¿Me confirmáis estas cinco?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por David el Gnomo, 1/7/10.

  1. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Hola:

    Me gustaría que me ayudarais con estos ejemplares. De algunas creo saber su nombre, de otras creo que me estoy columpiando de lo lindo, pero para eso estamos, para aprender...

    [​IMG]
    ¿Puede ser una Bryonia dioica? Estaba junto a una encina, pero creo haberla visto también y, sobretodo, en lugares de sombra, húmedos, cerca de riachuelos.

    [​IMG]
    ¿Es posible que sea un Verbascum pulverulentum? ¿Es verdad que se la conoce como «gordolobo»? ¿Este ejemplar es similar a este otro?

    [​IMG]


    [​IMG]
    Creo que es una Morus alba o nigra, pero no sé si estoy en lo cierto, porque hace unas semanas, al visitar el ejemplar, en medio del campo, creí ver frutos parecidos al de un manzano; frutos que no he visto anteayer... Seguramente me ha bailado el árbol :icon_rolleyes:, porque la hoja es clavadita a una morera, así que si me confirmáis, os estaré eternamente agradecido.

    [​IMG]
    Éste lo veo cada dos por tres y no tengo ni idea de su nombre. Abajo, la vista un pelín más detallada...:

    [​IMG]

    Por último, ésta que también me tiene loco porque está por todas partes:

    [​IMG]

    Detalle de las flores:
    [​IMG]

    ¿Y es la misma que esta otra? La imagen de esta última es de hace un mes y pico, aproximadamente, mientras que las dos anteriores son de ayer.
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda. Abrazos.
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola david y bienvenido al foro,las 3 ultimas fotos a mi me parecen echium vulgare,pero espera a que pasen l@s expert@s y lo confirmen
    :beso:
     
  3. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    launque no se si las flores se corresponden a la tercera le encuentro parecido con lactuca virosa, ¿tenían pinchos los raquís de las hojas por el envés?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 En efecto, sin duda Bryonia cretica (ssp. dioica)
    2. No puedo decirte si es pulverulentum o no pero sí que a los Verbascum se les llama "gordolobos"
    3. es Prunus armeniaca
    4. también ni idea, ¿Artemisia? ¿huele?
    5. Echium, no llego a más.
     
  5. Los Verbascum me parecen especies distintas pero no sabría decirte cuales.
    La siguiente mira a ver si te cuadra Artemisia campestris
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > 3. es Prunus armeniaca

    mmh... iba a decir Populus, pero creo que tienes razón. De acuerdo con todo lo demás, los géneros están claros salvo en la "artemisia" pero las especies están complicadas con esos datos
     
  7. jonyto

    jonyto

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    España (Mallorca)
    La ultima podria ser Echium sabulicola!
     
  8. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    ¡Guau! ¡Cuánta ayuda y criterio!

    Gracias por la bienvenida, Ardisia.

    En el proyecto Anthos he buscado por zona geográfica, en este caso Colmenar Viejo, Madrid, y me vienen dos Verbascum y al que más se le parece es al pulverulentum, sin duda. Y, en principio, el otro ejemplar también parece serlo, pero, en todo caso, me conformo con saber que es un gordolobo.

    Lo del albaricoquero, Prunus armeniaca... ¡ahora sé que no andaba bajo los efectos de ninguna medicación cuando vi colgando frutos pequeños aquella tarde de finales de mayo! ¡Aleluya! Estaba el bonito árbol en medio de un campo que tenía la pinta de haber sido terreno de labranza, hace no muchos años...

    Lo de la artemisia... He estado buscando igualmente en el Anthos y aparece como Artemisia campestris subsp. glutinosa. Creo recordar que sí tenía cierto olor, Isidro. Hilando he consultado uno de sus nombres vernáculos, en concreto «abrótano macho silvestre», el cual me suena muchísimo de una salida botánica por el lugar. He comparado fotos y se parece bastante. Vamos, que me cuadra totalmente, Arrequena. Os pongo más fotos, por si os ayuda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La última parece ser Echium sabulicola, como dice Jonyto, o Echium vulgare, como dice Ardisia. He estado echando un ojo al Herbario Virtual del Mediterráneo y son las que más cuadran.

    Abrazos.