¿Me ayudáis a elegir frutales?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Josep., 7/7/04.

  1. Josep.

    Josep.

    Mensajes:
    74
    Os explico vivo en la provincia de Tarragona y quería plantar una higuera, un cerezo, un albaricoque y un níspero, aunk no sé mucho como lo tendria k hacer... :icon_redface: además plantaria 2 de cada especie, uno lo plantaria en el suelo (campo de secano) y el otro lo tendria en maceta (grande) en la terraza. Aunque también me podéis aconsejar otros arboles más faciles de cuidar o algo.
    - La higuera con un retoño k salen en la base de una higuera me vale? ahora en este tiempo ya lo puedo hacer?
    - Y los otros tres los puedo plantar con el hueso de la fruta? también lo puedo hacer ya mismo?
    Sin injertar ni nada, al cabo del tiempo me saldrian frutos? en cuanto tiempo?
    Bueno no tengo demasiado claro lo que tengo k hacer... :( pero me gustaria comer ni k fuese alguna fruta de mis propios arboles.

    Gracias de antemano! ;)
     
  2. Algunos comentarios sobre tu plan:

    La higuera totalmente OK, sirve para maceta, para secano y además se propagará bien con una estaca o cogiendo un hijuelo.

    El albaricoque creo que podrá ir en el secano de Tarragona y también en un macetón, si lo propagas por semilla no te aseguras la calidad del fruto, aunque seguramente sí tendrás fruto, de todas formas se que hay algunas variedades de albaricoque quisquillosas con la polinización, supongo que te podría salir así y tener problemas de cuajado de fruto.


    El cerezo y el níspero pueden ser más problemáticos para secano (sobre todo si quieres cosecha) mira bien si en tu zona hay árboles de esos tipos en secano. Además son árboles bastante vigorosos que a la larga te costará tenerlos em naceta.
    Respecto a la propagación y los frutos ten en cuenta que normalmente el cerezo necesita polinización cruzada con otra variedad (en algunos viveros venden cerezos injertados con dos variedades en el mismo árbol) por lo que es posible que tengas fructificación pobre.

    Saludos.
     
  3. Josep.

    Josep.

    Mensajes:
    74
    Gracias Lorenzo!
    Pues lo que haré es eso en la higuera lo k hemos dicho.

    El albaricoque con el hueso de la fruta lo provaré, pork si el fruto no sale o sale malo, se puede arreglar injertando o algo no?

    El nispero tb con el hueso, pero en este no tendré problemas de polinización¿?

    Y el cerezo a ver si me podeis dar una solución? plantar dos o no sé...?

    Además a ver si me podeis informar de como hacerlo con la semilla, me como la fruta y lo entierro enseguida en tierra?

    Voy muy despistado y tdo me saldrá mal! :cry:
     
  4. Respecto de como plantar un árbol hay unos buenos consejos en la sección de frutales de infojardín, más no te voy a poder decir (yo creo), salvo que tengas alguna duda muy concreta. Lo del agujero grande es importante, aunque cueste hacerlo.

    En cuanto a lo de plantar de semilla yo personalmente no lo haría; si vas a un vivero especializado en frutales y dependiendo de la prisa que tengas puedes encontrar precios no muy caros en plantas pequeñas que te darán fruto de más calidad y en menos tiempo que si plantas de semilla.

    Piensa que en el árbol a parte de invertir en comprar la planta luego vas a invertir en cuidados, abonos, insecticidas ¿merece la pena por ahorrarse 12 euros invertir todo el resto -que hay que invertirlo igual- y tardar más en cosechar y además que la cosecha sea errática y de poca calidad? Eso cada uno tiene que valorarlo, obviamente si lo que quieres es un árbol de sombra u ornamental que además eche fruta pero no te importa demasiado la calidad ni la cantidad pues da lo mismo (p.ej. el níspero aquí en Madrid se tiene como ornamental muy a menudo).

    Lo que si tienes razón es que después lo puedes injertar (además tienes un forero experto en injertos, Juan 'Mundani'). Lo que pasa es que si un árbol ya injertado de vivero puede estar echando fruta en 3-5 años uno de semilla puede tardar 7-10 años, más luego los otros 3 añitos que te tarde en echar el injerto que le hagas si no te convence la fruta.

    Otra cosa que puedes hacer es lo que te salga de semilla intentar injertarlo al cabo de 1-2 años entonces tendrás lo mismo que te hubieras comprado en el vivero.

    Eso sí, si plantas de semilla siempre tienes la posibilidad de descubrir alguna variedad interesante (las cifras que he leido te dan una posibilidad entre 10,000 -grosso modo, depende de la variabilidad genética de cada especie-).

    Concretamente el nispero, el albaricoque y el cerezo no presentan problemas especiales para injertarlos. La higuera tampoco (si luego quieres cambiar de variedad).

    Personalmente tengo un cerezo de semilla (me lo regalaron y ponía que era 'franco' ) que ya me ha dado alguna cereza y bueno, se pueden comer, aunque no son muy muy dulces. Estoy pensando en injertarlo (de hecho ya lo he intentado, con poco éxito, por hacerlo en fechas inapropiadas, seguramente)

    Mi cerezo está solo y de las pocas flores que ha tenido han cuajado todas, pero puede ser por que hay algún otro próximo. Si en muchos metros a la redonda no hay ningún cerezo puedes plantar dos de semilla: serán diferentes.

    Respecto de la germinación de semillas los nísperos por experiencia te digo que no deberían darte problemas: comer y plantar. El resto no tengo ni idea.

    Hay una página www.infoagro.com que tiene fichas de cultivo de frutales que están bastante bien, dales un vistazo por si acaso.

    Respecto del nispero creo que no tiene problemas de polinización, y en el albaricoque no estoy muy seguro, lo he leido para una variedad en concreto, pero creo que no todas tienen este problema. La cuestión es que al plantar de semilla no sabes exactamente que es lo que saldrá.




    Saludos.