me aconsejais para cuidar mi nueva niña?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por orquidiaazul, 8/9/09.

  1. hola ya que no encontrado casi web en español para comprar orquideas, el sabado fui a carrefur y habia 3x2 pero no me atrevi con 3 ya que de 2 que tuve no me :icon_redface: duraron mucho y me traje una:razz: phalaenopsis con una variya nada mas pero llena de flores abiertas solo una cerrada, la puse en el salon,a unos 3 metros de la ventana, porque las otras las puse mas cerca y creo que les daba mucho sol al mediodia,,,, ya se le ha puesto fea una o dos flores y se le ha caido el capullito:sorprendido: ,todavia no la he regado,he leido que hay que pulverizar sin que se mojen las flores no?venia con una maceta de ceramica de color de regalo , la dejo metida hay? yo las otras las puse en crital para que le diera mas luz,otra duda hasta que encuentre arlita!le puedo poner bolas de gel de las que crecen con el agua debajo mientras?y al regarla la saco de la maceta de cristal o con las bolitas y agua no hace falta, a ver si esta vez consigo que me dure y asi aumento la coleccion porque me encantan:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Hola orquidiaazul, lo de las flores yo creo que es normal, yo compré una hace una semana y ya le ha caido una flor y tres botones, imagino que es por el cambio de lugar. Si tiene las raices blancas riegala, si no. La maceta de cerámica quítala para que le de luz a las raices y mientras compras la arlita pon un plato sin nada. Yo no se mucho, pero es lo que hago yo cuando tengo una nueva, ahora ya he comprado arlita y parece que les gusta:smile: Suerte con tu colección.:5-okey:
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Orquideaazul: mecachins!!!! en el carrefour y yo sin poder ir,
    las phals necesitan luz pero sin sol directo agua por la mañana si las racies como bien te ha dicho raberpisi estan grises si estan verdes no necesita agua, sobre las raices hay tema para rato porque hay opiniones para todo el mundo, unos dicen que no porque hay peligro de hongos y otros dicen que si en fin........a cada cual lo suyo yo personalmente con este calor las pulverizo de vez en cuando solo la corteza de arriba, lo del jarron si deberias quitarselo porque las racies necesitan luz y si te se ha caido alguna flor a lo mejor es el cambio porque sufren estress cuando las transladas,bolas de gel no se pero piedras de colores si con agua sin que llege a tocar las raices pero en mi opinion es mejor la arlit, yo la compro de dos en dos:meparto: :meparto: en fin espero haberte ayudado
    saludos
    lajoan1
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si tienes paciencia, encontrarás mensajes en este foro para todas tus dudas.

    ¿Bolas de gel?, no le pongas cosas raras.
    La arlita bajo el tiesto tiene dos funciones,
    _una, va recogiendo el agua que pueda gotear del tiesto después de haberla regado. ((Regado como debe regarse una orquídea)).
    _dos, las bolas de arlita se empapan de agua y aportan humedad sin pudrir las raices.

    Si están a tres metros de la ventana, será una ventana grande que entre suficiente luz.

    Si les falta la luz malo. A corto plazo el sol las mata, si les da, pero a largo plazo la falta de luz es muy muy malo también.

    No va a morir por no tener tiesto transparente, ¡¡¡pero es mejor para ella que reciba luz en las raices!!!.

    Al llegar a casa, unas pierden las flores o los pimpollos, y otras no.
    Todo depende de la diferencia de ambiente que encuentren entre el lugar del que vienen y tu casa.

    Por ejemplo, aquí donde me hallo ahora, (clima con aire muy humedo) cuando compro, llegan a casa y ni se enteran. Ni una sola pierde ni una flor ni un capullo.

    Por contra, alguna vez, en la ciudad (clima con aire muy, muy seco) si, alguna ha notado el cambio, y alguna me ha perdido los capullos, por sufrir en la adaptación. No es más que eso.


    No se porque murireron tus anteriores.

    Yo no pulverizo, no, de tanto en tanto un algodón humedo para limpiar las hojas. Nada más. Adaptar los riegos a las temperaturas.

    Si se compran sanas.
    Si se riegan como se deben de regar.
    Si tienen la temperatura indicada para ellas.
    Si reciben luz, pero no sol,
    cumpilendo esto, NO se mueren.:happy:



     
  5. hola y gracias raberpi!! pude que sea lo que tu dices que sea del cambio de moberla y eso,,,ya he leido casi todos los mensajes que hay por aqui puestos y claro cada uno dice una cosa:icon_rolleyes: por eso dudo en algunas cosillas!! pero are loque me digais que creo sabeis bastante mas que yo:icon_redface: saludos
     
  6. hola lajoan1!! pues no se si todavia estara la oferta supongo que hasta que se acaben!! ,,,pues no entiendo porque traen los tiestos de colores si no les va bien:16duda: :16duda: :16duda: que las he visto tambien muy grandes con tiestos negros muy bonitos y no creo que las saquen de ahi para regarlas ni nada, bueno luz si que tiene bastante ya que el salon esta al sur y le da sol practicamente todo el dia ,las raices por ariba no estan muy verdes pero por abajo si y el tiesto se ve tiene humedad por las gotitas que se le hacen al fondo, le quitare el tiesto y eso como mas dicho pulverizare x ariba de vez en cuando y riego creo que a la semana le ira bien gracias :beso:
     
