13. benatural

    benatural

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tropical, Piura Peru
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Hola, puedes pedir las capsulas de aguaje a
    pradex@ec-red.com
    Somos representantes de la marca Be Natural pag. Web esta actualmente en construccion www.benatural.com mi disculpas.
    Puedo enviar a cualquier destino las capsulas de aguaje Talla Plus.
    En que ciudad estas?
    Saludos cordiales
    Piero Pipoli
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    :53silbando:
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Fruto o palmera de Aguaje!

    Ro, en Brasil la conocen como Buriti! si viajas para alla, en viveros de floripa tenian! mas al sur habria que averiguar, yo aproveche que estaba ahi y compre varias cosas
    saludo!