Me ayudan??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ganafa, 15/4/11.

  1. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Hola!! Buen día/tarde!! :smile: Quisiera ver si con esta foto es suficiente para identificar este bulbo!!

    [​IMG]

    Gracias!!:happy:
     
  2. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Ganafa,

    es la hermosa Kaempferia rotunda

    Saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    exactamente
     
  4. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Muchísimas gracias!!! :smile:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Una Kaempferia sp. es correcto. ¡Qué maravilla! Me encantan estas plantas, sobre todo por sus hojas y su resistencia al frío.

    Litsea, ¿por qué rotunda?
     
  6. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Isidro, porque a esa llego con las claves que tengo disponibles, consulté Flora de China y es la que más se ajusta, anexo la descripción para K. rotunda:

    Rhizomes with tuberous roots. Leaves 2--4, erect; ligule broadly triangular, 3--4 mm; petiole 1--2 cm, channeled; leaf blade adaxially usually variegated dark and pale green on both sides of midvein, abaxially tinged purple, lanceolate-oblong, 17--27 × 7.5--9.5 cm, base cuneate. Inflorescences on separate shoots arising from rhizomes, appearing before pseudostems, sessile or shortly pedunculate, 4--6-flowered; bracts purple-brown; bracteoles ca. 2.3 cm, apex 2-toothed. Calyx 4.5--7 cm, split on 1 side, apex 3-toothed. Corolla tube equaling calyx; lobes spreading, white, linear, ca. 5 cm. Lateral staminodes erect, white, lanceolate, ca. 5 × 1.7 cm, apex acute. Labellum lilac, suborbicular, apically 2-cleft to base; lobes downcurved, ca. 3.5 × 2 cm, apex acute. Anther connective appendage erect, 2-cleft, fishtail-like. Ovary 4--6 mm, hairy. Fl. Apr. 2 n = 33, 54.

    (claro que hay muchas características que no podemos verificar, pero subrayo en negro las más importantes para la distinción de esta especie y que si se pueden ver en una foto, también acepto que puedo facilmente meter la pata porque que no conozco "personalmente" muchas especies del grupo, en flora de China también citan que hay unas 50 especies, pero a esta llego).


    Saludos
     
  7. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Yo diria que si, es Kaempferia rotunda, la más común por estos lares.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahhh OK, vaya nivelazo, usando claves y todo, así se acierta seguro :beso: