me ayudan?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Pandruno, 17/3/07.

  1. Pandruno

    Pandruno

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina.
    Hola
    adjunto una foto de esta orquídea que me regalaron, no se que es, me la trajeron de Brasil, la tengo montada en un tronco, pero no la veo muy bien, a ver si teniendo una idea de que es le puedo dar las condiciones que necesita.
    muchas gracias.


    attachment.php?attachmentid=33911&d=1174092982.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • orq.jpg
      orq.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,2 KB
      Visitas:
      309
  2. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola pandruno para mi es :miltonia sp. pero bien pudiera ser alguna de estas ,mil.regnellii o bien mil.spectabilis o muy probable un hybrido ..
     
  3. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Es una Miltonia. Spectabilis sp. Var. Semi Alba. Muy bonita por cierto, no se que condiciones de climas tengas, pero aqui se dan muy bien, de echo las que tengo estan filadas a cestas de madera, sin ningun otro medio de siembre.
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    JJota, en todo caso seria el nombre asi: Miltonia spectabilis var semi alba
     
  5. Pandruno

    Pandruno

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina.
    bueno, muchísimas gracias
    Estaba preocupado por que la planta estaba tomando una leve coloración amarillenta, pero leyendo (http://www.orchidspecies.com/miltospectabilis.htm) me entero que es normal, es mas que es un buen síntoma de una buena luminosidad.
    Gracias otra vez!!
     
  6. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    OYE MUY LINDA PERO FIJATE QUE EN LA FOTO SALE UN BICHITO EN UNA DE LAS FLORES CREO QUE TIENESQUE EXTERMINARLO PUEDE QUE SEA UNA PLAGA
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pipe, sos paranoico jejej ese bicho, si no me engañan mis anteojos, es una araña, una exterminadora de bichos ejeje yo la dejaria...
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    odnam si fuela una araña
    1: no tuviera el torax tan largo y antenas
    2:seria una patona pero ¿ con antenas ?
    3:mirala bien
    4:fijate que hay una araña que tege como lo ca una telaraña que despues de terminarla parece algodon de azucar yo las eh visto en anapoima como tegen y tapan las raices y la mitad de los pseudobulbos lo peor es que esta telaraña atrapa mucho mugre
    OJO
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Y si son las patas y no antenas??? de todos modos hay cientos de especies de arañas, hasta unas que parecen hormigas y viven en hormigueros comiendo sin mucho esfuerzo jeje

    Bueno, lo dicho, sino me engañan mis ANTEOJOS, que me saque de dudas el dueño de la planta...
     
  10. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    no es una araña
     
  11. david14

    david14

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    bogota,colombia
    me parece que es una encyclia:smile:
     
  12. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Disculpa pero no entiendo, el sp. solo refiere que la planta es una especiey si estoy estamos en lo correcto con la identificacion la abrebiacion viene al caso puesto que la Spectabilis lo es!
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    El "sp." solo se usa cuando esta sin determinar el resto del nombre. por ejemplo:

    -Si sabes cual es el genero (Miltonia) pero no tenes idea que especie es, entonces solo le colocas sp.

    Entonces te queda Miltonia sp.

    -Si sabes cual es el genero (Miltonia) y sabes que especie (spectabilis) y es el comun o el original, entonces no es variedad.

    Entonces te queda Miltonia spectabilis

    -Si sabes cual es el genero (Miltonia) y sabes que especie (spectabilis) y esta no es identica en colores a la propia spectabilis, sino que los colores son Blancos, verdes o algo por el estilo, entonces es una variedad.

    En tu caso es: Miltonia spectabilis var. semi alba

    En el caso de los hibridos, lo que seria la especie, siempre van escritos con capital, es decir Miltonia Jaime Ono, porque ya no es especie, sino un hibrido, que botanicamente hablando, ya no es valorado (creo), y en lugar de existir variedades, les ponen nombres segun se les ocurra.

    Espero me comprendas, ya que esta info me la he "guayabiado" nadie me la ha enseñado, si estoy en un error algun entendido en la materia que me corrija por favor.
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Yo creo que es un bicharraco feo lo que tiene en la plantita..... Porque a araña no se me parece nada :icon_rolleyes: Y si no me mienten los ojos, a la derecha debajo del pétalo también hay otro...

    Sobre la planta esta linda, yo también creo que es la Miltonia Spectabilis var. semi alba.. Yo tengo la moreliana, montada en corcho con musgo y esta muy bien, con 6 hijitos preciosos..

    Mucha suerte con ella!
     
  15. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Si, tienes razón en que en la actualidad se ha adoptado que cuando solo conoces el genero de una planta que es una especio, para identificarla de alguna manera se le hace con el nombre del genero y la abreviación "sp", pero esta misma abreviación se utilizada para indicar que la planta a la que te refieres y tienes genero, especie y variedad es una especie.

    Si vamos al caso como haces referencia en cuanto a los híbridos, que tienes una forma especifica de escribir el nombre, dependiendo de los nombres de los padres y escribiendo de una forma ya establecida con letras en mayúscula tienes toda la razón, de echo como dices "botánicamente" hablando las especies, los híbridos primarios y los de cualquier otro nivel (incluso los intergenéricos), tienen una forma especifica de como debe de nombrarse respecto a los padres. Lo de nombrar las plantas según quiera el que registra la misma, no implica que ya no se valore todo esto de los nombres y variedades, las plantas siguen teniendo su nombre referido a la hibridación, solo que cuando registran los cruces los registran bajo nombre propios definidos por los dueños nombres mas manejables y en también pasa que cuando se clasifica una planta y recibe un reconocimiento el propietario tiene la oportunidad de agrega un nombre al ya existente, en algunos casos las plantas se "popularizan" con estos nombres por razones comerciales o de modismo, es el caso claro de Nodosa X Bowringiana, conocido como Bc. Maikai o como otro híbrido viejo que es el de Bowringiana X Labiata que resulto registrada como C Portia y C Porcia, y en una oportunidad se clasifico una Portia “tipo” como C. Portia “Cañizaro” y con ese nombre tomo popularidad la planta y hasta la actualidad mucha gente tiene una planta de esta que tan solo es una Portia tipo.

    Y hasta interesante esta este debate! Jeje pero la cosa es aprender e intercambiar ideas.