Mauritia flexuosa (fotos)

Tema en 'Mauritia flexuosa' comenzado por Candle, 31/10/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Me ayudan a identificar esta palmera? Mauritia flexuosa

    Hola chicos. Muy interesante sus comentarios. Siempre aprendo con ustedes:5-okey: Gracias JM por la foto y me cuentas a qué saben esos frutos
    ;)

    besitos para todos :beso:
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Me ayudan a identificar esta palmera? Mauritia flexuosa

    José María,

    Hace años medí la conductividad y el ph del agua en la Gran Sabana, Venezuela. Y los parámetros que me dio, fueron muy reveladores. Una conductividad muy baja ( no la recuerdo ahora, pero seguro que menos de medio gramo de sal por litro ) y un Ph de 4,6. Esa zona esta repleta de Mauritias. Es muy curioso que esta palmera se suele ver cerca del agua, pero en arroyos o ríos donde la concentración de hierro y taninos es muy superior a lo normal. Supongo que la alta concentración de taninos es la que hace que el ph sea tan ácido ¿no?
    Yo tengo una conductividad que ronda el medio gramo de sal por litro y un ph que llega hasta 9. Tendría que hacer como con la piña tropical, añadir ácido al agua para bajar el ph y desbloquear el hierro. Desafortunadamente eso no lo puedo hacer en la huerta-jardín.
    Otra cosa es que la cercanía al mar en Costa Rica es muy diferente que la de aquí. En CR llueve casi todos los días y no hay prácticamente acumulación de sales en las hojas y en el terreno. Tampoco creo que tengan las tormentas de mar que tenemos aquí y el viento...:smile:
    ¿Puede medir el ph, la conductividad y el hierro donde consiguió las suyas? Sería bueno poder comparar...
    Saludos,

    Carlos
     
  3. Re: Me ayudan a identificar esta palmera? Mauritia flexuosa

    Un pH de 9 en el agua??

    Para tener tan alto el pH....¿Sera que existe un yacimiento de piedra caliza arriba de la finca??
    Aqui todos los lugares con suelos derivados de material volcanico tiene un suelo (y agua) son acidas.......

    Tiene razon sobre que les gusta el agua: estas Mauritias crecen casi en el agua...la la par de un riachuelo, en terreno siempre humedo.

    Lo del laboratorio lo dejamos para otro dia....
     
  4. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Me ayudan a identificar esta palmera? Mauritia flexuosa

    Tambien yo consegui germinar con exito semillas de Mauritia flexuosa y Mauritiella armata que consegui del botanico de Rio. Con la primera especie, consegui germinar solo una de tres, de las segundas germinaron cuatro semillas y se dieron bien. Estas ultimas las tuve por dos años y aguantaron bien el clima de Malaga, desgraciadamente murieron en uno de mis viajes, ya que mi hermano se olvido de regarlas. Les encanta el agua.
    Como dice Carlos M. flexuosa, crece muy rapido, en un verano esta llego al metro y algo de altura. Cuando empezo a hacer un poco de frio la meti dentro de casa y al poco tiempo murio. Pienso que fue por falta de humedad y circulacion de aire, pq la temperatura en casa no baja de 18 grados en el peor de los casos y recibia mucha luz. Si consigo nuevas semillas lo seguire intentando, sobretodo con M. armata, ya q M. flexuosa no soportaria el frio invernal de Malaga. Saludos Paco.
    Por cierto, a M. flexuosa le ataca una especie de oruga que va haciendo tuneles en la parte externa del tronco. Si alguien sabe cmo se llama .........