A mí una de las camelias se me quedó sin hojas del calor del verano, así que este otoño las plantaré en la finca para que peguen un estirón y cojan vigor. Con las camelias del lidl funcionó genial y pasaron de ser un palo medio seco con todas las yemas quemadas del sol a ser unas plantas repletas de hojas. Por mal que me pese, en mi terraza hace demasiado calor para ellas y crecen mucho mejor en la finca.
Seixo, dices palo medio seco. Me interesa porque mis camelias en realidad son dos plantas juntas en cada maceta pero parece que una de las dos plantas se medio secó mientras que la otra está la mar de bien. Como comenté hace meses en otro hilo, creo conveniente renovar sustrato (nunca lo he renovado desde que las planté en 2011-2012) y la idea es aprovechar el cambio para dejar un solo cepellón por maceta, entonces veré si las secas son viables y las replanto aparte o no. Creo que JRG me recomendó hacerlo a finales de otoño. ¿Que pensáis?
A las camelias no les dés mucho meneo en las raíces porque son lentorras y luego les cuesta un poco recuperarse y te pueden tirar los capullos. Entiendo que son unas camelias ya de un tamaño a considerar, así que como mucho quita un par de dedos de sustrato de los laterales (porque ahí las raíces estarán espiralizadas) y planta de nuevo con un sustrato fresco. A lo mejor con solo separarlas ya te es suficiente para sanear las raíces y no necesitarías hacerles nada más porque muchas de las raíces ya se romperán al dividir el cepellón. Ahí tienes que ir viendo un poco cómo van quedando. Como no vas a quitar muchas raíces, la época es casi indiferente porque la planta no va a notarlo mucho, pero es mejor hacerlo en épocas que no sean de temperaturas extremas (ni muy altas ni muy bajas) así que yo lo haría a hacia mitad o finales de otoño o a finales de invierno según vengan las temperaturas.
Bueno amig@s, la suerte está echada. Esta mañana he cambiado por primera vez en 8-9 años el sustrato de mis 2 camelias. Recordad que en cada macetón había 2 plantas, una llena de hojas y capullos y la otra aparentemente seca. Primero he medido el pH del sustrato viejo (camelias siempre regadas con agua del grifo de Barcelona (), con un pehachímetro de baratillo, a título orientativo: Después he medido el del nuevo sustrato para acidófilas: A continuación, he extraído el cepellón de la semi-doble roja. Me ha llamado la atención que bajo el tronco de la planta seca la tierra también lo estaba (y eso que ayer estuvo lloviendo intensamente): Al desgajar el tronco de la seca, este se ha roto por su base. Al fragmentarlo, tenía consistencia como de corcho, blanda. En cambio, el cepellón de la japonica 'Desire' estaba homogéneamente húmedo alrededor de los 2 troncos, el de la viva y el de la seca: Finalmente, he replantado ambas camelias en sus macetas, rellenando huecos con abundante sustrato nuevo, y cubriéndolo con corteza de pino: Ahora cruzo los dedos y espero no haberles hecho daño.
Buen reportaje. Merecería un hilo propio con un título como "cambio de sustrato de dos camelias". Proporciona una información valiosa: un cepellón que se ha secado no recupera fácilmente la humectación.
Gracias, Correo. Tienes razón, he estado dudando en iniciar un hilo propio, pero llevo hablando de estas camelias desde la página 13 de este. De hecho, pienso que algunos hilos comienzan con una motivación concreta y luego van tomando otros derroteros, porque las sucesivas contribuciones de los foreros van aclarando dudas pero también suscitando nuevas cuestiones.
Si no tocaste mucho el cepellón no creo que le afecte el trasplante, así que segurá estupenda como hasta ahora. A la otra camelia parece que se le formó un bolsa de aire en el cepellón y el agua no conseguía llegar a esas raíces... y con lo delicadillas que son las acidófilas con el agua, acabó pasando lo inevitable. @Xipell si quieres seguir hablando de tus camelias aquí, no hay problema. Yo, por mi parte, estos días estoy empezando a hacer esquejes de camelias que encuentro por la calle. Si prenden, genial y si no, tampoco pierdo nada por intentarlo. Ahora estoy sacando esquejes de una camelia de color blanco puro que está floreciendo ahora. Me extraña ver una japónica floreciendo ahora, pero la hoja es de japónica. Aquí una foto de la flor ya medio pocha.
El problema es que la información se pierde, enterrada dentro del resto del hilo. Hay hilos con secciones fascinantes. Yo a veces he duplicado la información.
La información se va a perder igual tanto si está mezclada en un hilo como separada. ¿Tiene fácil acceso la información del 2018 o de hace 6 meses?, por suerte existen los buscadores y hasta resulta muchísimo más fácil encontrar información en un hilo determinado que en un subforo completo.
Yo he buscado en Google con "Quercus mongolica infojardin", y lo primero que sale es el encabezamiento del hilo que abrí con ese título: https://www.google.com/search?newwindow=1&source=hp&ei=jhaoX5C_F8qRlwSsoZ2YAw&q=Quercus mongolica infojardin&oq=Quercus mongolica infojardin&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzoICAAQsQMQgwE6AggAOgoIABCxAxCDARAKOgIILjoECAAQCjoFCC4QkwI6CAguELEDEIMBOgUILhCxAzoFCAAQsQM6CAguELEDEJMCOgYIABAWEB46BwguEBMQkwI6BAgAEBM6CAgAEBYQHhATOgUIIRCgAToHCCEQChCgAVD8CFjcmQJg3Z0CaAtwAHgAgAHdAogBvDWSAQgwLjI5LjkuMZgBAKABAaoBB2d3cy13aXqwAQA&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwiQvriRqfPsAhXKyIUKHaxQBzMQ4dUDCAg&uact=5 . Supongo que la facilidad para encontrar algo es la finalidad por la que se pide que los títulos de los hilos dedicados a búsquedas incorporen, finalmente, el nombre de la especie averiguada.
Nooo, son unas ramas de acebo que llevan enraízando ahí desde el verano. Tienen el cambium hinchado y la corteza resquebrajada, y hasta están sacando flores, pero de raíces aún nada.
@Xipell , si mal no lo he entendido las has plantado en sustrato acido para acidófilas. Si riegas con agua del grifo al tercer riego ya tendrá el pH del agua con la que la riegas. Irá bien o ira mal, pero el sustrato siempre coge el pH del agua de riego, es pura reacción química de neutralización. Digamos que, aparte de la cal, el agua del grifo lleva añadido hipoclorito sódico (lejía) como bactericida etc... de reacción alcalina , lo cual es un factor añadido para neutralizar la acidez. Saludos
Ummm mañana mismo voy a mirar la camelia de flores rosado pálido a 100 metros de casa a ver si ya está floreciendo, que quiero de ella hacer esquejes.