¿Me aconsejáis un frutal?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por esnoopy, 18/6/07.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola amigos:vereis este invierno un dia de mucho aire uno de los pinos que tengo en mi terreno se cayo,ademas el que mas sonbra me daba,lo tenia delante de la casa,entonces a quedado un aujero enorme pues el pino tanbien lo era tenia veinte años,bueno a lo que iba querria poner alli otro arbol y ya que lo pongo pues me gustaria que me diera fruta,pero tiene que ser un arbol que las raices no levanten ,vamos que no valla hacia arriba que vallan hacia abajo,porque el pino que se cayo me habia levantado buen trozo de suelo,me gustaria que el arbol a la vez que me diera frutos tanbien me diera sonbra,¿cuantas cosas pido verdad? ya me dirais.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    Un Nogal es un árbol que puede hacerse enorme y sus raices son profundas
    Una Higuera es también un clásico por su sombra, aunque no se hace tan grande y sus raices creo que no profundizan mucho.
    Para terminar un albaricoquero tiene raices pivotantes que penetran mucho, pero no es normal que crezca más allá de los 5 metros de altura.
    De todas formas a ver si alguien nos aporta algo más
    Un saludo
     
  3. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    gracias el nogal me convence.
     
  4. Re: ¿me aconsejais un frutal?

    Te recomiendo que tengas cuidado con el nogal, porque es robusto, pero te dará sombra solo el verano. Es un árbol de hoja caduca, por tanto en otoño perderá sus hojas, para quedar pelado en invierno y rebrotar en primavera.
     
  5. DUE

    DUE

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    Hola esnoopy:
    Otro árbol que te puede ir bien es un cerezo, a elegir la variedad esta en tu gusto, sigue siendo una variedad de hoja perenne y alto porte. Pero te recomiendo que cualquier árbol que coloques y que quieras, que hundan las raíces tendrás que colocar primero el portador, ya que este saca el “CLAVO” (raíz primaria) que hundirá en profundidad en la tierra, si lo compras de vivero, esta raíz principal suele quitársele por lo que las raíces quedaran superficiales o poco profundas. Esto también tiene un pequeño truco para solucionarlo, al hacer el agujero coloca un tubo, del material a ser posible de PVC, plástico, etc... que colocaras en el hoyo, formando pared, a ser posible del máximo tamaño, para que las raíces tiendan a bajar y hundirse en el suelo ya que no tienen otra salida que es hacia abajo.:5-okey:
     
  6. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    LA VERDAD CASI TODOS LOS FRUTALES SON DE HOJA CADUCA.
    YO TENGO UN CAQUI Y ALMENDROS BIEN ALTOS PERO DE LO DEMAS..
    EL CEREZO ES MUY EXIGENTE, A MI SE ME HA SECADO UNO CON UNOPS 25 AÑOS.Y SE VAN MUCHO EN MI ZONA LOS GARRAFAL BURLAT Y LOS GARRAFAL NAPOLEON.. LOS HE PLANTADO VARIAS VECES.. LOS TIPO PICOTA SON MAS RECIOS.
    LA ROBUSTEZ DEL ALMENDRO, DE LA HIGUERA, TENGO ALGUNOS Y ALGUNAS CON MAS DE 80 AÑOS Y SIN CASI CUIDADO HACE MUCHOS LA DEL NOGAL.. SON SUPERIORES. RECORDAD QUE OTRO TIPO DE FRUTALES TIENEN UNA VIDA MUY CORTA, ENVEJECIENDO EN ALGUNOS CASOS BASTANTE PRONTO, EL PERAL, EL CIRUELO.. PERO NO SE QUE ACONSEJARTE SI QUIERES SOMBRA. A MI POCO ENTENDER POR LO QUE TENGO DELANTE ALGUNOS ALMENDROS VAN MUY BIEN , TIENEN UNA BUENA LONGEVIDAD Y TRONCO ROBUSTO ( PARA LOS DIAS DE MUCHO AIRE) LOS DEMAS SE ME ANTOJAN MAS ENDEBLES, LA HIGUERA TB CRECE RAPIDO AL IGUAL QUE LOS CIRUELOS PERO.. SUPONGO K LO K KIERES ES ALGO K CREZCA RAPIDO. UN SALUDO.
     
