Mayo: ¿Es tarde para sembrar tomates, pimientos y calabacines en mayo?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Juantxi, 9/5/12.

  1. Juantxi

    Juantxi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días a todos, imagino que sere el pesado numero 15.000 en hacer las mismas preguntas pero necesito respuestas concretas.

    Ayer mismo, dia 8 de Mayo me decidí a comprar 3 macetas rectangulares, y semillas de tomate, calabacin, pimiento y lechuga. He podido informarme por este maravilloso foro que llego tarde para los tomates ya que aqui en Madrid ha empezado el calor hoy mismo,y las semillas no tienen tiempo. Así que ahí va mi metralleta de preguntas:

    1-Es de verdad muy tarde para semillas de tomate?

    2-Es tarde para los pimientos?

    3- Y para los calabacines?

    4- Cuantas semillas pongo en cada maceta?miden unos 40 cntimetos de largo.

    5-Tengo que primero hacer crecer la semilla en una maceta mas pequeña y luego transplantar o me vale directamente la maceta grande?

    En principio son las primeras duda que tengo como novato, me quiero convertir en un gran horticultor de terraza(jeje) pero necesito ayuda de profesionales como vosotros.

    Gracias por vuestro tiempo y un saludo.:happy:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda para Novato

    Hola: para el tomate es tarde. Para el calabacín, puede que no, porque crece enseguida. Pnn sólo dos, o tres, semillas por maceta y deja sólo una de las plantas que te crezcan. Puedes plantar directamente en la maceta.
    Con el piminento no estoy seguro, si llegas a tiempo. Inténtalo peroo sólo puedes dejar una planta por maceta, como mucho dos. Obra igual que con el calabacin.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Ayuda para Novato

    No, no es tarde, qué va, y menos para el clima de Madrid.

    Aunque si compras plantones, te será mucho más sencillo.

    Mañana, si quieres, te explico más. O pregunta lo que quieras.
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Ayuda para Novato

    Hola
    Lo primero bienvenido al foro y al mundo de los maceto-huertos jeje:smile:
    Yo también soy de Madrid
    1.Tengo semilleros de tomates que hice el día 1 todo depende de la variedad que hayas comprado, normalmente en el sobre de semillas te pone la época de plantación y mediante eso te puedes hacer una idea.
    2.Los Pimientos llegas un pelín tarde porque suelen ser hasta Abril, lo que no se si los podrás plantar, seguro que alguien más experto te da más información que yo.
    3.Los Calabacines son de Marzo a Abril, así que creo que también llegas un poco tarde…
    4. Primero deberías hacer los semilleros individuales y luego cuando tengan un tamaño adecuado trasplantarlos a la jardinera que comentas. Ya que las hortalizas que dices suelen hacerse semilleros (Yo los hago en vasos de yogurt). Con 3 o 4 semillas en cada
    “Vasito de yogurt” te vale y luego aclareas, es decir que quitas las más débiles y dejas la más fuerte.
    También si se te hace tarde puedes comprar unos planteles en algún vivero.
    Yo siempre te hablo desde mi experiencia, ok? Seguramente alguien más experto que yo te pueda ayudar mucho más
    Saludos y Bienvenido!!!:52aleluya:
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda para Novato

    Te respondo a tus preguntas

     
  6. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para Novato

    Bienvenido. Yo soy más generosa y hecho alguna semilla más, porque luego si pongo poco no me salen nunca. Así que prefiero ser generosa y clarear después (Dejar solo la planta más fuerte)
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Ayuda para Novato

    Bueno, hoy tengo más tiempo, aunque ya están todas tus preguntas muy bien resueltas.

    Lo único añadir que ahora con el calor las tomateras crecen muy deprisa. Así que si bien es verdad que desde marzo ya estamos en ello, el crecimiento hasta ahora ha sido bastante lento y, yo al menos, todavía estoy esperando la primera cosecha.

    Así que si quieres plantar con semilla, que siempre es más bonito, pues adelante porque estarás recogiendo tomates como mínimo hasta septiembre. Pero, como te dice Planta24, si no te quieres liar mucho la vida y adelantar bastante la cosecha, compra unos plantones. Seguro que en el foro de hortelanos de Madrid te pueden decir dónde.

    Un saludo
     
  8. Juantxi

    Juantxi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para Novato

    Muchismas gracias a todos por tomaros la molestia de contestar y aclarar mis dudas!!!!

    Esta misma mañana he comprado planta en vivero y ya las he pasado a maceta.

    Prometo que el año que viene hare mis propios semilleros y asi le podre dar hortalizas de mi propia cosecha a mi bebe de 3 meses.

    Un placer y prometo seguir preguntando y aplicando vuestros trucos.

    Un cariñoso saludo a todos.:razz: