Gracias @mirosman viniendo de ti es todo un halago. Esta es la primera que llegó al jardín y siempre es la primera en florecer.
Esta Camelia Japónica la compré el año pasado y tenía un follaje muy oscuro, a medida que fueron saliendo nuevas hojas se tornaron de un verde mucho más claro. Le he dado los mismos cuidados que al resto de las camelias incluidas las aplicaciones de quelato de hierro, ha crecido bastante, tiene capullos y debería florecer para abril-mayo si lo hace en la misma época que el año pasado. Mi consulta es ¿Este será el color natural de las hojas o algo no estoy haciendo correctamente? Pongo foto de cuando la traje y de ahora para que miréis la diferencia del tono de las hojas.
Realmente por comparación parece que ahora está demasiado pálida, sin embargo se ve frondosa y homogénea, cuesta creer que algo falle. No se, nunca he oído hablar de "camelias albinas" . He buscado un poco por la Red, clorosis no parece porque no resaltan las nervaduras, tu agua no es calcárea y le das quelatos. He encontrado otras supuestas causas de decoloración de las hojas como infección por las tijeras de poda (pero no la has podado), falta de luz, exceso de agua... No se si serán ciertas, no veo informaciones 100% fiables.
De esas posibles causas la única que podría aplicarse en este caso es el exceso de agua porque aquí llueve bastante y tal vez esta variedad es algo más sensible a ello estando en una maceta. Tendré que ponerme a estudiar un poco el tema y una vez que florezca tomar las medidas oportunas. Gracias @Xipell
El Magnesio es un componente de la clorofila y evidentemente tiene incidencia en el "verde" de las hojas. Aunque la planta esta preciosa da "angustia" el color tan claro de las hojas. La apariencia es de una carencia y , sin variar nada, personalmente abonaría con un fertilizante rico en Magnesio (CompoMg en líquido)o adicionar directamente 1gr x litro de Sulfato de magnesio. Si no se soluciona tampoco le haces ningún mal a la planta , todo lo contrario. Saludos Edito. Ya en caso general de vez en cuando yo fertilizo con HORTRILON Compo que es un corrector general de carencias y así me aseguro "un poquito" cualquier carencia.
Muchísimas gracias @Xipell y @mirosman ahora mismo estaba leyendo sobre las carencias de magnesio. Tomo nota de uno de los correctores de nutrientes que menciona @mirosman , mañana mismo me pongo en su búsqueda y captura, ya os contaré.
La Jury's yellow a tope . Me duele la espalda de mover la maceta para hacer el contraste He encontrado esta semilla? entre las hojas. Un año esta variedad también formó unas cuantas. Saludos Mi blog de plantas propias actualizado http://clorofilaviva.blogspot.com/
Como las hojas de mis camelias a veces tampoco van sobradas de color, he mirado la composición del fertilizante para acidófilas que tengo, es un NPK 7-5-7. ¿Creéis que debería añadir Mg si observo "palidez" del verde?. De todas formas nunca he tenido una "palidez" tan generalizada y simultánea en todas las hojas como en la japonica de @saddys , la acostumbro a tener más en plan unas hojas más y otras menos... Veo por Internet Mg líquido para comprar online, no de las marcas de fertilizantes habituales o de viveros más cercanos...
Aún no he sacado tiempo para buscar el corrector de magnesio, espero ir mañana en cuanto salga del trabajo al mediodía para no alargarlo mucho más, y no me pille la primavera en estas, tan pronto lo compre y aplique lo comentaré para ver si la planta reacciona rápidamente o se toma su tiempo. @Xipell a mí si me ocurriese lo de algunas hojas algo pálidas de vez en cuando, yo aplicaría un corrector general como el que nombró @mirosman que ya vez el verde intenso de las hojas de sus camelias. Mi caso es distinto, el déficit del magnesio es evidente y se refleja en toda la planta, por lo que de manera puntual debo aportar un corrector de este nutriente para contrarrestar las carencias; aunque para el futuro un corrector general sería lo que aplicaría.
@saddys @Xipell , lo mejor es comprar Sulfato de Magnesio online y regar con 1g x litro en disolución , además del clásico quelato e hierro. De todas maneras estamos hablando de una "posible solución" a una "posible carencia" Yo uso este con regularidad para todas las acidófilas Saludos