  7. hola orquidea-phal !! pues ya me leido casi todos los mensajes sobre orquideas y demas plantas que tengo, pero cuando tengo mis dudas como todo el mundo no tiene el mismo caso ??la verdad estoy enganchadisima al foro y no hay dia que no vea mensajes nuevos la lastima es no haberme enterado antes porque me hubiese ayudado mucho!! bueno como he dicho antes luz tiene bastante todo el dia ,no me quiero ariesgar a ponerla mas cerca por que les daria directamente el sol, que las anteriores si las puse mas cerca de la ventana y entre eso ,alomejor el riego tambien fue excesivo y puede que al abonarlas con guano me pasara ??un paso de aire tampoco les ayudaria, en fin que solo les daba los cuidados que me ponia en la ficha:icon_redface: y esta tendra los cuidados que se merece gracias a vosotros!! las bolas son de esas que hay en los jarrones de las floristerias que crecen con agua, no las pondre, :5-okey: en mi provincia el clima es seco y donde las compre el aire estaba bastante fuerte,solo me queda la duda de si la muevo al fregadero para regarla y despues pongo el plato y cuanta agua le hecho?:(
     
  8. Hola orquideazul....yo aunque soy reciente en el foro he aprendido muchisimo con los expertos de aqui.....y aunque al igual que tu habia fracasado antes con phala por falta de conocimientos, ya que he conseguido seguir los buenos consejos que me handado...te cuento que a mi me ha dado buen resultado eso de regar segun el color de la raiz y no importa la cantidad de agua que riegues si dejas escurrir bien el sustrato y lo hace cuando este seco para regar de nuevo.
    Me ha dado resultados fantastico la cascara de pino!!..ya que se mantiene humeda pero no saturada de agua!.
    Y veras luego lo de la canela y vit B1...que es buenisimo tambien!!

    Luis NJ
     
  9. hola luis camilo, pues la verdad que si me han ayudado en otros casos que me han ocurrido y tambien me han dado resultado,parece mentira que alguien se pueda interesar x cosas que otro comenta y que nos ayuden sin recibir nada a cambio!!!te queria comentar que la corteza de pino es la que trae ya la propia planta no? cuando tuve las otras phal- compre una bolsa especial para orquideas pero como no se transplantan hasta uno o dos años no tendre que añadirle ?:icon_rolleyes: y lo de la canela es para cuando corte las varas creo? No tengo todavia estudiado que es eso de la verbena, gracias por tus consejos:eyey:
     
  10. Hola, te aconsejo que la tierra que has comprado no la pongas, antes tendrás que colarla, porque seguro que te viene con turba mezclada, cáscara de pino y arlita, y la turba no le vá bien, yo he tenido ese problema y menos mal que me dí cuenta a tiempo y con la ayuda de este foro, lo solucioné.

    Aquí hay gente muy maja y capaces de solucionar tu problema

    Y si la cáscara de pino es lo que viene con la phal cuando la compras.
    Lo que te hirá mejor que las bolas esas de gel, es la arlita la pones debajo de la maceta, le pones agua para que coja humedad y ya verás como te lo agradece
     
  11. hola de nuevo necesito vuestra ayuda porque definitivemente se le han caido las flores a mi phal!!!!:desconsolado: :desconsolado: con lo bonita que estaba!!!!las raices las tiene muy bien y las hojas tambien verdes y grandes yo creo que ha sido por el mal tiempo que ha hecho estas 2 semanas seguidas sin sol,:icon_rolleyes: ,
    la vara mas grande se esta poniendo amarilla por el centro, y no se si debo cortarla por el final de esta se ve que esta brotando algo, no es la principal si no una de las que salen ,espero vuestros consejos:5-okey:
     
  12. Noooooooo no la cortes, déjala a lo mejor tienes tu tambien suerte y te sale un keiki, hasta que no se seque del todo no la cortes y cuando eso pase córtala y déjale dos nudos (o sea que cortes a partir de ahí) le pones un poquito de canela en polvo.
    Y que se te cayeran las flores... será que como las tenías al sol, pero si las raices y las hojas están bien, tranquila, l¿es has puesto la arlita y le has cambiado el tiesto?
     
  13. hola quimnoe!! entoces dices que deje se balla secando entera la barita? y si baja para el tronco?:icon_rolleyes: no la tenia al sol:icon_cool: ,si no en un sitio bien iluminada digo que no le ha dado mucha luz en estos dias con los nublos....y estoy en busqueda de la arlita todavia el tiesto si lo cambie para que le diera la luz a las raices
     
  14. Tranquila, no le repercute a la planta, te lo digo porque si está verde, a lo mejor tienes suerte y te puede salir un hijito (keiki) hasta que no este seca del todo no la cortes, como puedes ver en el foro todos lo dicen, y algunos o bastantes les ha dado resultado, y si ves que no, tampoco pasa nada cuando este seca del todo (la vara) la cortas con algo afiliado y desinfectado con alcohol, después lo que te dije de la canela en polvo.
    La arlita la venden en cualquier vivero y no es muy cara.
     
  15. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Orquideaazul se te cayeron las flores por que no se debe transplantar una orquídea hasta que no se le caigan por si solas, bueno ya lo sabes para la próxima.
    No la riegues hasta que las raices se pongan grisaceas, ok?
    Les gusta el airecito y si ahora en otoño por las noches le dejas un poquito la ventana abierta para que haya un descenso de unos 10º les saldrá una nueva vara.

    saludos