Me ayudáis a confirmar por favor?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por esteffi, 30/11/08.

  1. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Quisiera confirmar estas especies, estoy practicamente segura de algunas pero prefería consultarlo. Todas pertenecen a una zona de encinar con pino de repoblación. También hay algunas de ellas que no se cual son. Agradezco enormemente vuestra ayuda y disculpad porque se que son bastantes

    1. Creo que es Cistus albidus
    [​IMG]

    2. Cistus salvifolius?
    [​IMG]

    3.Me parece lavanda pero la veo muy alta, no tenía inflorescencia y tampoco olía
    [​IMG]
    [​IMG]

    4. Supongo que es brecina Calluna vulgaris
    [​IMG]

    5. Erica cinerea?
    [​IMG]

    6. Parece un prunus pero no estoy segura ni se cual es, quizás prunus doméstica???
    [​IMG]
    [​IMG]

    7. Esta ni una pequeña idea, me recuerda a una espirea
    [​IMG]


    8. Puede ser una piña de pino silvestre o de pinaster, creo que en el bosque hay estos tipos de pino, el silvestre lo reconozco por su porteza roja pero el otro no estoy segura, podría ser el pino negral? Os pongo una foto abajo aunque no es muy buena. Cómo puedo diferenciar estas tres especies?
    [​IMG]
    [​IMG]

    9. Ni idea, estaba debajo de una encina
    [​IMG]

    10.a Rhamus? La he tomado en dos sitios distintos
    [​IMG]
    [​IMG]

    10.b Esta la he colgado otra vez pero no se cual es y tampoco he tenido respuestas, estaba junto a la anterior

    [​IMG]

    11. Ulex?
    [​IMG]
    [​IMG]


    GRACIAS DE NUEVO
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 y 2, ambas jaras confirmadas
    3. No es Lavandula, es Helichrysum. Cual, ya no sé.
    4. confirmado. con el 5 no sabría pasar de género, solo reconozco muy pocos.
    6. En un lugar tan "silvestre" como tiene pinta de ser, no sé yo si podemos encontrar a P. domestica. Yo miraría más a su padre silvestre, Prunus insititia.
    7. Sin duda, pero no sé ni siquiera cuales son las especies autóctonas ibéricas en este género.
    8. La piña es claramente de P. pinaster. Las tres especies son muy fáciles de diferenciar solo con ver las piñas. P. nigra es el único que las tiene sésiles, sin pedúnculo. Cuando están maduras son de una forma redondeada. Y cada escama tiene un mucrón poco perceptible, ganchudo, que raspa al contacto. Pinus sylvestris, como dices, es fácil de reconocer por la corteza rojiza de las ramas principales y de la parte superior del tronco. Además suele ser más alto y alargado y recto que el nigra. Las acículas son bastante más cortas que en Pinus nigra y muchísimo más cortas que en P. pinaster. Respecto a P. pinaster, tiene las acículas no solo mucho más largas que los otros dos, sino también mucho más gruesas, llegando hasta 2 milímetros de grosor. Su piña es mucho más alargada que la de sylvestris y nigra. El tamaño de la piña es probabemente el mejor diagnóstico. Aunque son variables en tamaño, normalmente caben cuatro o cinco piñas de sylvestris en una de nigra y cuatro o cinco de nigra en una de pinaster.
    9. Helleborus foetidus
    10. a) Rhamnus alaternus, b) Coronilla valentina.
    11. No. Los Ulex tiene una espinación bastante característica, algo "geométrica". Esta espinación "desordenada" y el porte más achaparrado sin varas largas, corresponde a una Genista, supongo que es probable que sea G. scorpius.
     
  3. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Muchísimas gracias Isidro,

    por la rapidéz en contestar y la claridad de tus respuestas, me resulta muy bueno que me aclares las razones de mis errores.

    No se como no he caido en el helleborus, supongo porque estoy acostumbrada a verlo con la flor y ni había pensado en el, vaya fallo!!!

    Un saludo
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    7- En este caso está más claro que en tu primer mensaje y probablemente vuelva a ser Spiraea hypericifolia, prácticamente la única que puede darse por esa zona.
     
  5. seikilos

    seikilos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    3. romero
    7. Ginko

    creo...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Crees mal... mejor lee lo anterior. A menos que llames romero a un Helichrysum y ginko a una Spiraea, pero la mayoría de la gente llama romero a Rosmarinus officinalis y ginko a Gingko biloba.
     
  7. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Gracias a todos,

    y gracias piquiñetis, es por tu primera ayuda por lo que esta vez lo vi más claro con la Spiraea,

    Estoy contenta, creo que voy a aprender mucho de vosotros.

    Abrazos