Me ayudan con sus nombres

Tema en 'Nombres botánicos' comenzado por Felix77, 27/5/09.

  1. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Hola, me podrian ayudar con sus nombres, todas crecen silvestres.
    1
    [​IMG]
    2
    [​IMG]


    3

    [​IMG]


    4
    Aqui está uno como arbusto pero es un pequeño árbol

    [​IMG]

    [​IMG]

    Da esos pequeños frutos comestibles que luego se vuelven amarillos

    [​IMG]

    5

    Esta parece Tillandsia fasciculata, estoy en lo cierto?

    [​IMG]
     
  2. Desde que te vi sin ninguna respuesta..y muy abajo ,me imaginé algunas planta dificiles pero sabia que venia alguna Bromeliaceae.:smile:





    1.- Esta planta es común en bosques muy húmedos y nebliselvas. Es una Catopsis nitida, (Familia Bromeliaceae) yo tengo de esa planta, al principio no me gustaba porque por esa roseta alargada y ajustada se parece un poco a la Bromeliacea carnívora Brocchinia . En cuyo interior caen muchos insectos que se resbalan en las paredes lisas, luego se ahogan en sus tanques siempre llenos de agua. No me gusta eso.:icon_evil:



    2.- En esta veo unos cactus y Tillandsias usneoides..la "Barba de viejo". Pero en el centro hay restos de una Bromeliacea la Pitcairnia heterophylla de flores rosadas y escapo casi ausente, muy corto, , se ven ya secas pero la delata esa gran cantidad de espinas y la ausencia de láminas foliares las cuales pierde al florecer. Por ahi veo que vienen brotando dos hijitos con sus hojitas verdes.

    Pitcairnia heterophylla
    [​IMG]

    Aca con sus hojas, que no se te olvide para cuando las volvas a ver.:5-okey:

    [​IMG]



    3.- Es una Tillandsia de las bulbosas aunque no le alcanzo a ver bien los pseudobulbos pero seguro que son maculados y por ese montón de greñas estoy segura que es una Tillandsia butzii . Ahi hay todo un conjunto de individuos...una colonia. Muy común en las nebliselvas y bosques de pinos. Ellas se diferencian del resto de Tillandsias bulbosas por sus hojas con vainas maculadas.(café pálidas con manchas purpúreas o purpúreas con manchas pálidas) :todooidos: Que no se te olvide esto tampoco....es la segunda vez que te identifico una T. butzii :995dejame: .....

    !!Broma!!! :55burla: .... :11risotada: .... :beso:


    Foto de la red
    [​IMG][​IMG]


    4.- Byrsonima crassifolia , nuestro popular "Nancite" o "Nance" en México y otros paises centroamericanos. Esta especie se cultiva en algunos lugares por sus frutos comestibles, los cuales se venden en muchos mercados. Se comen crudos, en conservas, dulces, refrescos, licores..etc.

    Según Flora de Nicaragua, esta especie, o complejo de especies, es extremadamente variable, especialmente en cuanto a la densidad y persistencia de los tricomas en las hojas, y también en el tamaño y forma de la lámina. Aca en Nicaragua se pueden encontrar hojas que son persistentemente tomentosas (cubiertas de pelo fino) en el envés, hojas casi glabras al madurar (sin pelos) y todas las combinaciones posibles entre éstas. Al mirar la serie de especímenes desde el oeste de México hasta el sur de Brasil, la variación es verdaderamente sorprendente, por eso se dice que Byrsonima crassifolia es una especie polimórfica.


    5.- Aunque T. fasciculata es una especie muy variable en toda nuestra América tropical y es difícil asignar los ejemplares a las variedades en forma coherente, no, no es una Tillandsia fasciculata es una Tillandsia rodrigueziana.

    Viendo la planta de largo se parecen en la forma pero la T. rodrigueziana es más alta que la T. fasciculata , inflorescencia incluida, sus láminas son ligeramente más anchas , pero más cortas y el escapo más largo. Yo las distingo más por la inflorescencia ,especialmente las brácteas florales y porque la T. fasciculata tiene las hojas más largas.

    En mi colección hay fotos de ambas.
     
  3. Ufffffff...si que fue mucho trabajo ehhhhhh:97chiribitas: ....creo que hablé o escribí demasiado . :15piensa: Disculpen.:beso:
     
  4. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO

    Por Dios chiquilla qué dices? me has ayudado mucho. Cuánto he aprendido hoy gracias a tí :52aleluya:

    Descuida no lo olvidaré:11risotada:

    Muchisimas gracias por las identificaciones y toda la información agregada. Si que eres toda una experta. Es bueno tenerte en este foro. Creí que nadie me contestaría.


    A mi también me gustan las bromelias y lo poco que sé lo he aprendido de tí. Siempre te leo en tus hilos de bromelias aunque no escriba.

    Saludos a tí.:beso: