Pues teniendo en cuenta la foto de tus bultitos en la camelia del mes de mayo, yo creo que los míos son iguales, sólo que ahora los tuyos llevan un mes de avance. Tienen pinta de capullos. Los estaba comparando con los brotes de nuevas hojas y son diferentes. Ya se verá cuando crezcan un poco más. Me va a tocar ponerle otro tutor desde ahora, hay una rama nueva que quiere irse a la aventura.
Ayer estuve leyendo que las camelias empiezan a formar los capullos durante el verano. Así que no sé, lo mismo resultan ser los capullos del próximo año. Es que parece increíble que se tomen taaantos meses en formar las flores.
@seixo supongo que son cosas de la naturaleza y que debe ser así, lo mismo me pasa con mi rododendro germania que floreció el mes pasado y ahora tiene unos pedazos de capullos nuevos que parece que va a florecer mañana y son los de la primavera del 2020.
Todo ese seto está hecho de camelias. Yo las recuerdo ahí toda la vida, así que ya deben de tener sus años. Casi todos los años las podan para mantenerles la forma, pero como las podan a destiempo sólo florecen en las ramas más bajas que dejan sin cortar. También me estuve fijando en el crecimiento de este año (se notaba el cambio de color en la madera) y es de unos 15-20cm aprox. Están en una zona de huerto y es probable que reciban algo de abono directa o indirectamente, pero dudo mucho que les hayan puesto quelatos alguna vez porque es que ni los venden en las tiendas. Y sigo sin saber qué hacer con las mías. No sé si dejarlas crecer libremente y que se hagan un árbol o mantenerlas a una altura de 1 o 2m para que florezcan a la altura de la vista. Sé que aún me quedan algunos años para empezar a verlas formadas, pero ya estoy pensando en cómo pueden quedar mejor. Lo que también podría hacer sería utilizar los restos de poda y hacer las dos versiones con las plantas resultantes
Camellia japonica 'Maroon and Gold' Lo pasó bastante mal en verano y se le quemaron muchas hojas. También sacó varios brotes basales que también se chamuscaron. Camellia japonica 'Dahlonega' Creció poco, pero está cargadita de capullos. Camellia japonica 'Brushfields Yellow' Fue la que mejor soportó el sol del verano. Los botones florales ya son del tamaño de una canica. Hoy le corté la ramita inferior que estaba cruzándose con el tronco principal y en vez de tirarla la puse a enraízar.
Se ven bien, no van a tener problema. En mi opinión deberías limpiarlas de ramitas secas o puntas de rama que veas que se secaron, sobre todo la Maroon. Y quizás estaría bien liberarlas de algunos botones florales. Lo de quitar capullos se hace por dos motivos. El primero es puramente estético, para obtener flores más grandes y bien formadas. Pero hay otro motivo, y es favorecer el desarrollo de la planta. Sobre todo cuando la planta está saliendo de una etapa de stres por trasplante, o por un verano duro, por ataque de hongos,... Si eliminamos parte los botones la planta no tendrá que dedicar tantas energías en la floración y estaremos favoreciendo el crecimiento. Siempre primero el árbol y después las flores. Es sólo una opinión, seguramente sabes más de esto que yo. Saludos.
El próximo sábado se me acuerdo les quito algunos capullos porque ahora me interesa sobretodo que crezcan y se desarrollen. Dejaré un capullo por cada yema en las ramas superiores y quitaré todos los que están en las ramas inferiores. En el fondo, tendré que pensar que es como cultivar un árbol frutal: los primeros años dedicarlos a la formación y cuando tengan una buena estructura de ramas empezar con la producción, este caso dejándolos florecer con mayor libertad. A la Brushfield también le quiero quitar 1 o 2 ramas del tronco principal porque hay 4 ramas saliendo del mismo y me chirría un poco cada vez que veo esa zona con tanta rama junta. La foto es de marzo, pero ahí se ven las ramas a las que me refiero. @JRG tengo muchas sobre lo que hacer. No sé si dejarlas crecer otro año más o cortar el tronco y empezar la formación para conseguir algo como esto:
La visión de la camelia como un frutal es acertada, en mi opinión. En uno buscas fruta y en otro flor, pero en los dos casos hay que ir preparando el árbol, y tener paciencia, sobre todo por lo lento del crecimiento. El primer error es pensar que me compro una camelia y sólo tengo que esperar a verla florecer año tras año. A veces ocurre pero no siempre. Y uno de los encantos de la camelia es que necesita más cuidados que otros árboles, tiene ese puntito de desafío. Yo con los frutales también corto el tronco, sobre todo porque se busca que en el centro del árbol entre el sol y el aire, pero las camelias son compactas. Con las camelias nunca lo hice y casi todas acaban teniendo buena forma dependiendo, claro, de la variedad y la Brushfield,s seguro que acaba con buena forma. Sé que en los viveros suelen cortar el tronco para provocar el nacimiento de ramas y conseguir ejemplares más ramificados, pero lo hacen cuando la camelia sólo tiene un tronco sin ramas y siendo pequeñas. Como responden muy bien a la poda cualquier decisión que tomes estará bien. Saludos
Personalmente las dejo a su aire porque considero que son mas arbusto que árbol, además en maceta su desarrollo es aun menor. No me había pasado nunca que el sol las quemara ya que estaban acostumbradas a el, pero este año el calor y la radiación han sido brutales y ha quemado algunas hojas. Der todas maneras las hojas quemadas se cayeron y se regeneraron totalmente. Ahora están asi Saludos
Entonces las dejaré crecer libres y que ellas decidan la forma que quieran ir cogiendo. Como mucho les quitaré ramas secas, reorientaré alguna rama que crezca en dirección inadecuada y poco más. Lo que viene a ser una poda para mantenerlas en una forma armoniosa y ya. Gracias @JRG! @mirosman a mí es una cosa que me sorprendió bastante: hoja que se quema = hoja que se cae. El verano que viene intentaré colocarlas al otro lado de la terraza para que no les dé el sol pleno al mediodía, a ver si así evito que se quemen.
Os subo unas fotos de cómo quedaron las camelias después de la minipoda de limpieza y la eliminación de una parte de los capullos siguiendo las recomendaciones del @JRG. Ahora lo importante es potenciar el crecimiento y ya habrá tiempo para flores más adelante. Camellia 'Brushfields Yellow' Le quité algunos capullos y también podé una de las ramas que formaban el tridente que mostré en la foto anterior Camellia 'Dahlonega' Sólo la descargué de capullos porque tenía unos 7-8 capullos en cada brote y eran demasiados. Ahora le dejé entre 1 y 2 según la zona. Camellia 'Maroon and Gold' Eliminé ramas secas y le sustituí el ápice por otro mejor posicionado. Quedó un poco perjudicada por la poda, pero creo que la próxima temporada ganará mucha frondosidad porque se le ven muchos brotes creciendo por muchos sitios. Aquí un detalle de la reducción de los capullos, dejando 1 o 2 por yema. Y por último, los restos de poda: capullos, hojas y alguna ramita que aprovecharé para hacer esquejes. En general, creo que las camelias ganaron en estética y ahora se ven mucho más saneadas.
@seixo seguramente en el futuro estarán más fuertes y le estás dando la forma que quieres que tengan. Yo de momento no voy a tocar las mías, voy a esperar que la "mayor" florezca en primavera para luego moverla a un contenedor más amplio (casi definitivo) y ya en su nueva estancia, una vez revisadas las raíces, decidiré qué hacer, si le veo algún síntoma de que algo no va bien ya te aburriré a preguntas. La otra casi la cogí siendo un esqueje así que siga sacando brotes. Hay un paseo de Torrelavega, que está adornado de camelias más o menos a lo largo de 400 m, están bien tupidas, no creo que les hagan mucho, ni riego, ni abono y no veas lo bonitas que están y se llena de flores cuando le tocan, eso sí están en tierra y para que tengan esa forma algún retoque les darán alguna vez. Esta foto es tomada del Google Maps
La dividí y eran 4 plantas juntas. Como en la terraza no tengo sitio para tanta camelia repetida, me las llevé a la finca en primavera y ahí andan desde entonces. Mi intención es dejarlas crecer a su aire y que se conviertan en árbol. Les echaré abono y quelatos muy de vez en cuando, pero mi idea es dejarlas con los mínimos cuidados y que sobrevivan por sí solas, así que ni agua les echo. Estas fotos son de hace unos días.
Seixo, tus camelias quedaron muy bien, limpias y perfectas. Ahora a esperar. Las ramitas que uses para esquejes no pueden llevar capullo floral. Saddys, sí que se ven bien esas camelias. En Galicia es bastante frecuente ver camelias en las calles y, una vez que se adaptan, crecen bien, pero cuando las ponen siempre hay alguna que se muere. Como las reponen enseguida, parece que todas fueron muy bien pero no siempre. Y suelen poner variedades fáciles. Si nosotros reponemos las que se nos mueren, siempre tendremos unas camelias bonitas.