¿Me compro una Cattleya o una mini Phalaenopsis? ¿Se cuidan como las carnívoras?

Tema en 'Cattleya' comenzado por .Tuuagso., 19/3/06.

1. .Tuuagso.

.Tuuagso.

Amí me encantan tooooooooooooodas las plantas raras, exoticas y que casi nadie conoce, eatoy pensando en comprarme una pequenísima Cattleya o una mini Phalaenopsis

Nescesito que me digan como elegirla, cual de estos 2 generos me conviene más, cual crece más rapido, he visto que venden una especie de frasquito como in-vitro ¿Cuanto tiempo se quedan allí? y ¿es cierto que tardan 12 años en florecer?

PD. soy experto en las plantas carnivoras, ¿eso me ayuda? ¿se cuidan igual?

2. akesa

akesa

¡Bienvenido al foro!, ya verás cuanto se aprende aquí. (Y además encontrarás gente estupenda que te ayudará mucho), un saludo.

Ah, por experiencia te digo esto: yo también soy aficionada a las plantas raras y exóticas (pero no soy una experta como tú), pero muchas veces "raras" es equivalente a cuidado difícil, empieza por cultivar plantas de cultivo sencillo, pues de lo contrario te pasará como a mi, te deprimirás porque se te mueren preciosidades y habrás gastado mucho dinero tontamente.

Yo creo que es mejor (de momento) olvidarse de las orquídeas in-vitro si no tienes experiencia, es más fácil empezar por orquídea ya adultas. Despúes puedes intentar comprar orquídeas en frascos y verlas crecer, pero precisan más cuidados.

Las phalaenpsis son de cuidados sencillos igual que las cattleyas, la elección depende de ti y de tus gustos. Pero recuerda que el cuidado es distinto.

Mira aquí para que tengas más claro qúe orquídea elegir.
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/lista-orquideas-nombre-cientifico.htm

Tengo poca experiencia con plantas carnívoras pero no le he visto el parecido con cuidar orquídeas, aunque en este caso, tú verás las similitudes y las diferencias mejor que yo. Sería interesante que nos trasmitieras tus observaciones.

3. .Tuuagso.

.Tuuagso.

Y cual crece más rapido?

Por ahora no puedo comprarme una adulta, son muy caras, entonces empezaré por una Phalaenopsis mediana de unos 5cm de diametro, ¿cuantos años tardará en florecer?

4. akesa

akesa

pues varios años, no lo tengo muy claro, pero las orquídea se suelen caracterizar por ser de crecimiento lento.

Una cattleya suele ir formando bulbos nuevos, normalmente uno por año, y las phalenopsis van formando de la roseta interior de dos a cuatro hojas por año. Tengo una cattleya y varias phalaenopsis y no sé decirte cual crece más rápido, sólo que crecen de forma diferente. Florecer, florecen las dos una vez al año, normalmente.

Si te preocupa el tiempo que tardan en crecer es porque quizá tengas prisa en que se hagan adultas y florezcan, y si me lo permites, yo te diría que en vez de comprarte una miniatura (que por cierto está muy bien) hagas una hucha y cuando tengas dinero suficiente te compres una orquídea adulta.

Yo compré varias orquídeas que tardarían de 2 a 3 años en florecer, la mayoría se murieron en los primeros meses, otras al año, sólo me queda una cymbidium especie de Nepal (según la etiqueta) que está amarilla y no sé que le pasa, esa se podría decir que crece rápido, pero en dos años ha pasado a tenr unos centímetros más y a tener dos brotes más, y está aún viva, pero no sé si vivirá mucho tiempo porque está totamente amarilla, y en caso de que viva si florecerá, ya que hay orquídeas que si no han florecido nunca puede que no florezcan, son casos raros pero existen, por eso algunos aconsejan comprar orquídeas que ya hayan florecido alguna vez.

No puedo darte más información, espero que otro forero pueda ayudarte.

Si hablas francés puede que esta página te sirva de información, fue donde hace unos años yo compré las orquídeas mini:

http://www.orchideepassion.com/index.html

tienen auténticas maravillas, aunque caras. Suerte.

5. .Tuuagso.

.Tuuagso.

Muchas gracias por la información :icon_biggrin: