@JRG el año que viene creo que me tendré que conformar con las fotos de las flores de este año jeje. Pero preferí perder un año de floración y tener las raíces bien arregladas en la maceta para que no se estrangularan entre sí porque venían muy compactadas en las mini macetas cuando las compré. @mirosman menos mal que me dices que sacarán una 2ª brotación con los botones flores. Pensaba que sólo tendrían una brotación y que sólo algunas variedades muy concretas hacían una 2ª brotación, así que aún tengo esperanzas de ver alguna flor el año que viene. @saddys yo les aplico azufre y cobre cuando trato a los rosales. Primero trato los rosales y lo que me sobra se lo echo a las camelias. No sé muy bien qué enfermedades fúngicas suelen tener las camelias, pero de momento no vi signos de ninguna infección en las mías.
Yo uso para todas las acidófilas estos dos fungicidas. Ambos son sistémicos y muy eficaces, la diferencia es que uno es liquido emulsionable y el otro es polvo mojable. El liquido no deja las hojas manchadas y el polvo si aunque precisamente por esta cuestión es mucho mas persistente en su eficacia. Se compran en las secciones de jardinería de los hipermercados y están autorizados para jardinería domestica. En este aspecto no soy partidario de recetas hogareñas o de la abuela ya que en general estas recetas son poco contrastadas en sus resultados. Los hongos son elementos de cuidado y de difícil eliminación si no se hace de una manera rigurosa y completa. Las gardenias su principal problema una vez establecidas son los hongos y las azaleas lo mismo. Estas hojas ya están tratadas y su invasion está completamente cortada. Si no fuese así, a mediados de verano las ramas quedarían completamente peladas. El fungicida líquido. La dosis que aplico es de 5 centímetros cúbicos por litro de agua y mojando bien la planta. Es recomendable repetir a las dos semanas y su efecto es totalmente eficaz. El fungicida polvo. La dosis que aplico es de 4 gramos por litro de agua mojando bien la planta. Se puede repetir al cabo de un mes ya que su efecto es muy persistente. Saludos
A mi la camelia sí que le están saliendo ahora nuevos brotes: Aprovecho para hacerles una consulta. Después de caer 2 de sus flores en su lugar ahora está esto: ¿Está formando semillas? ¿Lo quito?
Si quieres puedes dejarlo y que desarrolle semillas, pero si no te interesa meterte a sacar camelias de semilla, lo quitas y no pasa nada. Incluso se puede caer por sí solo si no están fecundadas las semillas.
Tal como dice @seixo lo mas probable es que se caiga sola o incluso que ni llegue a formarse porque está en un estadio muy incipiente. De todas las camelias y en todos los años solo una vez una flor me dio una semilla, pero comparada con las normales tenia la mitad del tamaño. La sembré y aun espero que germine Estos brotes de las tuyas están estupendos Saludos
Hola @mirosman he encontrado el fungicida de COMPO pero no el otro, así que en cuanto cesen las lluvias tiraré de éste para las acidófilas. @seixo ¿Qué proporción de azufre y cobre usas para las camelias? Porque yo no tengo rosales y no tengo idea, por eso aún no lo he comprado. Una cosa más y mil disculpas por aprovechar que ha salido el tema de los rosales y su tratamiento ¿A los esquejes de rosales también se los aplicas o sólo a los arbustos "consolidados"? Gracias
Saddys, creo que haces bien en dejarlas. Aunque no vayas a plantarlas podrás ver el fruto y las semillas. Tómatelo como otro regalo de tu camelia. Al final igual te animas y las plantas. Subo dos fotos con los frutos de camelias empezando a formarse. Cuando cecen parecen manzanitas. Saludos
La proporción tiene que ponerla en el paquete, pero si te sirve yo uso 2gr de azufre y otros tantos de cobre para los rosales y el líquido que me sobra se lo pongo a las camelias por aquello de no tirarlo. Alguna vez subí a 5g de azufre por litro y las hojas de los rosales aguantaron sin quemaduras ni nada. El azufre lo aplico con más frecuencia en primavera y principios de verano. El cobre lo echo 1 o 2 veces al inicio de primavera y alguna aplicación puntual en otoño. A veces los aplico mezclados, otras con una semana de separación entre uno y otro... según me dé. Los tratamientos se los aplico a todo: plantas consolidadas, esquejes recién enraízados, cactus, suculentas, bulbosas y todo lo que pille hasta gastar el líquido sobrante, aunque ahora ya le cogí la medida y casi no me sobra después de tratar los rosales.
¿La camelia está empezando a formar los capullos de la próxima temporada? La semana pasada no tenían esos bultitos laterales, pero hoy se los vi a las tres camelias
Pues qué bien ¿no? Ya me fijaré en la mía que tiene nuevos brotes. Yo la semana pasada le vi sólo hojas nuevas.
@saddys creo que esas puntas son los brotes de crecimiento Te pongo unas fotos de las mías por si ves alguna diferencia. Yo diría que son capullos incipientes porque tienen forma redondeada, pero no lo puedo asegurar aún. Brotes de camelia que están creciendo en la base del tronco. Justo lo que quería.