  7. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    UY, SE ME CORTO EL MENSAJE:
    SUPONGO K LO K KIERES ES ALGO K CREZCA RAPIDO, NO SE SI ESTE TIPO DE ARBOLES TE DARAN RESULTADO.
    AHORA SI. UN SALUDO:happy:
     
  8. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    hola hedubayos,gracias por tu consejo del tubo de pvc,no lo sabio al final pusimos una higuera,ya veremos de momento agarro.
     
  9. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    perdon por la falta de ortografia en tu nonbre EDUBAYOS.
     
  10. pintatuvida

    pintatuvida

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Peru
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    Retratos de mascotas,famosos,artistas,bodas,pinturas al oleo

    www.pintatuvida.com :-?
     
  11. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    La higuera es sucísima, pone el suelo de debajo hecho un cristo, yo lo tengo en el patio de mi casa y estoy harta de barrer hojas y quitar higos espachurrados, ademas cuando llueve resbala todo mucho y se llena de avispas y abejas, pero como el arbol tiene unos 100 años pues no es plan de quitarlo.
     
  12. Re: ¿me aconsejais un frutal?

    Mis más considerados saludos y felicitaciones para estas Fiestas Navideñas, y después de los protocolos y saludos te comento: No tengas prisa hoy por hoy para rellenar el hueco que te dejó el pino. Se dan varias circunstancias que todavía no se han plasmado por quienes te han dado respuestas al respecto: 1º Terreno afectado por el aposento de hojas y estípulas del pino, y eso, acidifica el terreno, tanto en cuanto que como conífera altera los terrenos donde se encuentran plantados los individuos arboreos.
    2º Todo árbol constituye un microhabitat desde la zona de raices hasta la zona aerea, por lo mismo conviene que se produzca una meteorización e inclusive una posible desinfección y desinsectación del terreno que ha quedado al descubierto, con aportación de abono orgánico de cuadra, posteriormente y un rellenado del hueco con la posterior apertura de un nuevo hueco para inplantar otro individuo, así que si lo consideras oportuno y viable, date un plazo de calma y para dentro de un año puedes acoplar un nuevo individuo arbóreo con más garantias. :5-okey:
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    El caqui no te lo aconsejo,mi tia tiene uno y te deja cuando la cosecha ,el suelo lleno de fruta
     
  14. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿me aconsejais un frutal?

    valla, la higuera que pensabamos que habia agarrado no a sido asi se murio,o no habia agarrado bien,entonces estoy en las mismas esperando,y no se que poner en el hueco,me parece que octare por hacer lo k me dice arboricola, o igual pongo una farola,porque estoy negra,este año no paran de pasarme desastres en mi terreno.
     
  15. Re: ¿me aconsejais un frutal?

    ESNOOPY, la higuera cuando las plantaste? Ten presente, que los plantones para que puedan agarrar al terreno deben de tratarse y no esperar muchos días después de quitados de su vivero. Las higueras, son particularmente sencillas de prender, me sorprende lo que afirmas. !ojo? Si la habías plantado donde habías tenido el pino, entonces todo tiene su explicación. Cuando te expuse que la opción que tenías era el esperar, no te lo decía de forma gratuita.
    Ten encuenta, que te explique en mi comentario lo que producen las
    coníferas, y precisamente las higueras quieren terrenos ricos en materia orgánica, de PH neutro más bien básico.
    También puede estar sucediendo que hayas creido que pereció y no es así, ten encuenta que la higuera es caducifolia y hemos entrado en fase de ivernación. Ya me contarás con más exactitud, en que te has basado para aseverar que se ha pifiado la existencia de la higuera.
    Ante todo no desesperes, a todos, quien más quien menos, hemos tenido ocasiones aciagas que nos hacen tener una existencia desesperada. Paciencia, las cosas no van siempre mal. Puede darse la coincidencia de que varios factores negativos hayan confluido y la resultante sea caótica. Animo, miremos hacia el futuro con más ilusión, la suerte cambia con una racha de viento de favor. Suerte, estamos en contacto. :5-okey: