¿me ayudais para crear un jardin desde el principio?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por inuit, 4/4/18.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:meparto: Me encanta tu observación D.E.L, pero no podemos generalizar, hay sitios donde tener un césped bastante perfecto no es tan difícil. En Argentina, en las zonas mas húmedas que son muchísimas !! la Pampa húmeda es muy grande!! lo más barato y fácil es tener césped-y a veces en un sitio pobre es lo mejor que pueden tener como jardín.
    España ,fuera del Norte creo que no es fácil mantener un buen césped.Inglaterra, Francia, Italia..hasta donde yo conozco tienen enormes espacios de césped, y no estoy segura que en esos grandes parques sea tan difícil el mantenimiento

y si no queréis regar ni segar, por supuesto hay que usar los elementos de jardinería sostenible-cosa que veo muy conveniente- pero no es necesario pavimentar. ni dejar un pequeño alcorque para arboles y ya está, se pueden tener hermosos jardines de bajo mantenimiento

2. inuit

inuit

Por supuesto somos conscientes de que tendremos que regar y segar, no hay problema en eso. El cesped tampoco nos importa que no esté perfecto, solo queremos poder ir descalzos, y que los niños retocen y estén agusto. Si está mas alto, o tiene flores o,.... no hay problema. Queremos un jardín para disfrutarlo, no nos hace falta que sea de revista :smile:

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

En verano la meseta castellana es calurosa no, lo siguiente. Hasta en Galicia en verano el césped llega a amarronear sin un riego, cuanto más en el centro con muchas más horas de sol y mucha menos humedad ambiental.

Entonces ya os digo, sembráis semillas de césped (había que ver cuales con calma) segáis a intervalos todo el año y regáis de mediados de mayo a medidados de octubre. Y yo eso es lo que haría la verdad.

Ahora habría que hablar de los árboles, uno más grande, tal vez una encina en medio o tal vez un olivo y un madroño a cada lado.

4. aguaribay2015

gracias por estos datos !!:razz:

5. inuit

inuit

vuelvo! hemos estado plantando un mini huerto, a ver que tal se da, este año sera de prueba y para que los niños lo disfruten, poco a poco iremos mejorando.

ahora pido ayuda con uno de los laterales:

el lado izquierdo recibe sombra todo el dia, y el derecho sol, casi todo el día.

mi idea es poner plantas a ambos lados, y dejar en medio un caminillo de paso.

en la parte de sombra habia pensado poner, no se, ¿parra virgen? enredadera de trompeta? y delante plantas mas bajas, me gusta que se vea clorido y a poder ser con flores. ¿me dais ideas?

en la parte de sol, en principio solo plantas bajas.

decir que es la sierra "baja", unos 800m de altitud, zona guadalix mas o menos,.... es decir, hace frio en invierno pero casi no nieva, no es como otras zonas mas altas y frias.

¿me ayudais con ideas?

6. Juampa79

Juampa79 GreenPower

En la última foto me parece ver restos de obra al lado del muro; si quereis plantar ahi habrá que quitarlos.

Yo en vuestro lugar definiría y delimitaria muy bien las zonas transitables; no hay por que pavimentar, con grava, lajas o piedras se puede hacer: si no fijate en la foto como hay hasta charcos.

Y con ese tamaño, hacerlo uno solo es demasiado trabajo, ahí hay que meter metros cubicos de arena, grava, piedra etc. Vamos, que necesita una buena obra

7. Correo Volver

Correo Volver

Puedes ataludar hacia el muro medianero. Eso lo hará visualmente más bajo.

Y en la cima del talud, plantar Cotinus coggygria, y en la falda del talud, tapizar con Cotoneaster horizontalis.

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Me gusta esta idea, pero no sé si la sombra relativamente constante les irá bien a esas especies... Tal vez algún Cephalotaxus o algo por el estilo?

Del lado del sol sí que veo mejor la combinación esa.

9. inuit

inuit

hola! lo del talud no es opción, sería crear volúmenes con arbustos, trepadoras....

qué tal veis la parra virgen o la enredadera de trompeta?

otra pregunta. almendros. a cuánta distancia se plantan entre ellos? serían para el otro "pasillo".

más preguntas. arbolitos en la zona de atrás. me interesa algo de sombra y tapar un poco la casa del vecino. que me recomendáis? me gusta el árbol de Júpiter, el del amor.... a qué distancia plantarlos del muro, y entre ellos? cuántos árboles pondríais?

10. aguaribay2015

hola quizas esto te sirva de inspiracion para lo que deseas hacer.Luego tu le pondras las plantas que te gusten. Estas estan pensadas para sombras hacia la medianera y para sol sobre la casa.

11. inuit

inuit

justo algo así es lo que me gustaría conseguir, pero con plantas más frondosas y con flores. lo que no se es muy bien como mezclarlas ni que puedo plantar ahí.

sobre lo de los árboles, que me decís?

distancia entre almendros?

y a q distancia planetarias árboles para crear algo d sombra y tapar un poco la vista de la casa del vecino en la parte trasera?

12. aguaribay2015

í.
    solo podemos saber que plantas te gustan si pones ejemplos. Si no pones lo que te gusta al menos aqui tienes lo que puede funcionar , a lo mejor tu idea es de un jardin ilusorio Tienes que poner plantas que funcionen en tu clima y en las condiciones de sol-sombra que las pondras y ademas deben tener riego por goteo. Esto es indispensable.
    del lado sol quizas puedas tener un rosal trepador

del lado derecho puede tener flores, Las que te coloque aunque se ve un poco borrosa la foto son plantas que florecen de la primavera hasta el verano. Pero si lo que quieres son florcitas de estacion que recambias cada año tambien las puedes poner. .del lado sombra es dificil tener buenas floraciones
    Las florcitas no te dan frondosidad de plantaciones.si quieres arreglos mas tropicales lo veo dificil en Madrid. y pon un ejemplo de las planta que quieres tener...porque si son de tipo tropical aqui no sera posible :pensando:, si quieres grandes arbustos no podras pasar por el sendero. y arbolitos en este sendero no puede ser a menos que quieras que todo quede en sombra.