¿Me ayudan? Pitahaya

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Mabril, 20/1/10.

  1. Hola. No sabía si colocar esta consulta aquí o en frutales.
    Compré on line en España, semillas de Pithaya roja (Hylocereus undatus), y de Pithaya amarilla (Selenicereus megalanthus) En la página web están las indicaciones para la germinación de la primera, pero nada al respecto dice de la segundo. Quiero saber si se puede realizar de la misma manera o no.
    Lo que dice para la roja es:
    Siembra
    Sembrar las semillas a la superficie de una mezcla arenosa y tapar la maceta con crístal o plástico y poner a un lugar caliente en la sombra.

    Germinación entre 4 semanas

    Cultivo
    Trasplantar las plantas pequeñas cuando tengan una altura de 1cm en una tierra fértil y permeable. Mantenerlas en la semisombra y siempre ligero húmedas, abonar con un abono liquido ligero.
    Plantar en el jardin cuando tienen una altura de 10cm aprox. o cultivar en macetas grandes. Riego frequente y abono con nitrógeno reducido.
    En el invierno no exponerlas a menos de +5°C.

    ¿Me pueden decir? ¡¡Gracias!!
     
  2. fede_rc

    fede_rc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario-Santa Fe- Argentina
    Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    La verdad que no tengo idea... pero yo haria lo mismos con las dos semillas. Es mas creo que casi todas las semillas las germino de esa forma, salvo algunas cosas q invento.. jaja:smile: .
    Lo que hago, ademas de todo eso, es guardar por 3 o 4 semanas las semillas ( lo e echo con semillas de cactus, carnivoras y frutales) en la heladera. Es un proceso que si no me equivoco se llama estratificación y lo que hace es estimular a la semilla a que germine mas rapido. Investiga si es necesario hacer eso con esa semillas, ya que no conosco esa planta. Espero que algo te sea util. Muchas suerte.

    Saludos.
     
  3. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Gracias. Haré lo mismo con ambas. No menciona nada de estratificación.
    De las semillas que compré en esta tanda, para la única que lo menciona (luego de remojar en agua tibia) es para la Musella lasiocarpa (banana dorada, banana ornamental), no cactácea.
    Veré qué resulta. Muchas gracias. Un saludo
     
  4. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Yo he germinado los 2 tipos de pithaya así, sin ningún tipo de problema. :5-okey:
     
  5. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Gracias luna, intento, vamos a ver si tengo suerte. Por lo que leí la planta luego necesita bastantes cuidados, especialmente durante el primer año. Gracias nuevamente:5-okey: Ahora, a esperar...
     
  6. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Veré la amarilla si germina. Las indicaciones que da la web donde las compré, para la roja dice que para germinar demora aproximadamente 4 semanas. Yo hace 5 días que la coloqué en el sustrato, ya germinaron dos. Gracias.
     
  7. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    hola Mabril, la gran mayoria de las pitahayas tienen reuqerimientos similares y pueden cultivarse las semillas para que germinen en suelos calcareos u humicos, son plantas muy resistentes y se adaptan a culaquier clase d e suelo, en el monte de aca las puedes enconatrar en suelos arenosos y pedregosos, y desde el nivel del mar hasta alturas de 3500 m. la de aca florece de color blanco y la fruta es de color rosa, apenas madura y los chuchuves y chiritos se comen la fruta. pero de color rojo y amarillo solo las he visto en fotos porque aca no venden semillas como en españa. cuidalas mucho cuando germinen y que llenen tu jardin de bellas flores. cuidate
     
  8. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Gracias, lo tendré en cuenta. Hasta ahora han brotado tres rojas, pequeñitas aún todavía, pero por los tiempos que dan de germinación, todavía tienen tiempo de brotar las demás. Indica ponerlas a semisombra, bajo la protección de algún árbol. Las semillas las compré por internet, en una web española, acá tampoco nunca las vi, ni tampoco la fruta para venta, ni siquiera en los hipermercados grandes.
    Algunos días más, y las que brotaron las tendré que pasar, según dice en la web, a una tierra fértil y permeable, manteniéndolas húmedas y a semisombra. ¡Gracias!
     
  9. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    hola Mabril, las que recibio ya la he colocado en maceta pero aun no germinan aun asi me mantengo optimista porque me las enviaron con mucho cariño desde españa lo cual agradezco mucho. pero no te apures des eguro te daran una sorpresa tus semillas y tendras muchas plantulas que cuidar. cuidate
     
  10. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    hola yo tengo semillas de pithaya rosa, y las puse ayer por la noche a germinar, en un tupper tapado con algodón húmedo y encima de una fuente de calor. Soy de España y nose si este cactus sobrevivira en mi balcón. Tengo la esperanza de que crezca metro o metro y medio y me de su fruta, me trae loco su fruto jaja, colgare fotos si germinan.
     
  11. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Aquí el mayor problema que temo, es la gran humedad. Espero que en sitio protegido, cuando sean más grandes, bajo árbol (bajo la glicina pensaba), que aunque no esté tupido por hojas en el invierno, protege bastante.
    Por el momento y aunque parezca una locura con las temperaturas que estamos teniendo -mucho calor, ayer dijeron sensación térmica de 40º-, tengo los potes en que sembré, en el invernadero, puerta y ventana abierta, cortinas bajas, hasta la mitad, y con un botellón plástico que cubre los potes. Parece que me funcionó, ayer vi otra pithaya roja brotada, las amarillas aún no.
    [​IMG]
    Así es como las mantego, solo lo quito para rociarlas, toda el agua que les doy.
    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Yo las puse a germinar hace dos días y ya esta que sale una!!! pongo una foto de como se a abierto la cascara de la semilla con la humedad.

    [​IMG]


    La imagen esta muy ampliada, pondré mas avances.
     
  13. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    delarosan1, leí tu m.p. Veo que también ha brotado sumamente rápido, ignoro si las de pithaya amarilla tardarán más, ya que aún no brotó ninguna.

    Si has sacado la foto d la semilla germinada, supongo que la has colocado en bandeja. Yo las sembré según las indicaciones de la web donde las adquirí. Espero que cuando las pase a otro tiesto sigan con tan buen aspecto como hasta ahora. La fruta no la conozco, como dije, jamás la he visto ni en comercios

    ¿En qué sustrato la colocaras? Ustedes están en invierno, ¿la mantienes en invernadero?
     
  14. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    Si nosotros estamos en invierno, y la mantendré en el interior con luz fluorescente cuando crezca un poco la plantula, aora mismo las tengo en un tupper de comida china, con un algodón humedo encima de el aparato del internet para que le de calor.
     
  15. Re: ¿Me ayudan? Pithaya

    El sustrato creo que algo que drene bastante.... No se cual... Podrias ayudarme?